Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 16 de febrero de 2019

Estela Núñez: Voz sin edad



Cabaret Lunario presenta / 16 de febrero y 2 de marzo, 2019 / Dos funciones /
 1:30 hrs. de duración / Promotor: Sergio Gabriel Producciones S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
En un programa de televisión dedicado a Estela Núñez, el cantante Roberto Jordán dijo sobre ella: “Es de las pocas intérpretes que pueden dar un show con puros éxitos de ella misma”. Esta noche esas palabras cobran sentido, aunque hay algo importante que agregar: lo hace en plenitud de facultades luego de 52 años de trayectoria.


Aunque parezca increíble, la voz de quien inició su carrera con el nombre artístico de Estrellita (no confundirla con la actriz y cantante española de igual nombre, muy popular en 1973 con la canción “Perdóname”) no ha sufrido merma alguna, algo que se comprueba durante todo el espectáculo, en particular cuando alcanza notas muy altas. Ella lo atribuye a dos factores: “una buena alimentación y dormir bien a tus horas, porque si te malpasas la vida te cobra factura”. Quienes ganan con esa férrea disciplina de la nacida en Jalisco son los numerosos admiradores que hoy la escuchan con devoción y, de pronto, corean algunas estrofas.

Dueña de un timbre inconfundible, Núñez es de las artistas que saben transmitir emociones y cimbran de principio a fin; así que sólo necesita noventa minutos para dejar a todos satisfechos. Posee además gran simpatía y hace bromas todo el tiempo, sobre todo a costa de sí misma: “¿Qué tal me veo? ¿Bien? ¿Regular? Es que no es lo mismo los tres mosqueteros que un chorro de años después. Lo bueno es que una se hace vieja, pero las canciones no”.

Cuando comenta que olvidó el abanico en su casa, una espectadora le ofrece el suyo y lo acepta de buena gana. Luego de ventilarse la cara y el cabello, hace lo mismo en gran parte del cuerpo con mucha gracia y cuenta un chiste: “Llega una señora a comprar un abanico y el de la tienda le pregunta si está menopáusica; ella responde: ‘No, es que soy jarocha’”.

Para refrescarse toma un té y afirma que está “un poco malita”. Y añade: “Cuando te sientes mal y cantas bien a pesar de todo, nadie te cree que estés enferma. Lo que no saben es el gran esfuerzo que se hace para que las cosas fluyan como si no pasara nada”. Minutos después asegura que su retiro está muy cerca, “aunque tampoco eso me lo creen, pero es verdad; ya son muchos años en esto”.

La gente le pide que nunca se vaya y, de paso, alguna que otra complacencia. Es entonces que Estela improvisa algunos fragmentos del tango “Uno”, y de la balada “Andando de tu mano”. En ambos casos su grupo musical, liderado por el baterista Mario Martínez, la acompaña sin vacilar ni un instante, mostrando gran oficio.

Cuando le solicitan temas rancheros, responde: “Ya ni la hacen. Si traigo grupo quieren las de mariachi… y al revés”. El público le festeja todo porque hay una añeja complicidad que se respira en el ambiente, y si acaso la mayor parte de los asistentes ya tiene credencial de la tercera edad, también hay gente joven que se emociona con súper éxitos como “Una lágrima” y “Déjate amar”.

Se despide con “Para toda la vida”, dedicada “con mucho cariño para esta parejita”, dice mientras señala la mesa de primera fila donde su hija y yerno han disfrutado de lo que puede ser uno de los últimos conciertos en vivo de la voz que no envejece. ♪

Programa
Intro / Popurrí / Lágrimas y lluvia / Maldito sea tu amor / La paloma / ¿Te acuerdas? / Después de mucho amar / Déjate amar / Ódiame / Con las manos vacías / Popurrí / Por amores como tú / Nunca más podré olvidarte / No me arrepiento de nada / Te regalo yo mis ojos / Una lágrima / Vivir sin ti / Para toda la vida.


No hay comentarios: