Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 23 de octubre de 2018

Matías Carbajal: Juego de estrellas



Entremundos / 23 de octubre, 2018 / Función única / 
2:35 hrs. de duración / Promotor: Matías Carbajal García.

Fernando Figueroa
Esta historia inicia cuando Matías Carbajal tenía tres años y su papá, el escultor Sebastián, lo llevó por vez primera a la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM. El niño escuchó Bolero de Maurice Ravel y se enamoró de la música para siempre. Casi cuatro décadas después, Carbajal presenta en el Lunario un espectáculo denominado Entremundos, que consta de dos segmentos de jazz latino con el anfitrión en el piano y uno de pop con él mismo en la guitarra y el canto.


Durante dos horas Matías parece un manager de béisbol que hace innumerables cambios de alineación y bromas al respecto: “Si ven que de pronto un músico sale del escenario, no vayan a creer que está enojado o algo parecido. En realidad, así está planeado”.

Su grupo base se llama Clan Destino y está conformado por Alfredo Landa (bajo), Jorge Retana (guitarra eléctrica) y Mauricio Blass (batería), más un desfile de invitados que participan de manera intermitente como ensamble de jazz y que pertenecen a las grandes ligas de los instrumentistas, demostrándolo de manera rotunda en sus intervenciones.

Las piezas sincopadas forman parte del álbum Daydream (2018), más composiciones inéditas que se escuchan muy sólidas, variadas y con arreglos exuberantes que crean una atmósfera de suceso importante. Matías se mueve en los terrenos de Chick Corea, Carlos Santana y Gato Barbieri, sin olvidar la influencia de la familia Nandayapa que se manifiesta cuando Gustavo Salas toca el vibráfono.

Entre los convocados a esta reunión se encuentran el español César Maldonado, el argentino Humberto Primogerio y el queretano Manuel Alcocer, quienes participan con Matías Carbajal en el programa musical Cuatro mundos que se transmite por el canal de televisión del Congreso de la Ciudad de México.

Alcocer es el trovador que con “A una mujer” hace un tierno retrato de su abuela. Primogerio coincide con Calderón de la Barca en la idea de que “La vida es sueño” y Maldonado hace dueto en “El mundo en tus ojos”, tema incluido en el disco de pop Necio amor (2018), de Carbajal.

Patricia Carreón refulge al cantar “Quédate así” y “Tu boca”, mostrando que puede nadar en las aguas tranquilas del bolero con sabor a reggae o en el mar abierto del jazz con scat. Andrea Franco hace coros con Beatriz Arias y Jesús Venegas, y un dueto espléndido con Matías en “Háblame de ti”.

Otros invitados de lujo son el guitarrista Pepe Fernández, la flautista Jaet Garibaldi y los saxofonistas Abdiel Rodríguez, Jazzamoart Vázquez, Óscar Kench y Pavel Loaria (director de la Big Band Infantil y Juvenil que lleva su nombre), quienes cortan el aliento del público con su calidad interpretativa difuminada en el ensamble y en solos inolvidables.

La fiesta termina con “Mirage” y la participación de los convidados, incluso Laura Klinkert, joven colombiana que fungió como telonera con su guitarra, voz y sonidos electrónicos programados. ♪

Programa
Luna de mediodía / Platonic / Constellations / Daydream / Rainy eyes / A una mujer (Manuel Alcocer) / Mi instante favorito / Bajo esta lluvia de ti / Mírate, quédate / Vuélvete luz / Háblame de ti (con Andrea Franco) / El mundo en tus ojos (con César Maldonado) / Quédate así – Tu boca (Patricia Carreón) / La vida es sueño (Humberto Primogerio) / Ven, ven, ven / Necio amor / Ser tu sur / Solar / Mi clima / El mercado de San Juan / Mirage (con los invitados).

Página oficial de Matías Carbajal: https://www.matiascarbajalmusic.com/


No hay comentarios: