Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 30 de enero de 2019

Rams: Los diez mandamientos del diseño



23.design presenta: Rams. Un documental de Gary Hustwit / 30 de enero, 2019 / 
Función única / 2:35 hrs. de duración / Promotor: 23 Design S.A.P.I. de C.V.

Fernando Figueroa
El alemán Dieter Rams (Wiesbaden, 1932) es una leyenda viviente del diseño industrial, creador de centenares de bellos aparatos electrodomésticos, tocadiscos, radios de transistores, calculadoras, rasuradoras eléctricas, videocámaras y proyectores de diapositivas de la marca Braun, así como muebles de oficina y estanterías de la firma Vitsœ.

Desde hace más de medio siglo, este artista impuso su delicado sello a partir de un decálogo en el que todo diseño debe ser innovador, útil, atractivo, comprensible, sobrio, honesto, duradero, detallista y respetuoso del medio ambiente. Esos puntos se resumen en un postulado final: “Menos, pero mejor”.

Él es el protagonista de Rams (2018), dirigido por Gary Hustwit, documentalista estadounidense que esta noche se pasea por el Lunario con una cámara fotográfica que cuelga de su cuello. Al final de la proyección responderá preguntas de los asistentes que llenan el recinto, la mayoría de ellos muy jóvenes.

Hustwit realizó tres documentales previos acerca del diseño: Helvética (2007), Objectified (2009) y Urbanized (2011). En Objectified entrevistó a varios profesionales y quedó muy impresionado con el trabajo y la personalidad de Dieter Rams, así que optó por homenajearlo de manera particular.

Rams lamenta que en el siglo XXI la humanidad haya entrado en una espiral de consumo frenético y que los fabricantes se dediquen a crear productos feos y desechables. Añade que, antes de ser absorbida por un gigante trasnacional, Braun hacía campañas para dar a conocer sus novedades, pero sobre todo apostaba por la publicidad boca a boca, surgida de clientes satisfechos.

En la actualidad, Dieter Rams semeja un filósofo que advierte que vivimos en la incultura de la abundancia: “Ahora la gente no se mira a los ojos porque están viendo sus teléfonos celulares o tablets”. Ya jubilado, dedica largas horas al cuidado del jardín de su casa, donde poda bonsáis con una depurada técnica. “Podar es diseñar”, dice con sonrisa pícara.

Rams recuerda que, cuando tenía trece años, “acabaron los bombardeos de la Primera Guerra Mundial y entonces lo que siguió fue limpiar aquel desastre”. Estudió entonces arquitectura y ejerció esa profesión. Luego ingresó a la Escuela Superior de Diseño, en la ciudad de Ulm, institución que él denomina “mi mini Bauhaus”, donde le enseñaron a “hacer bien las cosas”.

A finales de los cincuenta ideó un pequeño, atractivo y muy práctico radio de transistores con tocadiscos integrado de 45 rpm, que él define con humor como “el primer walkman de la historia”. Al ser entrevistado, Jonathan Ive, vicepresidente de Diseño de Apple, comenta que esa compañía sigue al pie de la letra el decálogo de Dieter Rams y se inspira constantemente en sus líneas.

La música de Rams fue creada por Brian Eno. A Gary Hustwit le preguntan cómo fue que el compositor se interesó en este proyecto; responde que Eno sabía perfectamente quién es Dieter Rams y eso facilitó las cosas cuando le propuso una colaboración a través de su manager. Añade que el británico le dio amplia libertad para utilizar el material que le envió.

Aunque Dieter Rams ama el jazz y no duda en poner un disco de Oscar Peterson cuando lo entrevistan para el documental, la “no-música” de Brian Eno resulta adecuada para envolver la obra de un genio cuyo legado aún permanece vigente.

Ante otra interrogante, Huswit afirma que le encanta dedicar dos o tres años de su vida a transformar una idea u obsesión en un documental, que luego podrá descargarse de manera digital, ser adquirido como un DVD —con un pequeño libro extra en el caso de Rams— o proyectado en un sitio tan agradable como el Lunario, dentro de una gira internacional de exhibición. ♪

Rams de Gary Huswit en internet: https://www.hustwit.com/rams/


No hay comentarios: