Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 14 de diciembre de 2018

Leoni Torres: El rumbero de Camagüey



Gira Me quedo contigo / 14 de diciembre, 2018 / Función única /
 2:10 hrs. de duración / Promotor: Arte Eventos del Caribe.

Alejandro González Castillo
Desde el escenario se enumeran las bondades del “Amor bonito”, un cariño que mata la sed matutina y que busca ser sonrisa secreta a la luz de la luna. El acto ocurre con güiro, congas y trompetas sonando lo suficientemente fuerte como para que unas cuantas chicas se despeguen de su asiento y bailen a solas, sin soltar sus respectivas copas y con los ojos entrecerrados, gozando el momento que se prolonga con “Es tu mirada” y “Deja que te falte”.

“Qué emoción, presentarme en el Lunario ante este público maravilloso”, comenta Leoni Torres al micrófono para luego declararse bendecido “por tener la oportunidad de cantar en un lugar tan mágico” e hincarse a orillas del escenario, donde sus fans se arremolinan para tomarse una selfie a su lado.

Nacido en Cuba, Leonardo Torres Álvarez comenzó su carrera formando parte de la orquesta Maravillas de Florida, así como de la Charanga Habanera, de David Calzado. Sin embargo, su deseo por andar a solas por los caminos de la rumba lo llevó a debutar discográficamente en 2007, con el álbum Bajo la piel. A partir de entonces, la fama del cantante se extendería a lo largo de toda la isla caribeña para sonar a diario en la radio, así como para aparecer en programas de televisión, además de proyectar su música en múltiples películas y telenovelas; esto a pesar de que desde entonces el propio intérprete se asumía como un hombre muy tímido, alguien a quien, incluso, le resultaba complicado pararse a cantar en una fiesta familiar.

Esta noche pocos le creerían eso de que es cohibido. Sin mostrar sonrojo, el también humorista enseña que ha estudiado minuciosamente los modos dancísticos de Michael Jackson al reproducir algunos de sus más populares pasos. De pronto, Billie Jean reencarna con sangre caliente en las venas y se abandona al encanto rítmico que salsa, bachata, son y hasta un reguetón presumen. En realidad, ocurre que Torres toma los compases rockeros de Alejandro Sanz, los modos románticos de Juan Luis Guerra, el perfil pícaro de Luis Fonsi y la sensualidad de Marc Anthony para en su temario unirlo todo con zurcido invisible. ¿El resultado? Una mezcla a prueba de fuego que, al menos hoy, a ninguna deja con los tacones quietos.

Tras invitar a Juan Solo a hacer un dueto, el compositor encuentra una bandera cubana ondeando entre el público, entonces se lleva una mano al pecho para con la otra señalar la insignia: “Siempre la llevo conmigo”, dice conmovido, y la ovación que recibe deja ver que un buen número de paisanos tiene enfrente. Así, ya en confianza, el músico se deshace de su saco y confiesa que a veces no es posible encontrar las palabras correctas para expresar algunos sentimientos, aunque el depositario de las emociones se halle dispuesto a escucharlos. La confidencia antecede la llegada de “Idilio”, un tema popularizado por Willie Colón que provoca el abandono definitivo de las sillas del foro.

Con el Lunario transformado en salón de baile, aparece Pablo Hernández y con él la posibilidad de evadir la muerte al son de “Qué será de nosotros”. Para entonces, los caballeros hacen lo que pueden por formar parejas con las damas, sin embargo éstas los rebasan en número. Por ahí algunos se atreven a bailar con dos y hasta tres a la vez, sin dejar de cantar “mami, no tengo consuelo”; por allá otras dan giros a solas, susurrando “a ti mi nena yo te quiero cantar”. Entre tanto, Leoni, el rumbero camagüeyano que ha grabado con Pablo Milanés y Gilberto Santa Rosa, se mueve cual robot antes de despedirse secándose el sudor y atrapando los besos que vía aérea le mandan las que le insisten que cante otra, otra más. ♪

Programa
Amor bonito / Es tu mirada / Deja que te falte / Soledad / Las cosas que te pido / Si tú me dejas / Toda una vida (con Juan Solo) / Ámame (Juan Solo) / Traidora / Otra noche loca / Idilio / Qué será de nosotros (con Pablo Hernández) / Para que un día vuelvas / Me quedo contigo / Ay amor / Te pongo a bailar.

Leoni Torres en Instagram: www.instagram.com/leoni_torres


No hay comentarios: