Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 4 de octubre de 2018

Rebel Cats: Clásicos con copete de rockabilly



Puro cañonazo / 4 de octubre, 2018 / Función única / 2:37 hrs. de duración / 
Promotor: Business Development Argo S.A. de C.V.

David Cortés
Vince Monster (batería y voz) es efusivo al hablar. Manifiesta con insistencia la felicidad de Rebel Cats por estar en el Lunario para presentar Puro cañonazo. Se trata del séptimo disco en su trayectoria, producido por Jay de la Cueva, en donde el ahora sexteto (Vincent Van Rock, guitarra; Erick Carmona, saxofón; Eduardo de Jesús, guitarra; Josué Sales, contrabajo; y Armando Pesaj, teclado, complementan la alineación) rinde tributo al rock en español de los noventa.


A su lado, su padre, Van Rock, bromea continuamente, echa a perder las sorpresas entre cada canción, juega cual si se tratara de un niño travieso y cuando guarda silencio y deja hablar a su guitarra, la magia se extiende por el lugar. Sin hacerlo explícito, el grupo divide la noche en dos: en la primera dan cabida a esas canciones que han grabado desde hace trece años, ahora convertidas en fundamentales de su songbook. En la segunda aparecen los temas popularizados por Cuca, Héroes del Silencio, La Ley, Panteón Rococó, Aterciopelados y Los Fabulosos Cadillacs, entre otros.

Se trata de composiciones interpretadas a ritmo de rockabilly, toda una aventura a la cual Monster hizo una precisión: “No estamos haciendo una fusión de rockabilly con ska u otros ritmos, simplemente es un tributo a esas bandas bajo nuestro género y visión, pero sin que éstas pierdan su esencia”.

La alquimia crea hermosos híbridos, como cuando Van Rock imprime en su guitarra un timbre melódico que inyectar bríos a “Entre dos tierras” y “La célula que explota”. Sin embargo, hay instantes en los cuales el rockabilly de la banda no adhiere del todo con el espíritu original del tema.

El desfile de invitados da ese toque de festividad que el baterista-vocalista exalta. Uno de ellos, la aparición al piano y voz de Javier de la Cueva, pionero del rock and roll en este país (Black Jeans, Los Holligans). También celebradas por los asistentes son las colaboraciones del Abulón (Víctimas del Dr. Cerebro) en “La chica rockabilly” y de Daniel Gutiérrez (La Gusana Ciega) en “Shooby doo wop”.

El clímax llega casi al final cuando suben a Dr. Shenka (Panteón Rococó) y éste interpreta un par de temas, aunque con “La dosis perfecta” consiguen poner el lugar de cabeza. La excitación no se detendrá porque con el público en la bolsa, Rebel Cats atacará un par de composiciones más en las cuales, además de frenético ritmo y diversión, harán acrobacias con y sobre los instrumentos para rematar una noche de rockabilly a la vieja usanza: con chicas, vestuarios vintage y baile. 

Programa
Hillbilly cat / Para nada (con Alberto Arcas) / Rebel blues / El restaurantito / Cuando no estoy contigo (con Daniela Spalla) / La chica rockabilly (con El Abulón) / Problemas (con Javier de la Cueva) / Shobby doo wop (con Daniel Gutiérrez) / Porque aún te amo / Prisionero / Calaveras y diablitos / El son del dolor / Bolero falaz / Pachuco / Entre dos tierras / La ingrata / El duelo / La célula que explota / Hombre lobo adolescente / Mala influencia / Gato rebelde - La dosis perfecta (con Dr. Shenka) / Anclado a ti / Diversión.

Rebel Cats en Facebook: https://www.facebook.com/rebelcatsmx/

No hay comentarios: