Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 22 de febrero de 2019

Jorge Muñiz, en familia una vez más


Cabaret Lunario / 22 de febrero, 2019 / Función única / 
1:50 hrs. de duración / Promotor: Sergio Gabriel Producciones S.A. de C.V. 

Fernando Figueroa
Antes de cantar “Sabor a mí”, Jorge Muñiz comenta que “siendo apenas un escuincle” quiso aprender a tocar la guitarra y su papá, don Marco Antonio, lo recomendó con un amigo y vecino de la colonia Campestre Churubusco para que le enseñara. Entonces, Coque llegaba los sábados muy temprano a casa del maestro y él lo atendía dos o tres horas después porque era un conocido trovador y trabajaba hasta tarde los fines de semana. “Yo no sabía que ese señor era nada menos que Álvaro Carrillo”, remata.

Esta noche Jorge Muñiz no necesita tocar la guitarra porque ese instrumento está en manos de Juan Hernández, virtuoso integrante de un quinteto que se completa con teclado, bajo, batería y una guitarra extra. Los músicos son capaces de sonar a trío cuando Coque canta boleros, y transformarse en grupo versátil para acompañar baladas —algunas con pinceladas de rock, swing o bossa nova—, más un segmento de rancheras.

Su disco más reciente se titula Con la gente que me gusta (Universal, 2018), integrado por covers con arreglos de rumba y flamenco. Ese álbum lo presentó aquí el 12 y 13 de octubre del año pasado, pero esta noche el asunto no va por ahí. Más bien es un show tradicional de Coque y la sorpresa de la noche es la presencia del trío vocal Los Hijos de Sánchez, que imprimen un electrizante sonido funk cuando ofrecen a solas “Qué nivel de mujer”, y se convierten en coro de lujo en buena parte del programa.

Jorge ha dicho varias veces que “ser hijo de Marco Antonio Muñiz es un gran peso y, al mismo tiempo, una cobija”. No debe ser fácil dedicarse a la misma actividad que una figura del tamaño de El Lujo de México, pero Coque ha sabido labrarse un destino propio. Claro, sin poder negar la cruz de su parroquia porque, por momentos, su voz remite sin escalas a la del progenitor, sobre todo cuando le dedica “Por amor”, “En mi viejo San Juan” y “Luz y sombra”.

Habla de su padre: “Desde que él tenía trece años, se dedicó a trabajar y no paró sino hasta hace muy poco. Fuimos nueve hermanos, al menos los conocidos, y él tenía que sacar la papa como fuera. En el Teatro Blanquita empezó cantando una sola canción, de relleno, y miren hasta dónde llegó”.

Según sus propias cuentas, hoy Jorge Muñiz se presenta por octava vez en el Lunario, un sitio que le encanta porque puede estar cerca de su público, sobre todo cuando se baja a cantar entre las mesas. Un elemento de seguridad del recinto se acerca a protegerlo y Coque le dice: “No hace falta, hermano, estoy rodeado de gente que me quiere, son como mi familia”. Por segundos le cede el micrófono a uno que otro valiente, la mayoría bastante desentonados, a quienes tunde con bromas.

Cuando homenajea a José José dice que “El Príncipe de la Canción es el mejor cantante de baladas en la historia musical de México. Todos tenemos algo de él, todos somos Pepe Pepe”.

La rúbrica llega con un bis de “Por amor”, con emocionante coro monumental integrado, que otra vez hace pensar en el hombre que fue ídolo en gran parte de Latinoamérica y nunca dejó de llevar la papa a su casa.

Programa
Un hombre normal / Siempre estoy pensando en ti / No prometas lo que no será / Ódiame – Fina estampa – Sabor a mí / Cómo han pasado los años / El andariego / Tú de qué vas / La otra parte de mí – Volverte a ver (con Los Hijos de Sánchez) / Terco corazón (Los Hijos de Sánchez) / Llorar por dentro – Yo sin ti (con Los Hijos de Sánchez) / El sol no regresa (con Los Hijos de Sánchez) / La media vuelta – Si nos dejan / Vamos a darnos tiempo – Lo que un día fue no será / Vive / Luz y sombra – En mi viejo San Juan / Por amor (con Los Hijos de Sánchez / Qué nivel de mujer (Los Hijos de Sánchez) / El reloj (con Los Hijos de Sánchez) / Por amor (bis).

Jorge Muñiz en Facebook: www.facebook.com/jorgecoquemuniz/
En Twitter: @coquemuniz

No hay comentarios: