Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 2 de noviembre de 2018

David Garrett: De visita en Mictlán



Explosive live! Tour / 2 y 3 de noviembre, 2018 / Dos funciones /
2:25 hrs. de duración / Promotor: Westwood Entertainment S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
¿Qué ve el público del Auditorio Nacional en David Garrett durante la cuarta visita del violinista alemán al recinto? Hay miles de posibles respuestas, pero las evidencias muestran a un músico experimentado, poderoso, todavía muy joven, que disfruta su profesión y genera felicidad.


Con 38 años, Garrett interpreta a grandes compositores como Vivaldi, Khachaturian y Tchaikovski, cuyas creaciones causan furor esta noche, pero también aborda con estilo propio covers de Stevie Wonder, Michael Jackson, Paul McCartney, Eminem, Prince, Queen y Coldplay, entre otros.

El apasionamiento que produce en vivo no existiría si se tratara de alguien que toca aceptablemente melodías reconocibles. Más bien es un tipo que, gracias a la disciplina férrea inculcada por sus padres, se convirtió en un instrumentista virtuoso que durante una década grabó música de concierto para el prestigiado sello Deutsche Grammophon. Además, tuvo roce con figuras como Itzhak Perlman y Yehudi Menuhin, de quienes aprendió mucho.

El crossover llegó a su vida cuando cruzó el Atlántico para estudiar en la Juilliard School de Nueva York. Al sentirse libre se dio cuenta de que también le gustaba otro tipo de música, no sólo para oírla sino además tocarla en casa, en estudios de grabación y en presentaciones personales.

El nombre de la actual gira, Explosive live!, remite a su disco de 2015, aunque luego lanzó Rock revolution (2017) y Unlimited greatest hits (2018). La mayor parte del programa se integra con canciones de esos materiales, que vuelan al ser vendidos en el vestíbulo en formatos CD, DVD y vinilo (los más caros). Además de camisetas estampadas, ya sea con su imagen de galán, el título de un álbum con arbitraria partición silábica (EXP-LOS-IVE) o el dibujo de un violín.

Quien interpretó a Paganini en la cinta El violinista del diablo (2013), afirma en el escenario con aparente candidez que “Gosthbusters” es un tema adecuado para tocarlo en el Día de los muertos. En el dedo medio de la mano derecha luce un anillo con forma de cráneo; en uno de sus brazos tiene el tatuaje de una calavera y una rosa, y en el otro la leyenda en español “Viva la vida”, nombre de la canción de Coldplay que hoy ejecuta mientras se proyecta un video en el que Garrett se clona cada vez que pisa un pedal.

A Dove, su mamá, ex bailarina clásica presente en la sala, le dedica “Midnight waltz”. Se trata de una creación de Franck van der Heijden, guitarrista principal del grupo, con quien luego David toca “Duel guitar vs. violin”, produciendo un veredicto inapelable por parte del líder: “And the winner is… la buena música”. El sexteto se completa con otra guitarra (Marcus Wolf), bajo (Jeff Allen), batería (Jeff Lipstein) y piano (John Haywood).

Garrett afirma que personajes como Beethoven, Mozart y Bach fueron grandes genios, de quienes entrega unos cuantos acordes como anticipo del “Concierto para piano No. 1” de Tchaikovski. En un par de ocasiones baja del escenario y recorre los pasillos mientras toca su instrumento y reparte sonrisas. Se dice con frecuencia que utiliza un violín Stradivarius, pero él ha explicado que únicamente lo ocupa en presentaciones de música de concierto, como las cinco que ofreció en el Palacio de Bellas Artes, en febrero de 2017.

Se declara “feliz con un público tan lleno de energía”, al que no se cansa de agradecer su presencia. En una entrevista previa afirmó que México fue el primer país que lo “abrazó”, incluso antes que Alemania.

El apapacho de esta noche dura más de dos horas y es recíproco, sincero. El dueño del récord Guinness en velocidad con un violín se ha entregado por completo, y no se diga los casi diez mil admiradores que vinieron a celebrar a los muertos en clave de sol. ♪

Programa
This is what it feels like / Superstition / Viva la vida / Let it go / Kashmir / Ghostbusters / Piano concert No. 1 / Furious / Bitter sweet symphony / Adventure island / Explosive / Purple rain / Summer / Nah neh nah / Live and let die / You’re the inspiration / Sabre dance / Lose yourself / Midnight waltz / Fix you / Duel guitar vs. violin / The show must go on / Killing in the name / They don’t care about us / One moment in time.


No hay comentarios: