Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 11 de enero de 2019

Miguel Luna, autor de perenne repertorio, y sus amigos


Souvenir / 11 de enero, 2019 / Función única / 
2:10 hrs. de duración / Promotor: Miguel Luna.


Alejandro González Castillo
Con la mira en el piso, una mano en el bolsillo y la otra sosteniendo el micrófono, Miguel Luna camina despacio mientras reflexiona. “Éste es mi regreso a un gran escenario”, cuenta con calma, sin quitar la vista de sus zapatos, para luego rematar: “y lo hago feliz porque tengo un disco nuevo, Souvenir”. Entonces, alza el rostro y sonriendo avisa que en las canciones que preparó para esta noche habrá de todo, “de chile, de dulce y de manteca”, además de aceptar que viene con ganas de presumir a sus amigos, a aquellos que descubrió como aliados imbatibles mientras estuvo “en la cama de un hospital”.

Treinta años atrás, el de Coahuila llegó a la capital mexicana con la intención de darse a conocer como compositor al lado de José María Frías, con quien completaba Luna Fría, un dúo que ganó el primer lugar en el Festival OTI en 1988. Desde entonces comenzó a escribir éxitos para Luis Miguel, Thalía, Lupita D’Alessio y Cristian Castro. Fue apenas el comienzo de una carrera que llevaría al lagunero a darle temas a Bronco e Intocable, Pepe Aguilar y Ricardo Arjona, entre muchos más. A la fecha, el cancionero de Miguel luce rebosante de hits, tantos como la cantidad de amigos que el autor ha ido haciendo con el paso del tiempo.

Por ejemplo, hoy puede verse a Reyli Barba ocupando una de las mesas del Lunario, así como a Ricardo Rocha; ambos buenos camaradas del anfitrión, como él mismo lo señala al divisarlos entre sombras para así agradecerles su apoyo y luego llamar a Lazcano Malo, su primer invitado en escena, quien con desparpajo declara que “De lo bueno poco”. Le siguen Jaime Flores y Luis Carlos Monroy, con su versión del “Frankenstein” ideado por Mary Shelley, y más tarde Yayo Alcalá y su acordeón, quienes orillan al también productor a rapear “La calle de la amargura”, una muestra de versatilidad que se prolonga con un reggae titulado “Mr. Newton (cayendo del cielo)” y “Desastre natural”, una power ballad que invoca tormentas y sismos emocionales.

Los momentos más significativos tienen lugar cuando voz y piano le dan vida a “Espantapájaros” —donde su firmante adopta la postura de un solitario muñeco de paja— y al tema más celebrado: “No soy el aire”. Y aunque la austeridad instrumental le sienta de maravilla a las rimas de quien estudiara arquitectura, exceptuando el par de casos citados, el compositor prefiere no escatimar guitarras, coros ni sintetizadores en cada compás, mucho menos cuando Ana Cirré y Milagros Luna empuñan el micrófono; una para evocar al prospecto amoroso que la perfección roza, y la hija del anfitrión para contar que las parejas muchas veces se comportan como felinos y roedores.

“La misión del autor es colarse en lo perenne de la canción”, llegó a declarar Luna alguna vez, recalcando que el compositor que no se actualiza está destinado al fracaso. Es por eso que hoy el hombre elige “Japi” para despedirse mientras abraza a todos sus invitados; porque, vaya, ya habló de astronautas y espantapájaros sintiendo mariposas en el estómago, sólo falta conocer su visión del enamoramiento en la era del hashtag y el emoji. Y así ocurre la partida con una tonada ligera, pero jamás volátil: “Ando todo japi, / andar contigo es divertido y fácil, / la vida es color rosa y es más japi, / el mundo es una carita feliz”. ♪

Programa
Semilla de mostaza / Astronauta / Bendito el momento / Perfecta / Que vivan las mujeres / Si yo te pierdo / De lo bueno poco (con Lazcano Malo) / Invisible / Frankenstein (con Jaime Flores y Luis Carlos Monroy) / Nudo ciego / La calle de la amargura (con Yayo Alcalá) / Espantapájaros / Casi perfecto (Ana Cirré) / Desastre natural / Cuando llegaste tú (con Milagros Luna) / La canción del gato y el ratón (Milagros Luna) / Eres hermosa / Mariposas de origami / Cerrado por reparación / No soy el aire / Mr. Newton (cayendo al cielo) / Minutos / Pupilas de gato / Japi.


Miguel Luna en Twitter: @miguelunamusic


No hay comentarios: