Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 8 de marzo de 2019

Safree, poder femenino


Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional.
Ego / 8 de marzo, 2019 / Función única / 
1:50 hrs. de duración / Promotor: Representaciones Artísticas Apodaca.

Julio Alejandro Quijano
“¿Qué día es hoy?”, pregunta Safree. Le responden a gritos: “¡El día de la mujer!”. “Entonces vamos a empoderarnos”, dice esta española a la que a veces clasifican como rapera, otras como popera, hip hopera e incluso como cantante de blues.

Pero empoderarse sola no es cosa fácil, así que lo hace con la ayuda de Niña Dioz para interpretar “Monsters”, que retrata esas actitudes a las que se les ha dado el nombre de “microviolencia de género”. La letra narra la vida de un matrimonio donde el hombre no soporta que la esposa salga a trabajar de noche. “Él nunca la ayudó a ser lo que ella quería, / él nunca asimiló lo que podría pasar”

“¡Felicidades a todas!”, dice Niña Dioz mientras alza el brazo en señal de despedida pero también de lucha femenina.

Ya en el poder, se dan tiempo de sufrir un poco por amor con “Resurreción”. “Esta canción es para volver a la vida”, dice Safree respaldada por las más de 100 mil reproducciones que tiene el video en YouTube y que se reflejan en la fuerza con la que corean los últimos dos versos: “Dime qué te falta, yo te necesito / al hablar me matas, nunca resucito”.

Gran parte de la confianza de Safree está depositada en esa plataforma en donde suma 200 mil suscriptores y 150 mil reproducciones para los videos de cinco canciones de Ego, el álbum que sirve de pretexto para su presentación en México.

Pero también tiene el respaldo de Tres Noventa, banda regiomontana con la que interpreta “Una noche más”, y ATL, un joven de 21 años que la acompaña en “Sexto sentido”, la cual desata la euforia que justifica el nombre con que se conoce a sus seguidores: safree-dancers.

Acompañada en la tornamesa por Mia Wallace, Safree hace un cover de Danny Ocean con la colaboración de otro invitado, HDking. También con él tiene el momento urbano ya que con “Como tú no hay nadie” casi todos se ponen a reguetonear. A otros no les parece correcto que Safree ceda a la tentación del ritmo de moda, pero le perdonan cuando aparece el siguiente invitado, Esteman, a quien se le concede el gusto de cantar “Amor libre”, convertida en un himno de la diversidad sexual.

La elección para el final es obvia: “Quédate a mi lado”, grabada en 2012 como parte de su álbum Monocromático y que tiene 18.5 millones de visualizaciones en YouTube. Con la energía que provoca en sus fans, Safree pide su teléfono móvil para grabarse a sí misma y con el público a su espalda.

La toma comienza con el encuadre solamente en su rostro y mientras dice: “Estamos aquí muy tristes porque no llenamos el Lunario...”. Pero luego abre la toma para mostrar la escandalosa reacción de sus fans mexicanos y dice exultante: “¡No es cierto, lo logramos!”. ♪

Programa
Ego / Con Niña Dioz: Monsters / Resurrección / Arte / Con Tres Noventa: Una noche más / Con ATL: Sexto Sentido / ¿Qué será de mí? / Luz / Adictiva / Con HDking: Como tú no hay nadie - Me rehúso / La jaula / Con Esteman: Amor libre / Quédate a mi lado.

Safree en facebook: www.facebook.com/SafreeOficial/

Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional.

No hay comentarios: