Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 8 de marzo de 2019

Yuri y Pandora: Amor a cuatro tiempos


Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional.

Juntitas
/ 8 de marzo, 2019 / Función única / 2:15 hrs. de duración /
Promotor: Westwood Entertainment, S.A. de C.V.

Julio Alejandro Quijano
“¿Dónde está mi Mayte?”, pregunta Yuri. “Se fue al baño”, bromea María Fernanda. “Acá estoy —grita Mayte—, ¿para qué soy buena?”. “Para cantar conmigo la que sigue”.

María Isabel interviene para explicar que en el dueto que está por venir, cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia, sino la historia de dos mujeres que, una después de otra, se enamoraron y se casaron con el mismo hombre. 


“Cuando estábamos eligiendo los temas para esta gira, Juntitas, nos encontramos con esta letra y nos dimos cuenta de que estaba hecha para ellas”, dice María Isabel.

“A ver —aclara Yuri—, les voy a contar: Yo me casé una primera vez con un hombre que se llama Fernando Iriarte. Duramos tres años y nos divorciamos. Entonces llegó esta mujer —y señala a Mayte— para decir 'Sí, cómo no… me gusta… me lo llevo'. Se casaron y ahora compartimos exsuegra… porque ella también se separó”.

Por alusiones personales y en tono desenfadado, Mayte responde: “Momento, momento. La cosa fue así: usted lo tiró y yo lo recogí”.

“En carne viva”, original de Raphael, es adaptada para que estas dos mujeres diriman sus diferencias: “Haz amiga el favor / de no hablarme de él aún. / Es muy pronto y lo sueño…”

Divertidas por el intercambio de reproches en verso, al final se abrazan y se acuerdan de que entre el público está la mamá de Iriarte. “¿Dónde estás, Maxine Woodside?”, pregunta la jarocha.

La famosa conductora de televisión y radio se levanta y las saluda con cariño. “Muchas gracias exsuegra”, dicen a coro las cantantes, felices por su historia en común.

La anécdota muestra que la unión de Pandora y Yuri no es casualidad. Se alternan en el escenario, pero también se hacen espacio para cantar las cuatro. Así que esta reunión tampoco es una mera idea publicitaria, pues comparten historias e ideales.

Por eso el amor es una constante, aunque en el caso de María Fernanda no se trata de compartir suegra sino fidelidad. “Ojalá que ustedes tengan a quien dedicarle esta canción. Yo soy muy feliz de poder hacerlo con el que ha sido mi amor durante 27 años. Bebé: una vez más, es para ti”. Sola y en un ambiente melancólico interpreta “Cosas que nunca te dije” mientras su marido, entre el público, le lanza un beso.

Pero no sólo hay amor romántico. Armando Ávila, productor de Más Pandora que nunca, el álbum más reciente del trío, aparece en el escenario con su guitarra y es abrazado por todas. “Este hombre ganó una batalla por la vida”, dice María Fernanda.
Cierto. Esta es la primera aparición pública del músico luego de haber sido operado dos veces por un aneurisma cerebral. Y el abrazo es efusivo porque esas cirugías fueron pausas en la grabación del disco.

“Apenas llevábamos dos o tres canciones cuando Armando comenzó con dolores de cabeza terribles, terribles”, cuenta María Fernanda. “Y se fue a operar”, agrega Mayte. “Y regresó para grabar otros tres temas”, dice María Isabel. La historia es contada a tres voces porque todas se notan conmovidas: Armando Ávila venció a la muerte. “Todavía se fue a operar otra vez y nosotras lo esperamos. Sabíamos que iba a regresar”.

La fecha del concierto coincide, por cierto, con el Día Internacional de la Mujer, lo que les permite hacer un pronunciamiento. “Hoy es un día especial. Esto es para engrandecer este día en el que algunas mujeres gritaron para tener igualdad; es para recordarnos que somos mujeres, sabemos trabajar y necesitamos igualdad. Debemos educar a nuestros hijos a tener respeto por las mujeres”, dice Mayte antes de que Yuri se arranque con “Detrás de mi ventana” y “Cuando baja la marea”, dos himnos suyos, coreados por 10 mil gargantas.

Acompañadas por mariachi, las cuatro cierran el concierto con un popurrí de Juan Gabriel. Al tomarse de la mano para hacer una reverencia y despedirse es inevitable pensar en las muchas formas de amor que caben en cuatro corazones. ♪

Programa
Yuri: ¿Qué te pasa? / No puedo dejar de pensar en ti / Solo él y yo / Pandora: Cuando no estás conmigo / Como una mariposa / Con tu amor / Yuri: Es ella más que yo / Déjala / Amiga mía / Yuri y Pandora: Yo te pido amor / En carne viva / Pandora:
Me vas a extrañar / Las cosas que nunca te dije / Medley de polkas / ¿Cómo te va mi amor? / Yuri: La maldita primavera / Ya no vives en mí / Cuando baja la marea / Detrás de mi ventana / Pandora y Yuri: Alguien llena mi lugar / Esperanzas / Hombres al borde / Nadie baila como tú / El viajero / La ley del monte / México lindo y querido / Se me olvidó otra vez / Con tu amor / Caray / Querida / Me nace del corazón.

Pandora, página oficial: www.grupopandora.com


Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional.

No hay comentarios: