Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 4 de noviembre de 2018

Flor Amargo: Explosión pop de versatilidad



4 de noviembre, 2018 / Función única / 2:00 hrs. de duración /
 Promotor: Emma Mayté Carballo Hernández.

Gina Velázquez
Cuando era niña, Emma Mayté Carballo de grande quería ser directora de orquesta, aprendiz de microbusero, limpiaparabrisas, bailarina de tap y cortadora de pollo. Hoy, como Flor Amargo logra dirigir una orquesta de voces que corea y se mueve al son de sus interpretaciones. Originaria del Estado de México, comenzó a tomar clases de piano a los seis años y estudió en el Conservatorio Nacional de Música. Toca cuatro instrumentos: piano, guitarra, batería y acordeón.


Conocida también como “La pianista loca del metro”, abarrota su primer Lunario luego de una infinidad de viajes por los vagones —con su piano y sus canciones—, dos participaciones en el programa La voz México y tres álbumes: Carrusel (2010), Espejo cristal Volumen 1 (2015) y Tú y yo. Todos somos Flor Amargo (2017). Por eso, este debut amerita que sus invitados especiales desfilen por la “jerga roja”, momentos previos al concierto.

La explosión de euforia ocurre desde la primera canción y se mantendrá así a lo largo de la noche. Ella piensa que su proyecto es un instrumento para la felicidad y el público es quien lo interpreta. Para cantar, Flor necesita un micrófono de diadema que le permita moverse por todo el escenario, bailar, brincar, bajar a saludar al público. Sin embargo, dentro de ella hay una fuerza incontrolable que la hace regresar al piano en casi todos los temas.

Su música es tan ecléctica que, difícilmente, podría encasillarse en un género específico. Afirma que no le gustan las jerarquías ni categorías, sino sólo expresar lo que es. Así que denomina su estilo catartic pop, un género que abarca lo popular, lo latino, el cabaret, la balada, lo balcánico y lo que tenga cabida.

Un reflejo de esta paleta son los invitados en el escenario. Por un lado, músicos cien por ciento urbanos —entre ellos un trío— y un ballet folclórico; por otro, artistas como La Sonora Santanera, Pachamama o Madame Recamier. En su público hay variedad de edades: niños, jóvenes, adultos. La amalgama termina de formarse con sus propias composiciones y las provenientes de distintos tiempos, desde canciones mexicanas tradicionales, como “Zandunga”, boleros clásicos, como “Piel canela”, hasta rockeras como “Me siento bien pero me siento mal” de Jaime López.

La también compositora afirma que siempre ha sido diferente y por ello le interesa cuidar su individualidad. Defiende su modo de ver el mundo y se entrega a través de su música. Es esta esencia la que le ha permitido crear una conexión íntima con su público; como con el par de fans que se comprometen para casarse en pleno escenario y que cantan en voz baja “Luciérnaga azul”, mientras Jaime Kohen la interpreta a dueto con su entrañable amiga.

Flor Amargo está convencida de que la música tiene que salir y no quedarse en un solo recinto, porque “cada persona es un escenario”; por ello, aun con todos sus logros, no considera dejar estos espacios y continúa organizando “fechas urbanas”, es decir, tocadas en las calles, el metro o los mercados. Pero esta noche, sin duda, ha sido la cosecha de todas esas actuaciones. Por eso, no contiene las lágrimas de emoción al despedirse e invitar a su amigo Johan Vera, quien desde el inicio creyó en ella. Reitera el amor a su público diciéndoles: “Todos ustedes son mi familia” y con alegría se van bailando al ritmo de “Cumbia del aguacate”. 

Programa
Tú y yo / Con La Sonora Santanera: El ladrón - Corazón de acero - Perfume de gardenias / Con Pachamama: La Llorona – La Zandunga - La bruja / Loca / Pedro Infante / Con Geo Meneses: Magia - Carrusel - Tiempo / Con Alejandro Marcovich: Busco a alguien / Con Madame Recamier: Piel canela / Con Jaime Kohen: Luciérnaga azul / Me siento bien / Con Johan Vera: Relámpago – Cumbia del aguacate.


Flor Amargo en Facebook: https://es-la.facebook.com/floramargo/

No hay comentarios: