Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 22 de marzo de 2019

Juan Pablo Vega, entre calidez y mesura



22 de marzo, 2019 / 2:00 hrs. de duración / 
Función única / Promotor: Movimiento Artístico S.C.

Alejandro González Castillo
Juan Pablo Vega alza el puño para descolgarse su guitarra y arrojar bendiciones hacia el público que lo ovaciona. Elsa y Elmar acaba de salir de escena, donde irrumpió para hacer un dúo con el autor de “Nada personal” “Nada personal”, tema que aborda el reencuentro de dos viejos conocidos que, sin buscarlo, descubren que ya no sienten dolor al pronunciar sus respectivos nombres y, en cambio, agradecen haber vivido mil experiencias juntos. “Esta canción me ha llevado a tantos lugares… como éste, específicamente, el Lunario”, detalla el colombiano antes de despedirse con ésa, la que podría ser su más popular composición, y refiriéndose a los presentes como “mis queridos hermanos mexicanos”.

El andar de Vega con tal de llegar a esta noche ha sido arduo. Debutó discográficamente en 2013, tras hacer de lado la carrera de Periodismo y así dedicarse de tiempo completo a la música. Para concretar su primer álbum, se alió con el productor y compositor Julio Reyes Copelo, artífice de éxitos interpretados por Ricky Martin, Diego Torres y Marc Anthony, por mencionar alguno. De él, Vega aprendería algunos trucos que lo llevarían a escribir canciones que hoy suponen una inyección letal de memorias para los escuchas, como “Mansong” o “Cuando te tengo cerca”; la primera, deudora de la desazón del bolero, la segunda con la cadencia del reggae como sustancia.

En realidad, el de Bogotá es un experto compositor que lo mismo echa mano de los ganchos del pop, que aprovecha ciertos elementos de la música electrónica; aunque siempre —sin que importe si se apoya en el funk, el rock o el jazz— consigue que la canción se imponga, es decir, la historia y la tonada. Para lograrlo, maneja con destreza melancólicos pasajes armónicos, así como rimas que sin rebuscamientos retratan instantes que la prisa cotidiana evapora y que el músico empaca en compases ornamentados con mesura. Si a esto se agrega que el hombre se asoma como un diestro guitarrista, poseedor de cálida voz y humilde obrar, queda claro por qué una balada como “Respira” provoca tantos aplausos.

A raíz de “Vicio”, donde Sabino coopera con unas cuantas rimas para darle un acento rapero a la noche, uno a uno los invitados del sudamericano van alzando la mano. Continúa su paisano, Esteman, quien se une al rhythm and blues que propone “Nada qué perder”; se alarga con las ondas tropicales de “Real”, propagadas por la voz de Caloncho, para culminar con una paisana más, la mencionada Elsa y Elmar. Y es precisamente cuando la nacida en Bucaramanga se despide, que Vega finalmente se deshace de su instrumento para arrojar bendiciones a la multitud a modo de adiós.

“Llegó el día. La conexión se siente en todo el Lunario”, comentó el cantautor en su cuenta de Instagram luego de subir una foto de sí mismo durante la prueba de sonido previa a su concierto. Desde temprano intuía que, apenas Noa Sainz, la encargada de abrir la cita, se despidiera, el imán que su cancionero posee haría efecto para que, tras un año de distancia, unos versos cobraran forma de piropo hacia su público mexicano, “Tú tan radiante como siempre, / no me esperaba tanto, la verdad. / Volver a vernos de frente”. ♪

Programa
Pruébame / El rincón / Despedida / Cuando te tengo cerca / Conexión / Ya no puedo estar lejos de ti / No paremos de bailar / Mansong / Hace una hora / Respira / Con Sabino: Vicio / Con Esteman: Nada qué perder / Ahora que vas a dejarme / Con Caloncho: Real / Con Elsa y Elmar: Nada personal.

Página oficial de Juan Pablo Vega: www.juanpablovega.com


No hay comentarios: