Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 15 de noviembre de 2018

Edith Márquez, vestida de sensualidad



Contigo Tour / 15 de noviembre, 2018 / Función única /
2:25 hrs. de duración / Promotor: Kartisim S. de R.L. de C.V.

Fernando Figueroa
Luego de ingresar al Auditorio Nacional, los fans de Edith Márquez hacen fila en el vestíbulo para recibir gratis su doceavo álbum como solista: Contigo (Universal Music, 2018). Si todos llegaron sonrientes al recinto, no caben de contento al tener en sus manos tal tesoro. Y esto apenas empieza.


Dentro de la sala hay una espesa niebla que aumenta la natural expectación, que explota con los primeros acordes de “Desvísteme”, y aún más al escuchar a la cantante, quien desciende del techo sentada en un columpio. El título habla por sí mismo: “No pidas permiso, cruza de ilegal al paraíso”. La música es una invitación a bailar, que el público acepta de inmediato para dejar atrás, de una vez por todas, el estrés de la calle.

En un primer bloque, Edith ofrece varias composiciones del reciente material, acompañada por piano, guitarra, bajo, batería, percusiones, metales y coro; este último conformado por tres voces profesionales en el escenario y miles de espontáneos que ya se saben algunos de los temas nuevos, y no se diga el hit de 1998: “Mi error, mi fantasía”.

En la segunda parte, Márquez se presenta con el Mariachi Gallos de México y arma otra revuelta. Se siente a sus anchas, entre guitarras y guitarrones, con canciones del género ranchero, en especial cuando ofrece un popurrí con éxitos de Vicente Fernández, no sin antes recordar que tuvo el privilegio de abrir varios conciertos de El Charro de Huentitán.

En este segmento se incluyen “Desaires” y “Como tu mujer”, temas famosos en voz de Rocío Dúrcal, ídolo de Márquez, y “Amor de los dos” a dueto con Edwin Luna, líder de La Trakalosa de Monterrey. La anfitriona aprovecha el momento para saludar a Horacio Villalobos y Arturo Pérez Gavito, sentados en la zona preferente, quienes al igual que ella y Luna fueron jueces del recién finalizado reality musical La Academia 2018.

Algo sabe de concursos Edith porque en los ochenta, siendo niña, ganó Canta, canta dentro del programa de televisión XE-TU. Además, fue finalista en Juguemos a cantar, también en la pantalla chica. Luego trabajó como actriz de reparto en varias telenovelas y de manera estelar en la serie Papá soltero, al lado de César Costa.

Cuatro años en la alineación de Timbiriche le sirvieron para madurar como cantante y lanzarse al ruedo sin compañeros. Hoy consigue sold out en su séptima presentación solista en el Auditorio Nacional, donde también se ha presentado como parte de Grandiosas y Las mujeres de Manzanero.

Esta noche la mayoría de las butacas están ocupadas por damas que la ven como a un ser que se entrega en el amor sin condiciones; también tiene un amplio público masculino y otro de la diversidad sexual que la vitorean de principio a fin. A todos ellos Edith los llama cariñosamente “mis marquezos”.

En la tercera y última parte del concierto regresa el pop y ofrece también un video acerca de la grabación de Contigo, realizado en Miami bajo la producción de George Noriega, quien ha estado atrás de álbumes de Ricky Martin, Yuridia, Ednita Nazario y Maná, entre otras figuras.

El segundo invitado de la sesión es Kalimba, quien luce una voz extraordinaria en “Tu corazón lo sabe (Lat’n party)”, funk en el que Edith Márquez participa sólo de manera intermitente.

El adiós parece llegar con “Aunque sea en otra vida”, que tiene más de quince millones de vistas en YouTube. Ante la insistencia de “los marquezos”, la verdadera despedida se produce con “Mírame”, otro himno de la señorona que durante más de dos horas se entregó vestida de sensualidad. ♪

Programa
Desvísteme / Tú me obligaste / Ya lo extraño a morir / Arrepentida / Dejémoslo así / Me voy / No te preocupes por mí / Cenizas / Completamente blindada / En peligro de extinción / Pero me fui / La fiesta del mariachi (Mariachi Gallos de México) / Con mariachi: El viajero – Sabes una cosa - Desaires - Soñé que te perdía - Amor de los dos (con Edwin Luna) - Como tu mujer - Volver, volver - El sinaloense - Popurrí de Vicente Fernández - México lindo y querido / Contigo no / Aprende de mí / Cuando grita la piel / El último beso / Tu corazón lo sabe (Lat’n party) (con Kalimba) / Ese beso / Mi error, mi fantasía / Aunque sea en otra vida / Mírame.

Página oficial de Edith Márquez: https://edithmarquez.com.mx/

No hay comentarios: