Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 26 de octubre de 2018

Haydée Milanés, David Torrens, Miguel Núñez: Habaneros en la CDMX



Cuba le canta a México / 26 de octubre, 2018 / Función única / 1:50 hrs. de duración / 
Promotor: Magnos Comercialización de Entretenimiento de R.L. de C.V.

Gina Velázquez
Cuba le canta a México es un muestrario de canciones cubanas y también un homenaje a composiciones mexicanas con el toque de virtuosos nacidos en la isla. Miguel Núñez ofrece las primeras notas con un cuarteto que interpreta temas instrumentales de raigambre caribeña. Es un reconocido pianista, compositor y productor que ha colaborado con Fito Páez, Leo Brouwer, Omara Portuondo y Chucho Valdés. Desde 1998 es el director del grupo de Pablo Milanés. Por ello, resulta natural que sea quien lleve la batuta.

Haydeé Milanés aparece en el escenario y, como señal, brinda a capela “Yo vengo a ofrecer mi corazón”. Promete un repertorio de boleros, sones y trova cubana, y confiesa sentirse “feliz de estar en este lugar mágico que es el Lunario”. Compositora, arreglista y productora, es heredera de uno de los legados musicales más reconocidos de Hispanoamérica. A los seis años comenzó a estudiar en el Conservatorio de Música Manuel Saumell, de La Habana. Sin dudarlo, reconoce que su padre, Pablo Milanés, es la más grande influencia que ha tenido, no sólo en el plano musical. No obstante, ha sabido construir su propio estilo y sello personal.

Su primer viaje exterior lo hizo a México. Así que el vínculo con nuestro país es particular. Este recital es un regalo para la tierra donde se siente como en casa. Interpreta sentada al piano “Tú y yo” para rememorar su disco debut, Haydée (2004); continúa con el poema de Nicolás Guillén, musicalizado por su padre, “De qué callada manera”, que es un guiño a su álbum más reciente Amor - Haydée Milanés a dúo con Pablo Milanés (2017). Curiosamente, fue hasta esta producción que por primera vez grabó temas de su padre a manera de reverencia.

Hoy también refrenda la fuerte relación entre los dos países. La artista expresa cómo ambos se han retroalimentado: “hay canciones mexicanas que parecen cubanas, y viceversa”. Piensa que eso pasa, sobre todo, con el bolero. Así que recuerda a Álvaro Carrillo con un tema que le gusta especialmente: “La mentira”. Conforme avanza la noche, presenta a un cantautor que admira desde hace muchos años: el habanero David Torrens. Juntos ofrecen varios temas, comenzando por “El ciego”, de Armando Manzanero.

Torrens se queda en el escenario y presenta composiciones propias. Su música se nutre de distintas fuentes que traduce en fusiones, como rock-son, pop-rock, trova o ritmos afroantillanos. Inició su carrera a los quince años en el grupo Canto Libre y más tarde formó parte del movimiento de poetas, pintores y trovadores llamado “Fenómeno Guanabacoa”. De 1995 a 2013 residió en la Ciudad de México.

Haydée vuelve para cantar a dueto “El bufón y el trágico” y se despiden con una, en sus palabras, “más alegrada” de Manzanero: “Esta tarde vi llover”. Antes de que desaparezcan de escena, el público —que ha coreado las canciones más conocidas de ambos países— pide una más. Entonces, para redondear la cita, cierran con otra clásica que acaba de cumplir cincuenta años: “Para vivir”. ♪

Programa
Haydée Milanés: Yo vengo a ofrecer mi corazón / Tú y yo / De qué callada manera / La mentira / Yolanda / La música. Haydée Milanés y David Torrens: El ciego / La cuerda floja de su pasión / El breve espacio en el que no estás. David Torrens: Déjate ver / Curarme el corazón contigo / Pamela / Ni de aquí ni de allá / Tú me amas. Haydée Milanés y David Torrens: El bufón y el trágico / Esta tarde vi llover / Para vivir.


Sitio oficial de Haydeé Milanés: haydeemilanes.com

No hay comentarios: