Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 3 de febrero de 2019

Franco Escamilla, Mike Salazar y Los Tres Tristes Tigres: Otra invasión regia

Franco Escamilla / Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional.

Desde el Cerro de la Silla / 3 de febrero, 2019 / 
Función única / 2:32 hrs. de duración /
 Promotor: Proveedora de Productos y Servicios QHT, S.A. de C.V.

David Cortés
Es imposible mantener pegado el cuerpo al asiento, parece que uno tuviera una lombriz en el interior y hubiera una imperiosa necesidad de retorcerse; afortunadamente el motivo no es el dolor, sino la risa, espasmos continuos que se producen a cada chiste y que amenazan con provocar dolor en el abdomen, pues sobre el escenario la sucesión de comediantes no para y las bromas se dan a raudales.

El Auditorio Nacional es una casa de la risa y hoy luce pletórico ante la convocatoria de un grupo de “standoperos”: Mike Salazar, Los Tres Tristes Tigres y Franco Escamilla, que tienen como abridor a Tavo Morales, quien lleva a cabo una breve rutina de calentamiento que se basa en las palabras y cómo éstas continuamente ponen en problemas a quienes las usamos.

Con el público preparado y más ansioso aparecen Jesús Gallardo (acordeón), Erick Ibarra (bajo) y Pedro Palacios (guitarra y voz), mejor conocidos como Los Tres Tristes Tigres, que celebran diez años de haber comenzado en la stand up comedy. Su rutina se centra en el machismo y cómo las canciones lo hacen explícito, para ilustrar el tema echan mano de composiciones a las que trastocan la letra para provocar hilaridad. Lo mismo hacen una parodia de Vicente Fernández, Julión Álvarez, Ricardo Montaner o Thalía, que de un canto religioso.

Algunos espectadores no logran contener pequeñas lágrimas provocadas por la risa, pero no hay pausa porque apenas se reponen cuando ya está en el escenario Mike Salazar, conductor del programa Sabadazo, conocido como El Caballero de la Comedia y quien este año cumple una década de haberse inciado como comediante de planta en El Unicornio Azul, en su natal Monterrey.

Salazar la emprende con el reguetón y sus canciones. A sus chistes añade movimientos sexualmente explícitos que provocan todavía más carcajadas. En su set no deja bien parado a nadie, lo hace con Vicente Fernández, Andrea Bocelli, Eros Ramazzotti y Maluma. En uno de sus mejores momentos hace bromas acerca de la supuesta reaparición de Juan Gabriel, y para cerrar elige el tema de las redes sociales.

Cuando llega el turno de Franco Escamilla, éste es recibido con una fuerte y emotiva ovación. Integrante del grupo de comediantes La Diabla Squad, su presentación deja claro por qué es considerado el mayor representante de la stand up comedy de México y Latinoamérica, mérito que lo ha llevado a sumar más de un millón de seguidores en Instagram.

Inicia con alusiones a la vida familiar para pasar a la imagen del mexicano, la que éste proyecta en el extranjero (“porque yo soy naco, mi gente; si estás en el barrio defiende el barrio, es ley de vida”) y contar de sus correrías en Japón, Milán y Ámsterdam, lo que lo lleva a explotar el estereotipo del compatriota relajiento que llega a otros países y sólo quiere vivir la fiesta (“estábamos en Ámsterdam y entonces nos dice el guía: mañana sí los voy a sorprender. Entonces yo dije, ahora sí, nos va a llevar donde está la mariguana y las prostitutas; pero no, efectivamente el hijo de la ch&%$/ nos sorprendió y nos llevó a un museo”).

Escamilla cierra con un sketch titulado “La fiesta de las frutas y verduras” en donde como dice la expresión popular, no deja títere con cabeza.  Con un timing perfecto y haciendo alarde de su capacidad de improvisación (“Déjenme, sigo mareando a este güey que me anda persiguiendo”, dice de un fotógrafo que trata de imprimir una placa de su actuación para finalmente posar para él y continuar con su rutina), constata lo que se ha dicho acerca de su persona.

Al final, cuando los músculos abdominales del público ya no pueden más, Escamilla, Salazar, Los Tres Tristes Tigres y Morales entonan una canción de despedida que en su estribillo agradece a los presentes: “Esta es una carne asada, un folclor y un fandango / para nuestro invitado especial / los compas chilangos”. ♪

Franco Escamilla en Facebook: www.facebook.com/francoescaoficial/

Mike Salazar en Facebook: www.facebook.com/mikesalazarcomediante/

Los Tres Tristes Tigres en Facebook: https://www.facebook.com/LosTresTristesTigres/


Mike Salazar y Los Tres Tristes Tigres / Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional.

No hay comentarios: