Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 10 de noviembre de 2018

Karen Souza: Rosas para una hereje



Velvet Vault Tour / 10 de noviembre, 2018 / Función única /
 1:55 hrs. de duración / Promotor: Get In S.A. de C.V.

Julio Alejandro Quijano
De pronto ya es un ramo lo que trae Karen Souza en la mano izquierda. Lo que empezó como el espontáneo regalo de una rosa se convierte en un ritual con el que muchos le agradecen por haber puesto voz y música al primer beso o a aquella triste tarde de desamor.

“Me gusta meterme en las vidas de ustedes, los que me escuchan”, dice con las flores pegadas al pecho, al tiempo que anuncia una fiesta carioca: “Vamos ahora a hacer un up tempo para levantarnos, una buena samba”.

Karen surgió como una intérprete ecléctica: su versión de “Creep”, el éxito de Radiohead, suma un millón de vistas en YouTube. Depeche Mode y The Police han pasado por esa vena cadenciosa que le fue inculcada por su madre.

A nadie sorprende por tanto que esta noche la fiesta con samba no sea otra sino la reinterpretación de “Walk on the wild side”, el glam rock distintivo de Lou Reed. En lo que se escucha en el Lunario poco queda de la producción de David Bowie, pero el público agradece el riesgo asumido por Souza.

Pero si hiciera falta, la nacida en Argentina ofrece una explicación: “Ustedes saben que me gusta desdoblarme, tengo muchas personalidades porque si te gustan un montón de cosas, entonces puedes convertirte en un montón de cosas”.

En su caso no se trata de una idea abstracta sino de que empezó haciendo música electrónica, luego se pasó al rock con una banda llamada Handbag (que aún existe y en la que es vocalista) y hace cinco años llegó al smooth jazz para lo cual decidió cambiar de nombre (en realidad se llama Rocío Rodríguez).

Se entiende entonces la facilidad con la que convierte el blues de Amy Winehouse, “Valerie”, en una suave seducción en la que durante casi cinco minutos pocos se acuerdan del platillo que tienen en la mesa y además nadie se atreve a mover un vaso para no romper la magia.

Al final, un “¡Eres maravillosa!” muestra la complicidad que ha creado durante el ciclo de un año que se cierra con este show. En 2107 estrenó Velvet Vault, disco que se convirtió en una especie de declaración de principios. De Ella Fitzgerald a Lou Reed, se atrevió lo mismo con standards de jazz que rock-pop. “Si, ya sé que soy un poco hereje”, dice al presentar “I fall in love too easily”. Aunque es cierto que transgrede la manera en que suele interpretarse, también es evidente que su inspiración vocal proviene de Sarah Vaughan y Shirley Horn.

Eso explica los arrumacos que se adivinan en la oscuridad con “Don’t let the sun go down on me”. Al espíritu redentor de la letra de Bernie Taupin (habla de la posibilidad de salvarse antes de que caiga el sol), Souza agrega, con su voz delicada, un acento de romanticismo.

Mientras recibe la última rosa de parte de una mujer que se acerca para susurrarle un secreto, Karen se muestra emocionada: “Gracias México por otra noche de música y amor”. Resulta evidente que el agradecimiento es mutuo porque entre las mesas han sucedido varios besos, algunos primerizos y otros para renovar promesas de amor. 

Programa
I fall in love too easily / Don’t let the sun go down on me / I’m beginning to see the light / Valerie / Creep / Do you really want to hurt me / I’m not in love / You got that something / In between days / In the blink of an eye / Walk on the wild side / Angel eyes / Kids.

Karen Souza, sitio oficial: www.karensouza.com/

No hay comentarios: