Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 28 de febrero de 2019

Los Auténticos Decadentes: Historia de una conquista

Foto: Toni Francois / Colección Auditorio Nacional.
Fiesta nacional / 28 de febrero, 1, 2, 3 y 4 de marzo, 2019 / 
Cinco funciones / 2:45 hrs. de duración / Promotor: OCESA Promotora S.A. de C.V.

David Cortés
El escenario, normalmente amplio, luce estrecho, incluso pareciera insuficiente para albergar no a una troupé, sino a un ejército. Hoy, Los Auténticos Decadentes (LAD) abren la primera de cinco fechas en el coso de Reforma y no contentos con ser una banda de trece integrantes, han añadido músicos invitados hasta contar diecisiete, aunque a lo largo de la noche en algunos temas el número se incrementará o menguará, según las necesidades de la canción.

Si algo define una sesión con los oriundos de Buenos Aires, Argentina, es su vocación por la fiesta y hoy, cuando el telón ni siquiera se ha abierto, ésta comienza con una murga, ese género músico-teatral tan arraigado en la ciudad pampera que surge de la parte trasera del lugar para desfilar por uno de sus pasillos y una vez al llegar al escenario detonar la música que, para no perder la costumbre, es contagiosa y bailable, al grado de que aquello, luego de un par de minutos, se convierte en carnaval.

Entre las cualidades de este ejército sonoro que lo mismo hinca el diente a ska, pop, reggae, cumbia, rock y hasta algo de jazz, se encuentra la de conocer las leyes de la buena anfitronía. No han perdido la humildad. Llegaron siendo unos desconocidos y se pusieron a picar piedra hasta hacerse de reputación, pero eso no los ha obnubilado; por el contrario, les ha servido para aquilatar aún más sus logros.


Si alguien preguntara si existe una fórmula secreta para semejante permanencia, tal vez ésta sea su habilidad para mantener el ritmo una vez que han introducido la llave de arranque y acometer la pista con esa experiencia que sólo poseen quienes han recorrido mucho kilometraje en diferentes automóviles sin preocuparse si es asfalto, terracería o cascajo.


Trabajo les costó conquistar territorio mexicano, pero ahora se mueven con la misma soltura que lo hacen en su país natal. Así que enfilados en línea recta hacen del espacio un lugar para el frenesí en donde es casi imposible encontrar un momento de respiro, el cual llegará con “No te detengas”, que en directo incluso acepta ciertas inflexiones psicodélicas y orientales, aunque en realidad es un preludio para la carnavalesca “Besándote” que es presentada por Diego de Marco, quien regularmente se esconde tras de la guitarra o el banjo, pero hoy se presta a interactuar con sus fans.


Los irresistibles ecos de la cumbia villera aparecen cuando Juan Ingaramo, a quien le correspondió abrir la noche, se une al combo para “El gran señor”. Es el momento del milagro, el instante cuando la fe quiebra montañas porque aquellos con dos pies izquierdos, los carentes de ritmo y los portadores de bloques de cemento en las extremidades inferiores se paran a bailar y lo harán hasta el fin del concierto y probablemente de los tiempos, porque la celebración prosigue con esa chacarera titulada “Gente que no” ligada a “Cómo olvidar” que los lleva a recordar su primera visita (1996) a este país, porque además de la fiesta, otra de las constantes de la velada son las declaraciones de afecto hacia México. Jorge Serrano, uno de los vocalistas, cuando es “forzado” a hablar remata con “saben que soy de pocas palabras, pero sólo les voy a decir una cosa. Si no fuera argentino me gustaría ser mexicano”.

Tras una decena de álbumes en estudio, cuatro en vivo e igual número de recopilaciones, LAD logran reinventarse. Esta ocasión, además de los músicos de sesión que los acompañan en la gira y la cantante Alex Garza, egresada de un reality show, hay nuevos arreglos, la adición de un coro local de gospel en algunas composiciones, un par de temas interpretados cual si fueran tangos (con violín y bandoneón) por músicos de apoyo y la continua intervención de los integrantes de la banda que, en determinado momento se dirigen a los asistentes para narrar una anécdota, ya sea de cómo se incorporaron al grupo, cómo nació una canción o del significado que ser un Decadente ha tenido en su vida.

Como era de esperarse el cierre es apoteósico. No hay un alma que permanezca en sus asientos. Todos bailan como pueden y como quieren hasta que la música cesa, pero la emoción no desaparece. LAD lo volvieron a hacer. ♪

Programa
El murguero / Somos / La bebida, el juego y las mujeres / Pendeviejo / Corazón (con Alex Garza) / El pájaro vio el cielo y se voló / No te detengas / Besándote / El gran señor / Gente que no / Cómo me voy a olvidar / Vení Raquel / Sigue tu camino / Lejos de ti / Silbando / Amor / Un osito de peluche de Taiwán / Viviré por siempre / La prima lejana / Skabio / Como la abeja y la flor / Los piratas / El vino triste / Loco (Tu forma de ser) / Golpes en el corazón / La guitarra / Y la banda sigue / El murguero (bis).

Invitados:

1 de marzo:
Los Bunkers (en “Corazón”).
Alex Lora (en “La guitarra”).

2 de marzo:
Dr. Shenka de Panteón Rococó (en “Skabio”).
Rubén Albarrán de Café Tacvba (en “Loco”).

3 de marzo:
Dr. Shenka de Panteón Rococó (en “Skabio”).
La Lupita (en “La guitarra”).

4 de marzo:
Bronco (en “Oro” y “Corazón”).

Mon Laferte (en “Amor”).

Los Auténticos Decadentes en Facebook: https://www.facebook.com/AutenticosDecadentes/


Foto: Toni Francois / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Toni Francois / Colección Auditorio Nacional.

Foto: Toni Francois / Colección Auditorio Nacional.

No hay comentarios: