Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 24 de marzo de 2019

Paquita la del Barrio en el siglo XXI y la Única Internacional Sonora Santanera de toda la vida

Foto: Sergio Bautista / Colección Auditorio Nacional.

24 de marzo, 2019 / 3:25 horas de duración / Función única /
 Promotor: Eventos Teatrales y Conciertos SG de C.V. 


Julio Alejandro Quijano
Cuando los mariachis callan, ellas gritan. Y cuando Paquita la del Barrio denuncia, ellos reclaman. “Tenemos lo que merecemos. Hombres y mujeres somos iguales”, sentencia la cantante con ese estilo cercano a la bravata, pero hoy también rayano en el cariño.

Por eso, cuando llega el verso que señala el tamaño de la pistola que carga el amante, son los hombres quienes corean: “pobre pistolita, no disparas nada / ni de vez en cuando”, dando a entender al final que todo es un juego y por eso la novia, esposa o amiga les regala un guiño cómplice.

Cuando termina la canción las mujeres aprovechan la breve pausa de silencio que antecede al siguiente tema para gritar que no importa, que de todos modos así los quieren. Algunas hasta se atreven a besar a su “rata” para convertirlo en príncipe azul.

La relación de Paquita con su público ha cambiado en años recientes. Quizá sea porque la sociedad ahora está dominada por lo políticamente correcto o porque ella misma ha suavizado su discurso.

“Yo no creo que los hombres sean todos malos… a mí me tocó uno así, pero incluso, a él, yo no soy quien para desearle un mal”, explica al presentar “Cheque en blanco”, que le sirvió para lanzar su habitual declaración de principios. “Yo gano más dinero que aplausos. El dinero quién sabe dónde lo tiré, pero los aplausos de ustedes… ésos me los llevo en el corazón”.

Esta nueva Paquita, más romántica y menos dramática, es la que ha forjado una sabrosa sociedad con La Única Internacional Sonora Santanera. Hace poco más de un año que se reunieron en la casona de Peralvillo, donde la agrupación tropical tiene su sala de trofeos, estudio y bodega con todo y el viejo autobús que aparecía en sus películas de los ochenta. Con la docena de músicos a su alrededor y ella en el centro, en esos ensayos se dieron cuenta de que podían funcionar como unidad.

Lo demuestran ahora con “Mi razón”, que posee una de las letras más desgarradoras de La Única e Internacional y que poco se relaciona con el sello golpeador de Paquita, pero se acomoda muy bien a su nueva etapa.

Si los hombres gozaron antes con el coro que asegura que tres veces los engañaron, son ellas las que ahora disfrutan apagando con el vino su dolor.
La sociedad musical funciona además porque no hay prisas. A lo largo de su gira, a veces es ella la que abre el show y en otras ocasiones toca a la Santanera. Ahora es el primer caso por lo que la agrupación aprovecha para tener otra invitada, Andrea Escalona, a la que presentan como la sangre nueva de la música tropical y de banda.

El ambiente se modifica porque las mismas parejas que se divertían intercambiando cariñosos insultos, repentinamente se hacen bailarinas expertas que en apenas un metro cuadrado reinventan los pasos de “La boa”, “El mudo” y “Bomboro quiñá quiñá”.

Con el placer de haber reñido primero y bailado después (lo que incluye a la actriz Ofelia Medina, una fan más sumada al festejo) las parejas salen del Auditorio Nacional para cumplir otros rituales nocturnos… por ejemplo, cenar a la luz de focos más discretos. 

Programa
Paquita la del Barrio: Invítame a pecar contigo / Me saludas a la tuya / Pa’todo el año / Ella / No hay mujeres feas / Tu última parada / Chiquito / Mi gusto es / Cheque en blanco / Pobre pistolita / Por tu maldito amor / Rata de dos patas / ¿Qué me vas a dar? / Tres veces te engañé / Acá entre nos.
La Única Internacional Sonora Santanera: La boa / Bomboro quiñá quiñá / Perfume de gardenias / Con Paquita la del Barrio: Mi razón - Solamente una vez / Con Andrea Escalona: El ladrón / Ay cosita linda / El yerberito moderno / Tita / El mudo / Mil horas.

Paquita la del Barrio en internet: www.paquitaladelbarrio.com.mx

La Única Internacional Sonora Santanera en internet: www.launicainternacionalsonorasantanera.com.mx

Foto: Sergio Bautista / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Sergio Bautista / Colección Auditorio Nacional.



No hay comentarios: