Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 27 de noviembre de 2018

Charles Ans: Los nuevos tiempos del rap mexicano


27 de noviembre, 2018 / Función única / 1:50 hrs. de duración /
Promotor: Grupo Latitud Hecmar S.A. de C.V.


Alejandro González Castillo
Charles Ans invita a Pato Machete al escenario. Recalca que se trata de una “leyenda del hip hop mexicano” mientras pide al público que haga “más ruido” una vez que “¿Comprendes Mendes?”, el tema más emblemático de Control Machete, comienza a sonar. Muchos de los asistentes ni siquiera habían nacido cuando esa canción sonaba sin parar en la radio mexicana, sin embargo alcanzan a reconocerla. Poco a poco van asintiendo, dejándose llevar por su ritmo. En realidad, el de Monterrey ya había pisado el escenario. Se encargó de abrir el concierto con éxitos del calibre de “Andamos armados” e “Ileso”, aunque resultó evidente que lo hecho por Samantha y Mar Abreu, quienes también operaron como teloneras, llamó más la atención del respetable.


Los tiempos han cambiado. Los días en que el rap se asomaba amenazante en las esquinas, como música apta para delincuentes, han quedado atrás. El género ha rebasado prejuicios, se ha insertado en diversos nichos comerciales y hoy día es tan familiar como las hamburguesas. Así puede certificarlo Carlos Miguel Segura Ramírez, quien creció haciendo trucos en su bicicleta y escuchando a Gorillaz allá, en su natal Sonora, hasta que comenzó a subir videos con sus rimas a YouTube, temas como “Corazón bohemio” y “Lejos de aquí”. que fueron acumulando reproducciones para que el nombre de su autor ganase fama. ¿La clave de su éxito? Lo suyo nunca fue presumir autos ni propiedades, sino hablar de cosas más simples, como resacas y amores incompletos.

Esta vez, el de Hermosillo presenta Sui generis, su cuarto álbum (lo preceden Sin maletas, Smile y Ataraxia), y lo hace cubierto con la capucha de su sudadera y acompañado de Gordo Fu, Slim y DJ Zero, señalando que el boleto de entrada incluye un viaje al pasado, a los días en que editó su primer disco, pero también al presente y al futuro. Habla entonces de “un antes, un durante y un después”, a la par que recalca que “es bueno soltar, no aferrarse a nada” y recuerda burlón cuando hace años algunos le advertían, totalmente equivocados, que “el hip hop no se bailaba”. Si aquellos incrédulos lo vieran hoy, improvisando tropicales coreografías con tal de homenajear a Tego Calderón.

Porque si bien la música de Charles echa mano —como él mismo lo manifiesta en “Me gusta”— del hip hop, el funk y el rock and roll, también la cumbia y el bolero tienen cabida en su temario (“Sólo soy un borrachín” y “Café”, respectivamente, lo subrayan), así como cierta poesía de Jaime Sabines (“Ruego”), alguna cita de Salvador Dalí (“Loca”) y, por qué no, una teoría sobre los alcances del efecto mariposa en las relaciones amorosas. Todo mientras el público mueve las manos “de norte a sur” y el del jersey con el número dos aprovecha el coro de “Mis ojos no podían ver” para aceptar que canta terrible, que requiere de la ayuda del público con tal de esconder sus deficiencias. “Canten conmigo, como puedan, que finalmente todos estamos aquí para rockear”.

El regreso de Samantha al escenario para hacer un dueto con el de las gafas y los brazos tatuados y así darle forma a “Vamos a dar el rol”, anticipa la llegada de las más vitoreadas de la presentación, “Esta noche” y “Aquí todo está bien”, composiciones cuyos títulos podrían leerse al hilo para después agregar las palabras con las que Ans se retira del escenario —“Gracias por la magia”— y así resumir lo vivido hoy. Después, sólo restaría aguardar a que Pato vuelva bajo los reflectores para que el anfitrión lo abrace y, ya con los celulares del público disparando hacia ambos, se deje constancia de lo mucho que los tiempos han cambiado para el rap mexicano. ♪

Programa
Soy sólo un borrachín / Voy a estar bien / Café / Efecto mariposa / Sin maletas / Hace tanto tiempo / Me gusta / A paso lento / Pétalos / Una pieza que no se baila / Andrómeda / Ruego / Hasta que la muerte nos separe / Mis ojos no podían ver / Troya / No son efectos especiales / Andamos armados (con Pato Machete) / Con Samantha: Loca - Vamos a dar el rol / Esta noche / Aquí todo está bien.

Charles Ans en Facebook: www.facebook.com/CharlesAnsOficial


No hay comentarios: