Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 27 de enero de 2019

Cepillín: El payasito de los niños, los papás y los abuelos


La feria de Cepillín en el Lunario / 27 de enero, 2019 / 
Dos funciones / 1:40 hrs. de duración / Promotor: Ernesto Vargas Mancilla.


Julio Alejandro Quijano
Cepillín mira a Richie con la cara pintada de payaso y en ese momento pone a funcionar la memoria: “¿A quién me recuerdas, a quién? ¡Ya sé! Así era yo cuando tenía tu edad”.


No sólo él. También Cepi, el papá de Richie, era igualito en su adolescencia. Con el rostro en blanco (alrededor de los labios) y negro (en los cachetes y la barbilla), abuelo, hijo y nieto significan cuatro décadas de payasadas.

“Yo llegué aquí en la década de los setenta y a lo mejor no soy el mejor payaso del mundo, pero nunca he dejado de trabajar”, dice Cepillín al presentar a sus nietos Richie y Eddie.

Ambos son hijos de Cepi, quien presume: “Es la primera vez que están en vivo con nosotros. ¿Qué les parece si, ya que estamos aquí, estrenamos una canción de las nuevecitas?”.

Richie con su cara de pintada y Eddie con un disfraz de luchador de sumo muestran lo que mejor sabe hacer esta dinastía: provocar carcajadas.

El tema “Aprieta cachete” une no sólo a las tres generaciones de payasos en el escenario, también a abuelos, hijos y nietos entre el público, lo cual es un mérito peculiar ya que Cepillín lleva más de tres décadas sin programa de televisión a nivel nacional.

“Lo que pasa es que yo hice mil programas en tres años y veinte discos en cinco. Fue poco tiempo, pero bastó para quedarme en la cabeza de la gente para siempre”.

El mérito no es sólo de la memoria de quienes efectivamente fueron sus fans a finales de los setenta y principios de los ochenta, su época de mayor popularidad. Si ahora lo conocen hijos y nietos es gracias a las redes sociales, herramienta con la que Cepi ha revivido la carrera de su padre.

Antes del show en el Lunario, por ejemplo, hace una transmisión en vivo en la que muestra la convivencia de abuelo y nietos. Aunque al principio los adolescentes están concentrados en los juegos de sus tablets, reaccionan cuando Ricardo González les pide que empiecen a maquillarse y vestirse.

“Me parece fabuloso que las cosas que suceden ahora en este lugar puedan verse en un montón de otros sitios al mismo tiempo… y que todos nos podamos reír”, dice Cepillín.

Hace diez años sufrió tres infartos. Luego, en 2010, perdió una parte de su casa en Monterrey por la negligencia de una constructora. Su hijo Ricardo lo convenció entonces de revivir al Payasito de la Tele. “Vamos a la Ciudad de México, como lo hiciste tú hace cuarenta años”, le dijo.

Dudó un poco, pero en 2014 hizo su primera transmisión en vivo y al ver la reacción de la gente a los videos de sus canciones en internet, aceptó la aventura. Por eso ahora todos (niños, jóvenes y adultos) saben que cuando se cumplen años no se celebran siete sino siete machete... u ocho pinocho.

“¿Quién está de fiesta hoy?”, pregunta. Varios alzan la mano y para ellos son “Las mañanitas”, ligadas con la canción más triste de su repertorio, la de la gallinita que fue abandonada por su mamá y por tanto nunca pudo aprender la canción “Coco ua ua”.

El momento que provoca llanto, sin embargo, sucede hacia el final con “Gracias”, una declaración de principios: “Si de un niño tocas el corazón / el futuro siempre será mejor”.

Su mérito es que no sólo toca corazones infantiles. Son muchos los papás y abuelos que ante el agradecimiento de Cepillín, responden con lágrimas.

Programa
Las mañanitas / La gallina coco ua ua / Tomás / Vamos a la escuela / La fiesta / Amor chiquito / La feria de Cepillín / En un bosque de la China / La brujita / Payasito de la tele / El piojo y la pulga / Pancho López / Yo tenía diez perritos / Aprieta cachete / Un día con mamá / Gracias.

Cepillín en facebook: www.facebook.com/CepillinTv/

No hay comentarios: