Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 13 de febrero de 2019

Susana Zabaleta, Margarita La Diosa de la Cumbia y Los Juglares: Serenata bajo techo


Lunario bohemio / 13 de febrero, 2019 / Función única /
 1:55 hrs. de duración / Promotor: Consecuencias Publicitarias S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
En la víspera del Día de San Valentín, Susana Zabaleta dice con nostalgia que ya no hay serenatas y por eso éste y varios espectáculos más se empeñarán en recobrar esa tradición. Durante 2019, cada dos meses, ella y Los Juglares tendrán un invitado distinto en Lunario bohemio; la primera es Margarita La Diosa de la Cumbia, quien esta noche deja reposar el género musical que le sirve de apelativo para incursionar en el bolero.

En 2012 Margarita grabó el álbum Por fin… boleros, así que hoy no le cuesta mucho trabajo interpretar a solas una joya como “Divina tú”, dedicada a su hija presente en el recinto, y otras composiciones menos conocidas pero igual de conmovedoras.

La colombiana es una mujer alegre, sencilla, que bromea todo el tiempo. Dice que los ensayos con Los Juglares no fueron sesiones de trabajo sino “divertidas bohemias”, y ofrece disculpas por utilizar a ratos un iPad para leer las letras de las canciones: “¡Qué bárbara, en tres meses no me las pude aprender!”.

Susana Zabaleta, con su potente voz de soprano y el feeling necesario para interpretar boleros, estremece corazones de mujeres y hombres, quienes en todo momento le gritan piropos y desgarradas declaraciones de amor. Cuando no está cantando, ella responde de botepronto con picardía.

Zabaleta solicita que suba al escenario la actriz y conductora Luz María Zetina, quien no tiene empacho en contar su historia de amor de la vida real. Narra que, siendo muy joven, tuvo un novio al que adoraba, pero cuando ganó el concurso Nuestra Belleza México (1994) perdió el piso y le dijo adiós al enamorado; luego ella se casó y procreó a tres hijas. Tuvieron que pasar treinta años para que se diera el reencuentro con el primer amor y con la felicidad. “Mientras dure”, acota Susana.

Cuando llegan los duetos de Margarita y Zabaleta, los boleros adquieren otra dimensión y el experimento resulta exitoso; cada quien aporta su estilo y entre ambas producen un sonido que contiene dos tipos de fuego; además cuentan con el soporte instrumental de Los Juglares, cuarteto yucateco que ha recorrido medio mundo gracias a su talento, más batería y percusiones.

Aunque Margarita ya se ha presentado en el Auditorio Nacional, confiesa que desde hace mucho tiempo tenía la ilusión de cantar “en este lugar tan bonito y acogedor”. Zabaleta le pregunta si decidió radicar en México porque se enamoró de un mexicano; responde que no de uno sino de tres y que anda en busca de otro más.

Susana afirma que los boleros le cantan al amor y al desamor; Margarita añade: “Y las letras le quedan a cualquiera, parecen hechas a la medida”. La de Monclova anuncia a un invitado sorpresa: el actor y cantante José Roberto Pisano, quien es su pareja en la vida real; él pone una rodilla en el suelo y le besa la mano antes de cantar “El reloj” con su profunda voz de bajo.

Las amigas se despiden con “Ya no eres mi bombón”, un éxito en el repertorio cumbiero de la nacida en Medellín, más un encore con “Canción del mariachi” que pone de manifiesto el eclecticismo de las intérpretes y el virtuosismo instrumental de Los Juglares. ♪

Programa
Los Juglares: Mi ciudad / Quién será / Popurrí Armando Manzanero / Cumbanchero / Susana Zabaleta: Cuando vuelva a tu lado / Hay que saber perder / Cien años / Escándalo / Margarita La Diosa de la Cumbia: Mi bendición / Mientras existas tú / El último bolero / Divina tú / Susana Zabaleta y Margarita La Diosa de la Cumbia: La última noche / Mucho corazón / Piel canela / Que nadie sepa mi sufrir / Ya no eres mi bombón / José Roberto Pisano: El reloj / Susana Zabaleta y Margarita La Diosa de la Cumbia: La mentira / Canción del mariachi.

Página oficial de Susana Zabaleta: http://www.susanazabaleta.com/

Página oficial de Margarita La Diosa de la Cumbia: http://www.ladiosadelacumbia.com/2015/


No hay comentarios: