Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 2 de diciembre de 2018

Concierto Navideño Radio Centro con la Orquesta Sinfónica de Minería: Por el camino que lleva a la paz



Orquesta Sinfónica de Minería (Carlos Spierer y Tomer Adaddi, directores invitados); 
Coros de la OSM y de las facultades de Medicina, Química e Ingeniería de la UNAM 
(Óscar Herrera, coordinador); Global Karma Band y Liverpool Legends;
 Alan Pingarrón, Adi Cohen, Omer Shaish y Marc Devigne (cantantes) / 
2 de diciembre, 2018 / Función única / 2:55 hrs. de duración / 
Promotor: Grupo Radio Centro S.A.B. de C.V.

Fernando Figueroa
No hay mejor manera de iniciar el último mes del año que asistir a un buen Concierto Navideño caracterizado por la variedad musical. Más aún si se trata de ver y escuchar a un gran elenco encabezado por la Orquesta Sinfónica de Minería.


Al Auditorio Nacional llegan algunas personas solitarias, un buen número de parejas, grupos de amigos y, sobre todo, familias con deseos de endulzar sus oídos y disparar la imaginación con sonoridades que provocan un ambiente de paz y concordia.

Casi 200 artistas en el escenario y casi 10 mil personas en las butacas parecen fundirse en un solo ser caracterizado por la alegría. Hay sonrisas por todos lados: en los rostros de los directores de orquesta (Carlos Spierer y Tomer Adaddi) y en las caras de quienes ocupan las últimas filas del segundo piso. También hay carcajadas cuando los trompetistas se ponen cabezas de burro y rebuznan con sus instrumentos o cuando el locutor Toño Esquinca le pregunta a dos “niños” qué edad tienen y ellos responden: “56” y “92”. Se trata de una señora y su papá, respectivamente.

Por lo visto, las edades de los asistentes van de escasos meses a casi 100 años, porque de pronto se escucha el llanto de un bebé y no faltan los niños que corren por los pasillos del recinto o tal vez por el camino que lleva a Belén. El público palmea y así acompaña al tamborilero que quiere honrar la llegada del Señor.

El programa le da gusto a todos los presentes porque hay desde temas que han sido éxitos en las voces de Bing Crosby, Frank Sinatra, Michael Bublé y Mariah Carey —hoy interpretados con elegancia por los israelíes Adi Cohen y Omer Shaish, y el canadiense Marc Devigne—, hasta villancicos en latín y español. El tenor mexicano Alan Pingarrón luce su potente voz en la sencillez melódica de “Los Reyes Magos” y en la fastuosidad de un fragmento coral de la Sinfonía No. 9 de Beethoven.

A la mitad del show se retira por unos minutos la Global Karma Band, que hasta este momento ha interactuado con la Orquesta Sinfónica de Minería y los cantantes, para dar paso a Liverpool Legends, grupo tributo a The Beatles que es recibido como si en verdad estuviera conformado por Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr. Interpretan canciones del cuarteto de Liverpool relacionadas con la época navideña, la paz y el amor, que son coreadas por miles de fans que conocen más o menos bien las letras.

El israelí Tomer Adaddi toma la batuta en los temas populares y el sueco-alemán Carlos Spierer en piezas de concierto como los fragmentos del ballet El Cascanueces, de Tchaikovsky, y villancicos inmortales del corte de “Adeste fideles”. Sin duda, es la mejor lección de música que puedan tener los infantes, muchos de los cuales por primera vez entran en contacto directo con un abanico de compositores tan amplio y rico.

Si todo lo anterior no fuera suficiente para henchir almas y corazones, aún falta mencionar a los coros de la Orquesta Sinfónica de Minería y de las facultades de Medicina, Química e Ingeniería, cuyos integrantes portan gorros de Santa Claus y muestran una contagiosa actitud festiva. Lo que ellos le regalan a la gente es un trabajo pulcro que engrandece la experiencia estética y vivencial.

En entrevista previa, Tomer Adaddi declaró que le gustaría juntar a todos sus parientes, desperdigados por medio mundo, para que presenciaran un espectáculo tan emocionante como éste. Por fortuna, las familias mexicanas sólo han tenido que enfrentar las dificultades del transporte local para tener el privilegio de pedir posada, no a capela como en cualquier colonia o barrio, sino con el lujoso acompañamiento de una orquesta sinfónica de grandes vuelos. ♪

Programa
Santa Claus is coming to town / Last Christmas / Silver bells / O holly night / Popurrí / All I want for Christmas is You / It’s beginning to look a lot like Christmas / What a wonderful world / Hallelujah / Little drummer boy / Magic of the season / Sleigh ride / Fragmentos de El Cascanueces / Los Reyes Magos / Liverpool Legends: Wonderful Christmas time - Happy Xtmas (War is over) - Winter wonderland - My Sweet Lord - Imagine - All you need is love - Twist and shout / The Christmas song / Have yourself a merry little Christmas / Frosty the snowman / It’s the most wonderful time of the year / Let it go / Angels we have heard on high / Popurrí de villancicos / Suite No. 1 de The many moods of Christmas / In dulci jubilo / Stille nacht / Guillô, pran ton tamborin / Adeste fideles / Jingle bell rock / Let it snow / Fireflies / White Christmas / Fragmento Sinfonía No. 9 de Beethoven / Bugler’s holiday / Posada mexicana / Feliz Navidad.



No hay comentarios: