Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 12 de octubre de 2018

Jorge Muñiz se deja abrazar y abrasar por la rumba



Cabaret Lunario presenta: Con la gente que me gusta / 12 y 13 de octubre, 2018 /
Dos funciones / 1:55 horas de duración / Promotor: Sergio Gabriel Producciones S.A. de C.V.

Julio Alejandro Quijano
“Yo de normal no tengo nada”, dice Jorge Coque Muñiz. Aunque es una broma, la frase explica su atrevimiento de agregar guitarra flamenca a la que originalmente fue una balada sinaloense: “Un hombre normal”, de Espinoza Paz. El zapateo que se escucha en el foro es un indicio de que no se equivocó cuando, hace dos años en su estudio, decidió convertir en rumba las canciones que más se escuchaban en su casa.


El resultado es Con la gente que me gusta, un álbum que lo obligó a aprender un poco de cante jondo pero también a aceptar que el reguetón no es lo suyo. “Yo desconocía la rumba pero me metí a escuchar ese sonido español para darle el toque exacto a cada versión”, explica antes de “Qué tal te va sin mí”, balada que se hizo famosa con Raphael al inicio de los ochenta y que en esta nueva interpretación apenas se puede reconocer por la letra.

La que sí se atisba con claridad es “Despacito”, el éxito de Luis Fonsi que ostenta el récord del video con más vistas en YouTube. “Ahí sí, para que vean, no me atreví. Canté toda la letra excepto esta parte en la que dice ‘si te pido un beso ven dámelo…’. Es para un tipo de cantantes muy peculiar y uno no debe atreverse a ciertas cosas”, dice en referencia al fragmento que interpreta Daddy Yankee.

Lo que no cambia es el humor de Coque. “Todo el dinero que se gane con este disco será destinado para unos niños… los niños de mi casa porque ¡ah, qué caros salen!”. El sarcasmo también lo usa para dar pie a la parte romántica del show. “¿Se acuerdan de los discos de Los Azulejos?”, pregunta. Una mujer entusiasta grita que “¡sí!”. Muñiz la identifica y le dice: “Ah, con que usted fue de los que compró el disco”. En realidad, esa serie de álbumes grabados en audio y video en el antiguo Palacio de los Condes de Orizaba es su proyecto más redituable. Por eso mismo, no resiste la tentación de la broma.

Es evidente que se siente más cómodo en el bolero y la balada que en el del reguetón porque en “Tú de qué vas” (a la que presenta como “una de las canciones más bellas que se han escrito”) baja a caminar entre las mesas, saludar y hasta repartir algunos besos en mejillas. “Hay quien dice que he grabado más discos de los que he vendido”, dice con ironía, lo que provoca el cobijo de sus fans con gritos de amor.

Para volver a la rumba da una explicación de su atrevimiento. “Siempre que se hace un disco de covers, uno busca que sean éxitos probados. Así que pusimos mucho cuidado en elegir a los personajes adecuados y cuidamos cada detalle. Trajimos a alguien desde España para que nos asesorara y al final procuramos una cosa: disfrutarlo. Yo siempre que grabo lo hago con la intención de que la gente se pare a bailar cuando me escuchan”.

Con tal aliciente el público no sólo zapatea sino que se anima a levantarse cuando escucha “Me va, me va”, que fue popular en la voz de Julio Iglesias y que le permite a Muñiz ceder una que otra vez el micrófono a algún espontáneo. Cuando uno de ellos se equivoca en la letra, aprovecha para una última puntada: “No te preocupes, a mí se me olvidó el himno”.

Con los brazos abiertos, termina con una sonrisa de satisfacción porque su osadía ha puesto a todos a bailar con las manos en alto y tiene la confianza para cerrar con una petición: “Aquí es donde viene el aplauso fuerte”. ♪

Programa
Un hombre normal / ¿Qué tal te va sin mí? / Despacito / Una aventura / Yo no sé mañana / Ay, amor / Tú de qué vas / Popurrí / Me dediqué a perderte / Por el amor de una mujer / Mujeres divinas / La otra parte de ti / Un montón de estrellas / Lo dudo / Me va, me va.

Jorge Muñiz en Facebook: www.facebook.com/jorgecoquemuniz/
En Twitter: @coquemuniz


No hay comentarios: