Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 8 de noviembre de 2018

Moderatto: mix para toda la familia



8 de noviembre, 2018 / Función única / 1:55 hrs. de duración /
Promotor: OCESA Promotora S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
La historia de este show comenzó hace muchos años, cuando se conocieron dos personas que están en la fila N preferente del recinto: los progenitores del hiperactivo frontman Jay de la Cueva, conocido en los bajos fondos como Bryan Amadeus Moderatto.


El papá se llama Javier de la Cueva, pionero del rock and roll mexicano, integrante en sus años mozos de Los Camisas Negras, Los Hooligans y Los Boppers. Así que a nadie debería extrañar que su hijo Jay no sólo salte como chapulín arriba y abajo del escenario, sino que también brinque constantemente de Moderatto a Fobia y Titán porque el crío de cuatro décadas de edad no sabe estarse quieto. Digamos que, musicalmente hablando, tiene casa grande, mediana y chica, sin contar numerosas colaboraciones o affaires.

Luego de tres años de ausencia, el grupo que ha grabado siete álbumes de estudio con covers y temas propios regresa al Auditorio Nacional, que esta noche alberga a niños, adolescentes y adultos, es decir la Moderatto Army o Los malditos pecadores, muchos de los cuales lucen maquillaje oscuro en torno a los ojos o pequeñas plumas adheridas a los párpados, imitando el look del líder.

La escenografía consiste en cuatro pisos de andamios donde están instalados algunos espectadores. Abajo, las primeras diez filas de butacas han sido retiradas y ahí se apiñan quienes han querido ver de cerca al grupo, sin importarles estar de pie durante las dos horas que dura no tanto el concierto sino lo que suele hacer Moderatto: un performance interactivo con pirotecnia, pop, riffs rocanroleros y el potente sonido de una batería gigante a cargo de El maestro del desastre (Elohim Corona). Completan la alineación Xavi Moderatto (Xavier Cha! Ramírez) en el bajo, y los guitarristas Roy (Iñaki Vázquez) y Mick (Marcelo Lara), quienes exhiben una colorida y variada colección de esos instrumentos, algunos con dos mástiles.

La balada de Juan Gabriel “De mí enamórate”, que interpretó en su momento Daniela Romo, adquiere otra dimensión cuando Amadeus utiliza voz de Farinelli más la inyección del metal líquido de las guitarras. Homenajean al Alex Lora de Three Souls in Mind con “Chavo de onda” y remiten a la parafernalia de Kiss.

En conferencia de medios, celebrada hace unos días antes en el vestíbulo del recinto, los músicos anunciaron un show “brutal, épico y de alto impacto”, tal como lo perciben ahora sus enloquecidos fans. Cuando llega el turno de “Ya lo veía venir”, varios de esos admiradores tienen la fortuna de subir al escenario y tocar algunos compases de guitarra; por aclamación, uno de ellos se lleva a casa el instrumento porque se trataba de un concurso sorpresa. Otro convidado toca la batería con buen estilo y hasta se da el lujo de hacer malabares con las baquetas.

Si durante toda la sesión se percibe gran algarabía, la bomba estalla con el inicio de “Muriendo lento” y, sobre todo, con la aparición de Belinda, quien “cada día luce más guapa”, según afirma una espectadora que no sabe de envidias. Se trata de un éxito de Anni Frid Lyngstad (ex ABBA) y luego de Timbiriche, que Moderatto incluyó en su Detector de metal (2005), a dueto con la protagonista de la telenovela Camaleones.

Un segundo invitado es el actor y cantante estadounidense Kendall Schmidt, dueño de mucha simpatía y aceptable pronunciación al interpretar en español “Quemándome de amor”. El tercero es un guitarrista zurdo que participa en la composición “Hechizo de amor”, a quien Jay anuncia como “mi ahijado Mateo”. Y el cuarto es nada menos que don Javier de la Cueva, que abandona su butaca de la fila N preferente para suplir a su hijo en el piano en “Autos, moda y rock and roll”, dando una breve y sustanciosa lección de virtuosismo.

Moderatto se despide con “Gracias” y un prolongado paseo sobre el escenario, mientras suena en las bocinas una grabación de Journey (“Dont stop believin’”). El multicolor papel picado que vuela por el aire es el irremediable anuncio de que la Moderatto Army debe emprender la retirada. ♪

Programa
No podrás / Isabel / Chavo de onda / Sentimettal / Si mi delito es rockear / No hay otra manera / De mí enamórate / Mil demonios / Muriendo lento (con Belinda) / Solo de batería / Hechizo de amor / Zodiaco / Amor prohibido / Ya lo veía venir / Quemándome de amor (con Kendall Schmidt) / Autos, moda y rock and roll (con Javier de la Cueva) / Lamento boliviano / Gracias.

Página oficial de Moderatto: https://www.moderatto.com.mx

No hay comentarios: