Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 1 de marzo de 2019

Armando Palomas: Letras a nivel de banqueta y fiesta a tope



Concierto #1700 / 1 de marzo, 2019 / 2:57 hrs. de duración /
 Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.

David Cortés
Todo está puesto a punto para la celebración. Armando Palomas llega al Lunario con el cartel de sold out para conmemorar su concierto mil setecientos, lo que equivaldría a casi cinco años consecutivos sobre un escenario, y lo hace con enjundia y emoción. Acompañado por una banda de seis elementos ataca con una cruda mezcla de blues y rock que marca el tono porque si algo caracteriza desde hace 28 años a las composiciones del oriundo de Aguascalientes es su carencia de afeites.

Es un compositor que se nutre en la calle y lo asume. Su repertorio comprende historias cotidianas con personajes de carne y hueso —“Apocalíptica canción de amor”, por ejemplo, menciona a diversos protagonistas de la escena del rock de este país, desde músicos hasta periodistas—, son relatos en los cuales el doble sentido, el albur y el lenguaje coloquial le permiten materializar sus vivencias, porque si algo aflora en esos temas —algunos de ellos hoy complementados por atinados recursos visuales de Mario Lafontaine— es el pulso de la vida, elemento que ha permitido al compositor crear un fuerte nexo con sus seguidores que hoy son también protagonistas al formar un coro espontáneo y arrebatarle el micrófono en diversas ocasiones. “Hasta el fondo del zaguán”, con un sensual solo de saxofón a cargo de Silvia Montemayor, eriza la piel.

“Yo soy un cantautor a quien el rock abrazó”, se sincera Palomas y la frase le sirve para recibir a Piro Pendas (Ritmo Peligroso), quien lo acompañará en la interpretación de “Sr. gallero” en donde parafrasea versos de “Contaminado”, conocido éxito de esa agrupación. Si bien los invitados iluminan la cita —Lalo Gameros de Caballo Dorado le pone candela, el paso de José Cruz y Jaime López son conmovedores, tonos góticos se desprenden al paso de Salvador Moreno de La Castañeda—, el buen curso de esta última recae en la afortunada selección de canciones en donde además del blues, Palomas cuela atmósferas de los bajos fondos, teñidas con boleros y su par: la tristeza.

Sin embargo, también hay ríos de caliente sangre que fluyen en “Un danzón para Sansón” interpretada con Ruben Albarrán, o “Payaso de rodeo” con Gameros y que cierran el “Vive Palomino”, en alusión del anfitrión al festival Vive Latino, con la interpretación de “Chilanga banda” en un escenario a reventar de invitados. ♪

Programa
Ruco loco / Bolero pelón / Para qué pedías amor si ya tenemos los besos –Flaca don’t go home / El amor descansa (en un jacuzzi) / El corazón no se arruga (con El Muñeco y Chino) / Sr. gallero (con Piro Pendas) / Ni loser ni winner - Payaso de rodeo (con Lalo Gameros) / Apocalíptica canción de amor / Crónica de una serenata equivocada / Manual para conquistar a Claudia / Marlon Brandon ya murió / Nombril de la mort / Hasta el fondo del zaguán (con Silvia Montemayor) / Déjame besar tus ojos (con Rafael Catana) / Signos vitales (con Frino y la Mula de Sietes) / Ya no hay más que decir -Transfusión (con Salvador Moreno) / Cuando ya no esté aquí / Un danzón para Sansón (con Rubén Albarrán) / El blues del atajo - El blues del perro atropellado (con José Cruz) / Riachuelos mentales (con Jaime López) / Gatos perros y este asqueroso blues / Canción del mutilado / Amanece diario y ya la extraño / Chilanga banda (con todos los invitados).

Armando Palomas en Facebook: https://www.facebook.com/elpinchepalomas


No hay comentarios: