Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 28 de octubre de 2018

Fermín IV: Sí señor



28 de octubre, 2018 / Función única / 
1:30 hrs. de duración / Promotor: DeGira S. de R.L. de C.V.

Alejandro González Castillo
Tres momentos definen el presente artístico de Fermín IV: la ocasión en que, siendo estudiante de Medicina, decidió escribir sus primeras canciones impulsado por el sonido de Cypress Hill; el día en que lanzó, como parte de Control Machete, el álbum Mucho barato… (1997), el disco marcaría el nacimiento oficial del rap mexicano; y el instante en que, como él mismo cuenta, encontró a Cristo. De lo último, 13 años han pasado, el tiempo suficiente para que el de Monterrey decantara sus experiencias en Laberinto, su más reciente obra, un álbum que esta noche presenta en directo acompañado de un puñado de amigos y un público que, lejos de añorar el pasado, se advierte listo para cantarle al futuro.


“Esta canción habla de cómo era yo cuando la grabé”, explica el músico cuando las rimas de “¿Comprendes Méndes?” (interpretada con Max Chinasky) toman su turno, pero antes comenta que dicho tema ya podría calificarse como una “rola clásica del rap”. Curiosamente, el público que esta noche ocupa el Lunario en su mayoría apenas rebasa los veinte años de edad, el mismo tiempo que la canción de marras tiene de haber sido editada. De modo que, por supuesto, aplaude que el sencillo más popular de Control Machete suene, así como otros firmados por el mismo combo, como “De perros amores” o “Danzón” (la segunda, repasada a dúo con Melissa Hermosillo); sin embargo, la audiencia prefiere celebrar el ahora.

Una composición como “Mi vida comenzó”, comunica su autor, retrata perfectamente su estado actual, tras recapacitar a fondo lo vivido. “Fama ya tenía, / pero nadie lo sabía, / estando solo me preguntaba frente al espejo, / ¿qué era lo que sucedía, quién era y adónde iba?”, así rapea el norteño, señalando diversos puntos en el aire, como si sus dedos fuesen cañones que dispararan palabras en lugar de balas. Tras él, un percusionista y un DJ golpean parches y hacen scratches al tiempo que los presentes repiten las estrofas que desde escena se arman. ¿Cómo están?, pregunta el de la barba a sus seguidores para luego impedirles responder: “porque si a mi me lo preguntaran, les diría que no podría estar mejor”.

La llegada de Luis Humberto Navejas (Enjambre) significa que “Deseos” se hará presente y que una ovación especial tendrá lugar, pero ésta no supera la generada por “Sí señor”, y menos una vez que Fermín reta a sus fans a que repitan las partes que Pato Machete originalmente interpretaba. “Te amo, patito”, confiesa el rapero a propósito, preparando una escapada que se alarga hasta que se consume “Mensaje concentrado” y sus referencias rumberas. ¿Los espero afuera?, inquiere el del micrófono para esta vez permitir que se le conteste con un potente sí. La afirmación que camino a la salida se completa cantando, entonando una suerte de oración que decenas repiten complacidos: sí señor, sí señor. ♪

Programa
004 / Fácil / De perros amores / Consejo / ¿Comprendes Méndes? (con Max Chinasky) / Mi vida comenzó / No podría estar mejor / Vuelo / Nadie como / Con Melissa Hermosillo: Danzón / La flor / Un momento (con Jafet Samayoa) / Sí señor / Deseos (con Luis Humberto Navejas) / Laberinto (con Melissa Hermosillo) / Te espero afuera / Mensaje concentrado.

Twitter oficial de Fermín IV: @ferminivc



No hay comentarios: