Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 19 de marzo de 2019

Noche Sabinera: Desahogo para apasionados

Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional.

Esta noche contigo / 19 y 20 de marzo, 2019 / Dos funciones / 
2:11 hrs. de duración / Promotor: Grace Paola Oliver Reynoso.

Gina Velázquez
“Esto no es un tributo a Joaquín Sabina, porque somos la banda de Sabina”. La aclaración es innecesaria, ya que los asistentes saben, de antemano, que la satisfacción está garantizada. No se trata de un grupo amateur haciendo covers del cantautor español, sino que es “la banda” con las canciones y sin el cantante. Así ha sido desde hace trece años, cuando fue celebrada la primera noche sabinera.

Los músicos centrales de esta noche son Mara Barros (voz), Paco Beneyto (batería), Pancho Varona (bajo y guitarra) y Antonio García de Diego (teclados y guitarra), que no esconden la felicidad que les da regresar. Varona afirma que el Lunario es una de las salas más queridas para ellos, es su casa de México. Solo hay tres más en el mundo donde se sienten así: Galileo en Madrid, Trastienda en Buenos Aires, y Luz de Gas en Barcelona.

El repertorio está integrado, en su mayoría, por temas compuestos, arreglados y producidos por Varona y García de Diego, con Joaquín Sabina. Juntos han compuesto más de un centenar de canciones. Además, hacia el final algunos afortunados podrán ser el cantante por unos minutos e interpretar alguna de esas obras tan entrañables.

Antonio anuncia que se sienten un poco acojonados, pues presentarán por primera vez un tema que compuso Joaquín y al que ellos “no le han hecho nada”. Cuando el público reconoce los primeros versos de “Lo niego todo”, se les une para desvanecer cualquier temor primerizo. Luego continúan con otra nueva en su repertorio, “Pobre Cristina”, dedicada a José Antonio Romero, compañero de la banda, que está gravemente enfermo. Con nostalgia, García de Diego recuerda que en las giras con Sabina, el que más disfrutaba de México era Romero, tanto que le gustaba cerrar el Tenampa.

La voz cantante la alternan Mara, Antonio y Pancho. La primera deslumbra, especialmente, con “Cerrado por derribo” y con “Hace tiempo que no”, esta última “El Jefe” se la regaló para su disco solista, Por motivos personales (2017). A diferencia de sus compañeros sobre el foro, que han trabajado con el cantautor desde los años ochenta, ella apenas tiene una década de ser la voz femenina que lo acompaña. No obstante, su talento le ha permitido tener una destacada presencia en el escenario.

La ranchera obligada, “Camas vacías”, da pie a la segunda parte de la noche. En este punto las gargantas están afinadas para las canciones más consentidas. La premisa es clara: “Queremos valientes, no cantantes”.

Así, cuatro ‘desconocidos’ demuestran, uno a uno, la pasión que les provocan las letras sabineras. Orlando, Beatriz, Carlos y Miguel se disputan, con su particular estilo, el premio de la noche. La única mujer resulta la ganadora con su interpretación de “19 días y 500 noches”, gracias a su don de mando a la hora de repartir las partes de la interpretación. Desempeñó su papel realmente como “El Jefe”.

Para los fanáticos de hueso colorado, las noches sabineras son gozo redondo porque están plenas de hits. Y es que, para ellos, Sabina es una especie de gurú: sabe de desahogo, amor, soledad, exceso, desamor… y, además, es un prodigioso contador de historias. Así, en sus canciones han encontrado las letras para musicalizar sus emociones y, por eso, no pierden la oportunidad de revivirlas acompañados de la banda que mejor sabe tocarlas.

Programa
Esta noche contigo / Conductores suicidas / Lo niego todo / Pobre Cristina / Cerrado por derribo / Como un dolor de muelas / Mentiras piadosas / Tan joven y tan viejo / Hace tiempo que no / Camas vacías / Peces de ciudad / Y sin embargo / Con Orlando: Medias negras / Con Beatriz: 19 días y 500 noches / Con Carlos: La del pirata cojo / Con Miguel: Y nos dieron las diez / Contigo / A la orilla de la chimenea / Princesa / Pastillas para no soñar.

Noche Sabinera en Twitter: https://twitter.com/nochesabinera_


Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Marie Pain / Colección Auditorio Nacional.

No hay comentarios: