Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 24 de noviembre de 2018

Paco de María, el divo que vino del norte



Orgullo mexicano / 24 de noviembre, 2018 / Función única /
2:16 hrs. de duración / Promotor: Francisco Javier Barrón M.

Gustavo Emilio Rosales
Seguro ante el retraimiento que aún respira en el núcleo de su personalidad, merced a arrebatos coreográficos que de seguro ha ensayado tan arduamente como lo ha hecho con sus inflexiones y proyección vocales, Paco de María avanza por el laberinto de su concierto como el mítico Teseo lo hubiera querido hacer en camino a su eterna cita con el Minotauro: multiplicándose y haciéndose acompañar por pares de excelencia.


Así, en diversos puntos del fondo del escenario encontramos a Paco, pero también a Francisco y Pancho. Virtualidades en video del divo que vino del norte, multiplicadas en tantas indumentarias como géneros aborda este cantante, señalado por su más grande ancestro posible —Juan Gabriel— como continuador selecto de una provocación extemporánea: narrar musicalmente el amor de jóvenes generaciones allende el reguetón. De frac, en traje de tres piezas, en modo informal o vestido de charro, De María hace todo el tiempo presente la carta fuerte de su galanura para tener de su lado, sin pausa ni fractura, la cortinilla sonora de jaleos femeninos que, de cuando en cuando, asume acentos con un “¡Quieeero!” o un “¡Papi!”.

Los trece músicos que rodean al sonorense en forma de herradura, con la sección de metales al costado izquierdo de su espalda, el contrabajo y el piano en el extremo opuesto y la batería alineada con su columna vertebral, se muestran expertos transeúntes de las arduas avenidas del jazz y las grandes bandas del universo de los crooners. Ostentan el vigor de una complicidad a prueba de músicos hueseros y no permiten que el entusiasmo que nutre su armonía decaiga o se muestre un ápice fuera del objetivo principal, que consiste en cobijar la voz de De María, que luce como esas artesanías típicas de algunos municipios de Jalisco: bella y de talante poderoso, mas acompañada por la famosa “pálida sombra” de la fragilidad. Los dirige desde el teclado Christian Bernard, el astuto lobo del ritmo sincopado, quien pasó de tomar lecciones con Chick Corea a cumplir su sueño de guía de agrupación con la entrañable Zinco Big Band.

De tal forma, amparado por la multiplicación de su estrella más brillante y acompañado por la lealtad de ejecutantes, Paco de María celebra explícitamente el linaje que justifica su actual identidad. Los videos portan datos acerca del número de sus producciones musicales, del regalo hecho canción que le dio directamente Juan Gabriel, de la tutela determinante de Eduardo Magallanes en todos sus arreglos y de su famoso abuelo, Paco de Miguélez, quien impartió clases de canto a varios vocalistas que esta noche reviven en voz de su nieto: José José, entre ellos. Por su parte, el protagonista dedica el recital a Fernando Romero, miembro fundador de su fértil proyecto artístico, recién intervenido quirúrgicamente.

Tanta información, que amenaza con extender hacia la noche lo que Borges denominó “la prolijidad de lo real”, es contenida y atenuada por la gentil presencia de fantasmas que De María ha sabido convocar desde su plexo solar. Sinatra, Lauryn Hill, Consuelo Velázquez, Agustín Lara y hasta espectros aún vivos del camposanto del mariachi, como Vicente Fernández, coinciden en el esplendor de una voz consagrada a la utopía de suscitar el florecimiento de la buena canción en el territorio, casi yermo, de generaciones apaleadas en su sensibilidad por un programa sistemático de enajenación sensoperceptiva. El ideal parece posible para este hombre que, ante una multitud que es multitudes, se encuentra demostrando que el norte mexicano es mucho más que la fricción del clima cruento, de los narcocorridos y de la consabida carne asada. ♪

Programa
Preso / ¿Quién será? / Come fly with me / Fly me to the moon / Desahogo / Enamórate / Vamos a darnos tiempo / Insaciable amante / Amor, amor / Feeling good / Te quiero, dijiste / Perfidia / Recipe for love / Can’t take my eyes off you / Granada / Orgullo mexicano / Te sigo amando / No me queda más / Acá entre nos / Secreto de amor / Have yourself a merry little christmas / Just a gigolo.

Paco de María en Facebook: https://www.facebook.com/pacodemariaoficial/



No hay comentarios: