miércoles, 14 de noviembre de 2018

Nando Agüeros: Canto a la tierra



Indomable / 14 de noviembre, 2018 / Función única /
 1:57 hrs. de duración / Promotor: Musicando10 S.L.

David Cortés
Originario de Cantabria, comunidad autónoma española cuya capital es Santander, el compositor e intérprete Nando Agüeros cumple 20 años de trayectoria en la música y los celebra con la presentación de su octava producción discográfica: Indomable. Alcanzar el éxito fuera de su país no le ha sido fácil, pues mientras es conocido en España, en México todavia está en vías de forjarse una posición.


Agüeros formó parte de las agrupaciones Voces Peñasagra y Tanea, proyectos que logró compaginar durante un tiempo con su trabajo en solitario. En sus canciones encontramos una añoranza por la campiña, las montañas; son versos que hablan del familiar que viajó a ultramar y no ha vuelto (“La fortuna del indiano”), de emigrantes sin posibilidad de regresar (“Tango de las maletas mojadas”), de la diversión en el pueblo (“La bolera”) y de imponentes paisajes (“En la montaña”) con los cuales establece fuerte comunicación con quienes han respondido a su convocatoria.

Le acompaña un trío de teclado-acordeón, guitarra acústica y flauta-gaita, entramado con el que le da profundidad a sus estampas. Los suyos son temas cobijados por el folclor de su región, con algunos toques de pop. La mayoría son plácidos, bucólicos e incluso admiten un poco de influencia mexicana, pues, dijo su autor a El Sol de México: “Yo soy un enamorado de la canción ranchera, creo que ese género es muy pasional. Desde pequeño siempre se escuchó en mi casa la canción mexicana”.

Esta presencia es más evidente en “Cuando me olvides”, dedicada a su hija para “ese momento en que ésta se encuente a un hombre y lo quiera más que a mí”, o en “Fallaste corazón”, pues “siempre, en mis shows, procuro incluir una canción de este país”.

Agüeros hace un repaso por Indomable y por algunas composiciones que él llama “más viejitas”; sin embargo, los instantes de mayor celebración se dan cuando canta vívidamente sobre esa comarca a la que muchos, por elección o necesidad, debieron abandonar.

Es un sentimiento que arranca lágrimas a sus seguidoreres y se torna más emotivo al cerrar con “Viento del norte”, propuesta para convertirse en el himno oficial de Cantabria: “Quiero saltar de la rama de un roble, / gritar tu nombre y echar a volar. / Tengo la fuerza del viento del norte / y esa bravura que viene del mar. / Un puño de tierra, de arena o de nieve / hacen tan pequeño lo poco que soy / que a veces me alienta y otras me hiere / yo vengo de ti y no sé a dónde voy”. ♪

Programa
Indomable / Aún hay vida / Cuando te olvides / Yo soy Galicia / Liébana / Sueño en volver / El vals de los sueños perdidos / Tango de las maletas vacías / No me aflojes el abrazo / Mi infancia y mi paz / Aquel niño que yo fui / La orquesta / La fortuna del indiano / En la montaña / La bolera / Mi viejo pueblo / Te quiero verde / Niña bonita / El desván / Cantábrico / Fallaste corazón / Camariñas / El restallar de Asturias / La santina / Viento del norte.

Nando Agüeros en Facebook: https://www.facebook.com/nandoagueros/
En Twitter: @nandoagueros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido a Bitácora del Auditorio Nacional. Creemos en la discusión estimulante y respetuosa, así que te invitamos a participar.
Sin embargo, los comentarios reiterativos, confusos, difamatorios, irrespetuosos u obscenos, serán eliminados.
Gracias por tu participación. La memoria del Auditorio Nacional la escribe el público.