Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 24 de noviembre de 2018

Harry Potter y el prisionero de Azkaban: La magia entra por los oídos



En concierto / 24 de noviembre, 2018 / Función única / 2:25 hrs. de duración /
 Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.

Julio Alejandro Quijano
Aunque no es la estación de trenes King Cross de Londres, los aspirantes a magos corren desde el metro hasta las puertas del Auditorio Nacional. Saben que así como Harry Potter viajó hacia los terrenos de Hogwarts a través de una columna ubicada entre las plataformas 9 y 10, ellos entrarán a un mundo mágico cuando crucen las puertas hacia el interior del foro.


No son recibidos por Rubeus Hagrid, el semigigante que custodia los terrenos de la famosa escuela de magos, pero el director de orquesta Jeffrey Schindler se encarga de darles una bienvenida que pone un halo de intriga al ambiente: “Aunque ustedes hayan visto muchas veces esta película, les aseguro que hoy será algo diferente. Nunca antes sintieron lo que hoy sentirán”.

Es obvio que efectivamente todos los que ocupan una butaca han visto antes el filme Harry Potter y el prisionero de Azkaban, adaptación del tercero de los siete libros que componen la saga escrita por J.K. Rowling y que fue dirigida por Alfonso Cuarón.

La proyección de esta noche es en pantalla gigante de alta definición, pero eso no es a lo que se refiere Schindler. La función es distinta porque tiene música en vivo a cargo de la Orquesta Internacional de las Artes. El efecto se nota desde los primeros minutos, cuando la odiosa tía Marjorie Dursley engorda hasta convertirse en un globo humano. Como toda la película, la secuencia tiene la música compuesta por John Williams, que en esta ocasión posee un tono épico.

Los gestos de asombro se multiplican y de pronto se escucha un murmullo que va con el ritmo de la música porque las emociones suceden en dos planos distintos: la imagen que se ve en pantalla por un lado, y por otro la interpretación en vivo de los casi cien músicos de la orquesta.

Ya lo había advertido Schindler: “Es muy probable que después de escucharnos en esta función, muchos niños sientan amor por la música clásica. Este puede ser su primer acercamiento y eso los hará apreciarla a partir de algo que les gusta”.

La descripción gráfica de lo que dice el director de orquesta sucede hacia la mitad de la película, cuando Hermione y Harry huyen de los Dementores en medio de un bosque tenebroso. La partitura de Williams para esta secuencia tiene el sello emotivo y heroico que se escucha también en la música que ha compuesto para Star Wars, la serie de Indiana Jones y Parque Jurásico. Así que al escucharla en vivo son muchos los que sienten que corren entre los árboles y se escabullen detrás de un tronco con la esperanza de que los Dementores no los descubran.

El momento culminante ocurre segundos después cuando gritan con Potter: “Expecto patronum”. La frase del único encantamiento conocido para defenderse de esas criaturas que se alimentan de la desesperación ajena se convierte en grito de júbilo cuando Harry triunfa gracias a la felicidad de sus recuerdos.

De hecho, son muchos los que levantan su propia varita mágica para ayudar a su condiscípulo del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Porque Hermione, Ron y Potter no son los únicos con el uniforme de la Casa Gryffindor. Cientos de niños, adolescentes y hasta adultos portan los colores escarlata y dorado, con el escudo del león en el pecho.

Al final de la película, cuando el protagonista se monta en la saeta de fuego, la escoba más rápida del mundo, es normal que todos los que entraron a este mundo mágico sientan que también viajan a la velocidad de 150 kilómetros por segundo.

La palabra “Fin” aparece en pantalla y una vez en la calle el hechizo termina. Los peatones ven la fachada de siempre sin imaginar la magia que hubo dentro… igual que sucede con Hogwarts, cuyo castillo permanece oculto por encantamientos repelentes. ♪

Programa
Lumos! (Hedwig's Theme) / Aunt Marge's Waltz / The Knight Bus / Apparition on the Train / Double Trouble / Buckbeak's Flight / A Window to the Past / The Whomping Willow and the Snowball Fight / Secrets of the Castle / The Portrait Gallery / Hagrid the Professor / Monster Books and Boggarts! / Quidditch, Third Year / Lupin's Transformation and Chasing Scabbers / The Patronus Light / The Werewolf Scene / Saving Buckbeak / Forward to Time Past / The Dementors Converge / Finale / Mischief Managed!

Harry Potter en la red (página oficial de J.K. Rowling): www.jkrowling.com

No hay comentarios: