Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 7 de febrero de 2019

La Tremenda Korte: Sentenciados a ser locos



En concierto / 7 de febrero, 2019 / Función única / 
2:05 horas de duración / Promotor: Tr3s Music S. de R.L. de C.V.

Julio Alejandro Quijano
Los trajes de presidiario no son una casualidad. “¡Esta noche es suya y vamos a volvernos locos porque nadie nos va a apañar!”, grita Manueloko, el vocalista, mientras finge que corre: mueve piernas y brazos de un lado a otro, aunque no avanza.

“¡Puros clásicos!”, grita un fan que, de tanta emoción, agarra a su novia y la sacude. Ella entiende el éxtasis y responde con el coro de “Tres Patines”: “A Tres Patines vienen persiguiendo / dos policías lo quieren apañar”. La teatralidad la completa un técnico que, vestido de policía, aparece de vez en cuando para arreglar un cable.

La Tremenda Korte empieza con el que fue su éxito de 1994. No es sólo una complacencia para sus fans más antiguos, también es un capricho que le da sentido a su primera vez en el Lunario. “Llegamos aquí después de años difíciles. Hemos visto pasar muchos cambios en este país y nosotros mismos hemos apoyado varios movimientos sociales”, explica Manueloko al presentar “Ni un paso atrás”. “Ésa es de cuando entrábamos a los conciertos a cambio de un kilo de arroz”, recuerda otro fan cuya edad se puede intuir por las canas de su barba.

Pero si el país ha cambiado, el grupo también entiende que los mensajes políticos ya no tienen el mismo sentido ni impacto. “No importa si usted votó por la derecha, izquierda, centro… centro delantero, no importa porque de todos modos a usted, sí a usted joven y a usted también, a todos los hombres que están aquí ¡los gobierna su mujer!”.

Las carcajadas le dan la razón en lo del matriarcado pero también en cuanto a que la política no es lo que más importa. Por lo menos esta noche lo que los mueve es el ska. “Este género es tan promiscuo que se junta con el pop, también con el rock, se junta con la cumbia y hasta con el reguetón”. Este último acoplamiento genera un rechazo pero Manueloko insiste: “Es un lenguaje universal y nos une a todos”.

Pasa entonces del dicho a la fusión con el bolero. Ya sin los trajes de presidiarios y convertidos ahora en una especie de chambelanes rebeldes (“nos alquilamos para fiestas de quince años”, bromea el vocalista), La Tremenda Korte tiene de invitada a Flor Amargo para interpretar “Perfume de gardenias” mientras en las pantallas laterales se mira a María Félix y Dolores del Río en algunas escenas de películas.

A partir de ahí los clásicos ceden el paso al presente. Tras un bache de cinco años en los que no grabó disco y casi desaparece de la escena, el grupo presenta ahora Tremendamente, un álbum que los reconcilió con el ska gracias a la ayuda de algunos amigos.

“Colaboramos con gente como Lorenzo, de Los Auténticos Decadentes, con quien tuvimos varas charlas antes de componer esta letra”. Se llama “Somos” y es un experimento sonoro que incluye una sirena y un altavoz por el que se dan indicaciones como si esto fuera el metro.

El último ska es “Veneno”, otro clásico del siglo pasado que se extiende casi ocho minutos en los cuales efectivamente se escucha algo de pop, cumbia, disco y hasta urbano. Todo se justifica porque desde hace ocho años La Tremenda Korte había intentado llegar a este foro. Por eso Manueloko tiene clara la frase con la que se despide: “La sentencia es que sean locos pero felices”. ♪

Programa
Tres patines / El príncipe león / El señor de arriba / Condenado a muerte / Anti nazi / llorar / Ni un paso atrás / Me quedaré / Me encantó conocerte / Enfermo estacional / Mezcal / Colchón viejo / Intoxicado / Tremendamente indestructibles / Perfume de gardenia (con Flor Amargo) / Somos / Veneno.

La Tremenda Korte en facebook: www.facebook.com/LATREMENDAKORTEOFICIAL/

No hay comentarios: