Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 29 de marzo de 2019

Divinas: Monólogos de las cosquillas



Una comedia de mujeres desquiciadas / 29 de marzo, 2019 / 
Función única / 1:25 hrs. de duración / Promotor: Consorcio Integral Consultivo S.C.

Fernando Figueroa
Cuatro actrices famosas por su participación en telenovelas hacen reír al público con los monólogos que conforman Divinas. Una comedia de mujeres desquiciadas, de la escritora venezolana Indira Páez, con dirección de Daniel Ferrer Cubillán, de la misma nacionalidad.

De Venezuela también son Gabriela Spanic y Alicia Machado, la segunda de ellas Miss Universo 1996. cuando Donald Trump era dueño de ese certamen. Completan el elenco las mexicanas Jessica Coch y Patricia Manterola, esta última ex integrante del grupo Garibaldi y solista de éxito.

Los textos de Indira Páez abordan con humor y sarcasmo la vida de mujeres solteras, casadas y viudas, quienes hablan sin tapujos de sus más íntimos deseos. Por el escenario desfilan la señora que no puede olvidar al amor de su vida, un par de amigas que se dedican al oficio más antiguo del mundo, la recién embarazada que tiene “desmayado” el instinto maternal; la impaciente que espera una llamada de su pareja; otras dos que hacen de la envidia y el odio su razón de ser, etcétera.

Los personajes no tienen nombres y son de ficción, pero los parlamentos están salpicados con guiños a la vida personal y labor profesional de cada una de las intérpretes. Por ejemplo, Alicia Machado añora el regreso de un galán pasajero al que llama Micky, mientras abraza una foto del cantante Luis Miguel.

Frecuentemente hay interacción con el público, sobre todo cuando las actrices preguntan con picardía y falsa ingenuidad: “¿De qué se ríen?”. También hay contacto físico cuando una dama, obsesionada con la pulcritud, parece que va a flirtear con un espectador y lo que en realidad hace es limpiarle la mano y el brazo.

Aunque las actrices son especialistas en los llamados culebrones, también tienen experiencia teatral y la demuestran al enfrentarse a solas con el público en sucesivas transformaciones. A Gabriela Spanic se le da bien el tono de farsa, Jessica Coch y Alicia Machado exudan simpatía, y Patricia Manterola domina el escenario con elegancia y distinción; a la también cantante se le nota por qué en su momento dominó al Monstruo de Viña del Mar, tal como se conoce al público del festival chileno de música, y alguna vez estuvo como invitada en el programa de televisión de Oprah Winfrey.

La gente celebra las referencias de telenovelas célebres como La usurpadora, que Spanic estelarizó en 1998. Jessica Coch es conocida por muchos trabajos como villana —Código postal (2006), Cuando me enamoro (2010), Un refugio para el amor (2012)— y en el Lunario provoca carcajadas cuando confiesa que le gusta mucho vomitar.

La obra Divinas. Una comedia de mujeres desquiciadas se desarrolla en la sala de una casa, adornada con grandes fotografías del cuarteto de actrices. Inició su éxito en Venezuela con actrices de ese país y ahora recorre ciudades de México y Estados Unidos; en su agenda hay fechas para presentaciones en España y Chile.


No hay comentarios: