Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 17 de noviembre de 2018

El sosegado fulgor de Marlango



Technicolor / 17 de noviembre, 2018 / Función única / 1: 57 hrs. de duración /
 Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional

Gustavo Emilio Rosales
El concierto, vivaz, recorre un gran trecho de la gama que implica el espectáculo de variedades, del café-chantant al cabaret y del music hall al vaudeville. Es una ofrenda artística por parte de personas, y esta mención, aunque obvia, resulta significativa en una época en que la industria musical ya no suele funcionar en armonía con la labor que estos seres humanos, bautizados como Marlango, se han propuesto: realizar buena música con y desde el cuerpo.


Diversas habilidades psicofísicas practicadas en estado de placer. Poseedor de una esbelta figura —del tipo que imprime un aura de elegancia a casi cualquier indumentaria—, Alejandro Pelayo sostiene, desde las teclas del piano que sacude de memoria, el rito del encuentro con públicos que esperaron dos años para constatar su retorno a este recinto y aquellos que por primera vez gozamos en directo de la creatividad con que bruñe su proyecto, que en no pocas ocasiones sugiere la influencia de mixturas descabelladas, como la del Serrat de los noventa haciendo un trío con la mancuerna británica Everything But The Girl.

Por su parte, Leonor Watling asegura permanentemente la atención de sus testigos mediante aquello que en Sudamérica se denomina, simple y llanamente, “un lomazo”: organismo grande y bello, resaltado por la cantante, mitad inglesa y mitad española, en el uso estratégico de la voz como extensión de su piel, de sus ojos de ciervo, de su temple de mujer que ha entrado de lleno en los cuarenta con los vientos del tiempo a su favor.

Centro y circunferencia de la esfera Marlango, Alejandro y Leonor declaran haber sido felices viajando a lo largo de nuestro país hace meses, como el dueto que originalmente fundaron. “Pero ahora es más divertido estar aquí con ellos”, apunta la vocalista, en referencia al trío que los acompaña desde la excelencia interpretativa: la cellista Marta Mulero Vinuesa, el guitarrista Javier Peña y el percusionista Ricardo Moreno.

El quinteto, en un espacio escénico calentado por los juegos que existen entre las luces ambarinas y el vestido de femme fatale que ciñe a la protagonista, también albergará la visita de dos invitados especiales: la magnífica cantautora veracruzana Silvana Estrada (figura destacada en el ambiente del indie pop) y el marido de la Watling, Jorge Drexler, quien llega a nuestra ciudad justo después de haber sido merecedor de tres premios Grammy latinos.

Ni por asomo algún intento de demostrar que Technicolor, su nueva producción discográfica, los ubica dentro de la inventiva romántica del pop ibérico como uno de los ensambles más genuinos y, por ende, seductores: Marlango interpreta por igual los temas que han labrado su fama y las nuevas canciones. Se divierten, contagian su gozo y en el momento cumbre del recital Leonor se entrega a los brazos de su esposo para interpretar a dúo con él una versión sin espinas de “Dance me to the end of love”, de Leonard Cohen.

Leonor y Alejandro cantan, bailan, beben, ríen… Es un estruendo calmo, un fulgor sosegado. De persona a persona los artistas van tejiendo un entramado de energías donde la canción oscila en calidad de bien común, dentro de una ceremonia tan anticipada como inédita: el pacto entre quien brinda su experiencia decantada cual música y aquel que la recibe, la adopta y la transforma como parte sustancial de la vivencia propia. Comunión y resonancia. No otra es la razón de ser de espacios para espectáculos como este, dictada para siempre por Octavio Paz: “y compartir el pan, el sol, la muerte, / el olvidado asombro de estar vivos…”. ♪

Programa
El beso robado / Un día sin ti / La luna / Puede / Los desertores / Gira / Lo que no te digo / Baila / Dinero / Te guardo / Dime que llegaremos lejos / Dame la razón / Hold me tight / Dance me to the end of love / Veneno/ Todo es tan importante / Un momento perfecto / Poco a poco/ Si yo fuera otra / Lo que sueñas vuela / It’s wonderful / Exquisita / El último trago.

No hay comentarios: