Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 31 de enero de 2019

Rock en tu Idioma Sinfónico: Por los viejos tiempos

Foto: Chino Lemus / Colección: Auditorio Nacional.

Rock en tu idioma sinfónico Vol. 2 / 31 de enero, 2019 /
Función única / 2:00 hrs. de duración / Promotor: OCESA Promotora S.A. de C.V.

Alejandro González Castillo
A tres décadas de que en México se redescubriera que el rock podía cantarse en español, Sabo Romo se anuncia sorprendido pues, pese a los “achaques” que dice sufrir, tanto él como sus compañeros en escena continúan interpretando los éxitos de ayer, esas tonadas que cuando se presentaban en Rockotitlán, el LUCC o Tutti Fruti provocaban que el sudor escurriera de las paredes.

Bromista, el del bajo habla de antiácidos, reumas y Alzhemier cuando se refiere a “la momiza”: Gasú Siqueiros (guitarra), Jorge Amaro (batería) y Arturo Ybarra (guitarra), quienes al lado de Sabo se presentan socarronamente como El Conjunto de Rock Moderno mientras una fila de invitados aguarda en el camerino su turno al micrófono. El primero, Ugo Rodríguez, homenajea a Javier Gurruchaga para que después Neón haga lo propio con la oda a la fragilidad de los corazones firmada por Miguel Mateos.

El recuento de hits prosigue con María Barracuda y su apropiación de “Ni tú ni nadie”, además de Piro Pendas y Leonardo de Lozanne, quienes juntos hacen suya “Lobo hombre en París”, anticipando que más tarde el de Fobia se encargará de darle voz a “La muralla verde”. Hasta ahí, se trata de composiciones que a fines de los años ochenta sonaron en la radio con la misma regularidad que Juan Gabriel o José José lo hacían. Sin embargo, hoy también se abre espacio para temas que alcanzaron la fama ya bien entrados los noventa.

En dicho camino andan “Bolero falaz”, “Sólo por hoy” o “El esqueleto”, canciones que no se entenderían sin la existencia de otras que en su momento no gozaron del mejor grado de exposición mediática, aunque el público se encargó de popularizarlas de boca en boca o, mejor dicho, de cassette en cassette. En ese espacio se cuentan “Carretera”, “Alármala de tos” y “Marielito”, interpretadas por Cecilia Toussaint, Sergio Arau y Piro, respectivamente. ¿Las más coreadas de la cita? Sin duda, “El final” y “Beber de tu sangre”. ¿Y las más bailadas? La interpretada por La Lupita y la cantada por Abulón, por supuesto.

Y aunque en la mencionada composición de la osamenta danzante el de la trenza pierde la oportunidad de hacer chistes respecto a articulaciones entumecidas debido a la edad, no escatima halagos de inmediato, cuando se refiere a Gustavo Cerati y llama a todos los invitados a unirse al Coro Euterpe para entonar “Cuando pase el temblor”, esto mientras la Camerata Metropolitana, con Humberto López en la batuta, adereza compases con los arreglos ideados por Felipe Pérez Santiago. “Ustedes no han dejado que estas canciones se diluyan”, suelta el de Caifanes cuando se despide abrazando a sus colegas, hablando de los viejos buenos tiempos; “porque se las han enseñado a sus hijos, sobrinos y nietos”, remata.

Un momento, ¿alguien dijo nietos? Efectivamente. Porque padres y tíos hay en el público, pero también abuelos. Gente que igualmente baila “El diablo” y pega de brincos con “El son del dolor”. Sobrevivientes de la época en que el formato VHS reinaba y el CD prometía aniquilar a los discos de vinilo. Hombres y mujeres que soportaron de todo: desde tener que cargar kilos de gel de mala calidad en los copetes, hasta verse obligados a bailar en fila en las fiestas, sin siquiera rozar a sus parejas. Hazañas dignas de asombro que hoy día cualquier adolescente entendido en streaming y formato HD reconocería, ofreciendo una sentida reverencia ante ellos, los rockeros que con la mira extraviada en el techo ya se enfilan a casa. ♪

Programa
La ruta del tentempié / Con Hugo Rodríguez: Corazón de neón / Sólo por hoy / Con Neón: Es tan fácil romper un corazón / Juegos de amor / Con María Barracuda: Ni tú ni nadie / Con Kazz: Beber de tu sangre / Con Sergio Arau: Alármala de tos / Con Cecilia Toussaint: Carretera / Con La Lupita: La Paquita disco / Con Andrea Echeverri: Mátenme porque me muero / Bolero falaz / Con Piro Pendas: Marielito / Con Piro Pendas y Leonardo de Lozanne: Lobo hombre en París / Con Leonardo de Lozanne: La muralla verde / El diablo / Con José Fors: El son del dolor / Con Cala: El final / Con El Abulón: El esqueleto / Todos: Cuando pase el temblor.

Rock en tu Idioma Sinfónico en Twitter: @RockEnTuIdiomaS

Foto: Chino Lemus / Colección: Auditorio Nacional.

Foto: Chino Lemus / Colección: Auditorio Nacional.

Foto: Chino Lemus / Colección: Auditorio Nacional.

Foto: Chino Lemus / Colección: Auditorio Nacional.

Foto: Chino Lemus / Colección: Auditorio Nacional.



No hay comentarios: