Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 18 de octubre de 2018

Love of Lesbian: Allí, donde se suele gritar



18 de octubre / Función única / 2:45 hrs. de duración /
Promotor: Ocesa Promotora S. A. de C. V.

Alejandro González Castillo
Santi Balmes recuerda aquel día, hace más de 20 años, en que recorría Barcelona a bordo de su motocicleta, preguntándose por qué toda la música a su alrededor sonaba prácticamente igual. Acelerando, imaginó formar un grupo que no siguiera las tendencias de moda e, incluso, “desvergonzadamente”, le puso nombre: Love of Lesbian. “Luego, pasó lo que pasó”, continúa el cantante, “la banda empezó a subir, algo alucinante”.


A lo largo de dicho ascenso, siete álbumes fueron grabados en estudio, un historial que hoy se concentra en 24 canciones. “Esperamos que os guste la selección que hemos preparado”, cuenta Santi mientras Ricky Falkner (bajo), Jordi Roig (guitarra), Dani Ferrer (teclado) y Julián Saldarriaga (guitarra) aguardan a que Oriol Bonet marque con sus baquetas el comienzo del concierto.

Apenas acaba de tocar “Nadie por las calles” y “Carta a todas tus catástrofes”, la banda se entera de que el público estará contento con el temario elegido, con esas composiciones que alientan gritos idénticos a los que las boy bands generan entre coreografías; no importa que en escena se encuentren músicos cuya principal inspiración es la contemplación serena porque eso es justo lo que la audiencia requiere: canciones que hagan pensar en un Alejandro Sanz que, empalagado con la miel del pop, se decide a echarle un puño de sal indie a su brebaje sonoro. Idea que los de “Maniobras de escapismo” aprovechan para darle vueltas a los recuerdos “en nuestro particular bosque encantado”, un sitio ideal para analizar aquellos sentires que lucían inexplicables hasta hoy, que como traductores clarifican puntualmente.

Acompañado de un bien dotado set de percusiones, además de trompeta, trombón y saxofón, el sexteto explota su espíritu épico en temas como “La noche eterna” y “Los toros en la wii (fantástico)”, se muestra agradecido con la compañía al invitar a Silvana Estrada, Manuel Mendoza “Coe” (Camilo VII) y Alex Ferreira al escenario y, también, homenajea fugazmente a Jeanette, La Unión y Miguel Bosé. Aunque es la presencia virtual de Joan Manuel Serrat la que más estremece, pues el trovador aparece recitando en las pantallas del foro una frase que “El poeta Halley” le dictó y que los presentes repiten esperanzados: “si las palabras se atraen, que se unan entre ellas y a brillar”. “Como que nos estamos poniendo un poco intensitos, ¿eh?”, medita en voz alta el líder de los catalanes cuando la introspección se agudiza, pero de inmediato se deshace de su camiseta para bailar desaforado, congruente con un título como “Incapacidad moral transitoria”.

Considerando el fervor con el que los fans cantan cada palabra escrita por los españoles, varios no creerían que los primeros tres discos del grupo están cantados en inglés, y mucho menos que el contenido de éstos bastante lejos se encuentra de lo obtenido una vez que sus creadores decidieron hablar en su lengua materna de asuntos más dramáticos, como las ausencias que producen abismos, por ejemplo. Precisamente la clase de historias que han puesto a los apodados por sus propios seguidores como “los lesbianos” en un templete que quizá nadie ocupaba desde los años ochenta, cuando los Hombres G eran dueños de la programación radial.

“Ésta es toda una experiencia. Porque estamos presentes en vuestras vidas, porque somos la banda sonora de sus particulares películas”, dice Balmes entre gritos que apenas le permiten marcharse, con tres golpes en el pecho y una revelación para los oyentes, una noticia que provoca en ellos el alarido más ensordecedor del encuentro: “de verdad, sois un amor”. ♪   

Programa
Nadie por las calles / Carta a todas tus catástrofes / Maniobras de escapismo / La niña imantada / Allí donde solíamos jugar / Las malas lenguas / Domingo astromántico / Wio, antenas y pijamas / La noche eterna / Cuando no me ves / Bajo el volcán / En busca del mago / Los males pasajeros (con Alex Ferreira) / 1999 / Segundo asalto / Belice (con Manuel Mendoza “Coe”) / Incapacidad moral transitoria / Manifiesto delirista / Club de fans de John Boy / Los toros en la wii (fantástico) / Incendios de nieve (con Silvana Estrada) / Oniria e insomnia / El poeta Halley / Planeador.

Página oficial de Love of Lesbian: www.loveoflesbianband.com

No hay comentarios: