Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 25 de octubre de 2018

Luciano Pereyra: La emoción de la primera vez



25 de octubre, 2018 / Función única / 1:35 hrs. de duración / 
Promotor: Universal Music México S.A. de C.V.

Alejandro González Castillo
Veinte años de carrera musical, un par de nominaciones al Grammy Latino, duetos con Juan Gabriel, Mercedes Sosa y José Feliciano, más de diez discos editados que rebasan el millón de copias vendidas, exitosas giras por Uruguay, Chile, Bolivia y su natal Argentina, donde tiene el record de haberse presentado 16 veces en el afamado Teatro Gran Rex ante llenos totales. Todo eso significa el nombre de Luciano Pereyra. Sin embargo, aunque parezca increíble, el cantante apenas debuta en el Lunario, el escenario que, su padre llegó a decirle, cualquier artista de renombre debe pisar, aunque sea sólo una vez.


Oriundo de la provincia de Luján, Pereyra puede contar que le cantó al papa Juan Pablo II en Roma y a Maradona durante su partido de despedida; es decir, que lo mismo empuña el micrófono en medio de las porras de un estadio de futbol que en la serenidad del Vaticano. Esto obedece al hecho de que su repertorio no discrimina ritmos, a que el hombre está capacitado para interpretar la música folclórica de su tierra (chacarera, zamba, carnavalito), tal como hizo al comienzo de su andar artístico, con la familiaridad que encara boleros, cumbias, tangos y, por su puesto, su fuerte: las baladas diseñadas para reparar corazones desvencijados.

Es a últimas fechas que el argentino adhirió reguetón a su catálogo de cadencias, situación que, hoy puede advertirse, tiene satisfechas a sus seguidoras y, de paso, mantiene ocupados a quienes prefieren cruzar los brazos para escuchar sesudamente. Un buen ejemplo de esto es “Eres mi vida”, una composición en la que, para deleite de los analistas musicales, raggamuffin, cumbia, vallenato y reguetón cohabitan entre pegajosos coros, tal como si Juanes, Carlos Vives y Luis Fonsi ocuparan un mismo cuerpo. Si a esto se agrega un baile sugerente, con el saco arremangado y la cadera girando en cámara lenta, no resulta extraño que las fanáticas reaccionen gritando: ¡Luciano, hermano, ya eres mexicano!

Portando una camiseta de la selección mexicana de futbol, con todo y su apellido impreso en la espalda, el de “Vuelve” responde con humildad a la nacionalidad que los escuchas le han otorgado esta noche. Pensativo, acariciando sus antebrazos con la mira en sus zapatos, solicita permiso para homenajear a “nuestro querido Juan Gabriel”, ayudado por el Mariachi Alma de Juárez. El del número veinte sale airoso del reto, tanto que, tras invitar a su padre para juntos llevar una “Serenata huasteca”, le resulta imposible evitar el llanto. “Me emociono mucho”, admite el intérprete tallándose los párpados, “este momento es muy íntimo para mí”.

Las lágrimas no cesarán, seguirán rodando por las mejillas de Luciano por un rato más, ya lejos del escenario, horas después de prometerle a su público que el encuentro va a repetirse —“me van a ver por acá demasiado seguido”, aseguró en determinado momento—. Será la cuenta de Instagram del músico la que recibirá sus impresiones finales, justo antes de que apague la luz para acomodarse en su almohada: “Y pasó que un noche del 25 de octubre de 2018 hice mi primer concierto en el Lunario. Me voy a dormir con la emoción de una velada inolvidable y un corazón lleno de suspiros. Sí, estoy llorando de felicidad. Qué lindo, ¿no?”. ♪

Programa
Me gusta amarte / Vuelve / Sin testigos / Si no es muy tarde / Eres mi vida / Desde que tú te has ido / Zamba para olvidar / Chaupi corazón / Enséñame a vivir sin ti / Porque aún te amo / Es mi culpa / Con el Mariachi Alma de Juárez: Con todo y mi tristeza - Serenata huasteca - El rey / No te puedo olvidar / Seré / Y así, así /Qué suerte tiene él / Como tú.

Página oficial de Luciano Pereyra: www.lucianopereyra.com

No hay comentarios: