Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 20 de diciembre de 2018

Arco & Lira: El lenguaje de las cuerdas y el amor



20 de diciembre, 2018 / Función única / 
2:30 hrs. de duración / Promotor: Arco & Lira Clásica.

Alejandro González Castillo
Fue en 1965 que The Beatles registraron en el estudio de grabación su primer encuentro con instrumentos hasta entonces ajenos a ellos, todo gracias a un tema escrito por Paul McCartney: “Yesterday”. Dicha tonada, cuenta la leyenda, llegó a Paul durante un sueño; partituras oníricas que George Martin enriquecería al adherirles un cuarteto de cuerdas para que así la música pop comenzara a ser tomada en serio por quienes la tachaban como entretenimiento soso para adolescentes.

A más de medio siglo de aquel acontecimiento, Arco & Lira retoman al pie de la letra los arreglos diseñados por Martin y, llevando la línea vocal de McCartney al piano, subrayan el drama que esa oda al pretérito inasequible posee con la ayuda de violines, viola, violonchelo y contrabajo; una fórmula que se extiende con “Eleanor Rigby” y “She’s leaving home”, composiciones firmadas de igual manera por el bajista zurdo y donde también las cuerdas juegan un papel protagónico. Sin embargo, esta noche no sólo se replican las canciones en las que los nacidos en Liverpool se acercaron a los más remotos instrumentos acústicos. 

Que “Back in the USSR” haya sido incluida en el listado de hoy no es casualidad. Tres de los músicos que en el escenario se encuentran provienen de Rusia: Petr Nevelitchkii, Masha Nevelitchkaya e Ivan Nevelitchki (violín, violonchelo y contrabajo, respectivamente); por su parte, Óscar Espinoza (piano), Gerardo Aponte (viola), Jorge Laguna (violín) y Gogdan Chávez (batería) alzan la mano por México. Y es justamente cuando el último empuña las baquetas para reproducir los modos de Ringo Starr que las novedades van tomando su turno, pues canciones de raigambre rockera como “A hard day’s night”, “Help!” o “I want to hold your hand” adquieren  bríos inusitados; en particular la primera, debido a que el solo de guitarra de George Harrison es replicado por los de los arcos con destreza.

En realidad, antes de que el cancionero de The Beatles sonara, Es Purio Jazz Cuarteto, el conjunto abridor, integrado por Mireya González (piano), Óscar Cárdenas (guitarra), Bogdan Chávez (batería) y Víctor Flores (contrabajo), ya había interpretado melodías de frenético corte, ideadas por Claude Bolling, Henry Mancini y Wes Montgomery, entre otros. Sin embargo, es cuando “Strawberry Fields forever”, ese viaje ácido a la infancia de John Lennon, concluye, que arriba el apodado “medley número dos”, incluido en Abbey Road, el último álbum grabado por los Fab Four; y es así es como el pulso alcanza los números más altos de la cita. Para ese momento, la audiencia ya canta a todo pulmón la sentencia que reza “Boy, you gonna carry that weight”, un coro de perfil épico sólo rebasado por el clamor esperanzador que significan los nananás que a “Hey Jude” le ponen coda.

Y entonces, en medio de la oscuridad, un hombre de cabello cano se levanta para, con una reverencia, pedirle a su compañera de mesa la mano. Ella responde poniéndose de pie, permitiendo que la tome por la cintura. De esta manera, la pareja baila ceremoniosamente la pieza dedicada a Jude, como si de un vals se tratara, y quienes los observan aplauden sonrientes cuando se culmina el acto con un delicado beso en la frente.

El amor se manifiesta siempre que el temario Beatle suena. Hoy, por ejemplo, no hacen falta palabras para comprender el mensaje que los ingleses fraguaron, y el septeto de intérpretes que envuelto en aplausos abandona el escenario lo sabe bien, es por eso que se retira sin discursos de por medio. ¿Para qué elegir entre hablar en ruso o español cuando la música ya lo hizo a su modo, con la contundente elocuencia que la caracteriza? ♪

Programa
Back in the USSR / All my loving / A hard day’s night / I want to hold your hand / All you need is love / Help! / Yesterday / Let it be / Eleanor Rigby / She’s leaving home / Don’t let me down / Come together / Penny Lane / Strawberry Fields forever / Golden sLumbers / Carry that weight / The end / Hey Jude.   

Página oficial de Arco & Lira: www.arcoylira.com

Es Purio Jazz Cuarteto en Facebook: https://www.facebook.com/ESPURiOJAZZquarteto/

No hay comentarios: