Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 18 de enero de 2019

Jorge Muñiz: La estafeta del romanticismo


Cabaret Lunario presenta... Con la gente que me gusta / 18 y 19 de enero, 2019 / 
Dos funciones / 2:25 hrs. de duración / Promotor: Sergio Gabriel Producciones S.A. de C.V. 

Gustavo Emilio Rosales
Jorge Coque Muñiz camina sobre el escenario como si lo hiciera en los lugares que le son íntimos: la sala de su casa o el salón de algún casino. Su confianza y bonhomía disuelven cualquier filtro que haber pudiera entre su banda, su auditorio numeroso y su voz potente y bien timbrada, otorgando a este concierto una impronta de velada de juego entre amigos que han dejado las máscaras en el recibidor y, ya en confianza, al calor de las copas y las notas, se disponen a actualizar los asuntos del amor y la pasión.

Todo es grato. El ensamble que sostiene y viste con ricas texturas sonoras el innegable talento vocal de uno de los ocho herederos del llamado Lujo de México, el enorme barítono Marco Antonio Muñiz, presenta una versatilidad consistente, que articula con tino el género de la balada, pero desde una postura armónica fresca, seductora por los constantes coqueteos con géneros concomitantes, como la rumba, el son, el jazz pop y el calypso.

Coque, en todo momento al centro de una escena tapizada de luces que evocan los pasajes de cabaret de antaño, cuando su famoso padre hacía conciertos similares en los bares de Reforma o la Zona Rosa, derrocha simpatía y no tiene empacho de animar a cantar con él a una dama del público, recurriendo para ello a anécdotas que otros quisieran olvidar: “Ándale, qué puede pasar”, le dice a la mujer; “¡Mira que a mí se me olvidó el Himno Nacional y aquí sigo!”.

Con articulación segura, refunda el romanticismo de temas que quizá no soportarían una nueva ejecución por parte de sus intérpretes originales, lo cual no es virtud menor y tiene como consecuencia directa que su disco más reciente —Con la gente que me gusta— desarrolle un curso exitoso en un lance quizá osado, que consiste en matizar canciones conocidas con tintes de rumba flamenca y cante jondo.

Dos visitas especiales animan aún más la alegría que exuda Jorge y que lo lleva a organizar dinámicas de confesión, como sacar al reflector conflictos personales u organizar un frente de varones bebedores que jurarán a gritos no haber pisado jamás un table dance. El primer huésped es su hijo Axel, quien se presenta ataviado con un elegante traje oscuro, que le da pinta de joven modelo. Ambos interpretan varios temas, haciendo patente que han ensayado con asiduidad en la morada familiar, dejando al unísono la certeza de que la tradición artística de El Lujo habrá de continuar dentro de su linaje.

La segunda y última visita es la de los integrantes del ensamble vocal Hijos de Sánchez, quienes alternan con Coque en la elaboración de temas confeccionados con la estética vocalese, que tan popular se tornara por medio de las grabaciones de Manhattan Transfer. Esta colaboración da énfasis a un atributo más de Coque como artista: su generosa disposición por colaborar desde el respeto y la escucha con músicos que no recibieron aún la oportunidad que a él ha sido dada de nacimiento; oportunidad que, sin duda, reconoce y a la que rinde homenaje en la interpretación final de “Por amor”, el himno irrefutable del padre que venturosamente tiene y tendrá a su lado a cada paso. ♪

Programa
Casi siempre estoy pensando en ti / No prometas lo que no será / Ódiame / Fina estampa / Sabor a mí / Cómo han pasado los años / El andariego / Te amo / La media vuelta / Si nos dejan / Siempre tú (Axel Muñiz) / Tú de qué vas / El sol no regresa / Vamos a darnos tiempo / Lo que un día fue no será / Vive / Luz y sombra / En mi viejo San Juan / La otra parte de ti / Volverte a ver / Este terco corazón / Llorando por dentro / No me dejes morir de amor / Por amor.

En Twitter: @COQUEMUNIZ

No hay comentarios: