Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 29 de noviembre de 2018

Tungas: punk en busca de nuevos techos



No nacimos para triunfar / 29 de noviembre, 2018 / Función única /
3:12 hrs. de duración / Promotor: Rodrigo Javier Arce.

David Cortés
Habitante del subterráneo local y de la escena hardcore punk, Tungas es una agrupación gustosa de correr riesgos. Esta noche manifiesta su deseo de salir de esa zona para abrirse a la busca de más seguidores y, cual si de predicadores se tratara, expandir su mensaje.


En la presentación de No nacimos para triunfar, su más reciente producción, han invitado al cuarteto Joliette, que se encargan de iniciar la sesión echando mano del volumen alto. Luego sigue Camiches, que a diferencia de los primeros son más melódicos, pero sin dejar de lado la fuerza y energía propias del punk.

Sin embargo, los protagonistas de esta sesión pletórica de decibeles son Conrado del Campo (bajo), Luis Espinosa III, Javier López y Negri Revueltas (guitarras), Daniel Rojas (batería) y Aldo Andrés Camacho (voz), más un tecladista invitado por Tungas, quienes están de plácemes por el cuarto disco de su trayectoria y en donde es advertible la experiencia acumulada en catorce años de bregar en el submundo del rock de este país.

En su música no hay recovecos: por el contrario, lo que a ellos les gusta son las canciones directas, un punk por momentos básico, cargado de marcha, en el cual se advierten ciertas sombras de The Clash y de otras agrupaciones a las cuales reconocen como influencias: NOFX, Attaque 77 o Rancid. “Escuchen los primeros discos de The Clash o de los Ramones y el primer disco de los Descendents, son los primeros ejemplos de un punk melódico”, declararon hace poco a mehaceruido.com.

El sexteto no solamente ha logrado reconocimiento en el underground, su perseverancia los ha llevado a algunos de los principales festivales del país, pero hoy hacen una apuesta diferente al romper sus límites geográficos. Como recurso apelan a esa propuesta desnuda, cruda a ratos, de letras cotidianas y en donde se abordan conflictos adolescentes, historias de amor, miedos (“Regresa a salvo a casa”) y otras problemáticas que asolan a la sociedad, siempre entregadas de manera espontánea y honesta. Es una jornada que transcurre tan vertiginosamente como sus composiciones y en donde aparece Manolín, de Allison, como invitado (“Los que creen saber”).

Como sorpresa, Aldo se queda solo sobre el escenario para hacer una interpretación acústica de “Épico”, que brilla por la emotividad, un rasgo constante en la noche que estrecha los vínculos de Tungas con sus escuchas. Esa característica los ha llevado a convertirse en la punta de lanza de una nueva generación de punketos y que, significativamete, cierra con el escenario tomado por la banda y el staff cantando a voz en cuello “Juventud deprimida”. ♪

Programa
Cuando todo falle / Para siempre / Todo es tu culpa / Dos extraños / Cuando el verano acabe / Retrato de un hombre invisible / No hay futuro, no hay solución / Nuestro propio camino / El espíritu del tiempo / Respira y vuelve a navegar / Regresa a salvo a casa / Brindemos / Cabalgando / Seguimos perdiendo / Los que creen saber - Ve hasta el final (con Manolín) / Épico / Nada va a estar mejor / El ferrocarril / Dicen que estoy muerto / Juventud deprimida.


No hay comentarios: