Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 6 de octubre de 2018

Elsa y Elmar: Una esponjita de pop espiritual



En concierto / 6 de octubre, 2018 / Función única / 2:25 hrs. de duración /
 Promotor: Bravo Desarrollo y Soluciones S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
Elsa y Elmar no es un dueto sino el nombre artístico de Elsa Carvajal, colombiana radicada en la Ciudad de México que, según ella misma afirma con cierta dosis de buen humor, compone canciones de “pop espiritual”.


Se considera “una esponjita” que absorbe todo lo que ve y le cuentan sus conocidos, pero su principal fuente de inspiración proviene de las vivencias personales. También dice que sus temas están impregnados de honestidad y por eso le resulta fácil conectarse con el alma y el espíritu de la gente.

Tales premisas se confirman en el Lunario, donde un público joven corea historias de amor y desconsuelo, como si cada uno narrara lo que le ha sucedido a su corazón.

Elsa es la compositora y cantante, mientras que Elmar puede ser el mar de gente que hace olas al ritmo que marcan la guitarra, bajo, batería y teclado que acompañan a Carvajal. A final de cuentas su pop espiritual es un baúl donde hay baladas para cortarse las venas (“Alma sola”), alguna champeta colombiana con evocaciones africanas (“La ventana”), y hasta una fusión del género urbano con lo electrónico que suena original (“Nadie va”).

Se le nota que estudió en el Berklee CoLlege of Music de Boston, donde sistematizó lo que había escuchado desde niña en su ciudad natal, Bucaramanga, la capital del municipio de Santander: vallenatos, Selena, Shakira, Pavarotti (tenía un abuelo de gustos variados). En la adolescencia se hizo fan de Jorge Drexler y un día, por fin, lo vio en vivo desde la primera fila y en ese momento supo a qué dedicaría el resto de su vida.

Vivió algún tiempo en Los Angeles, donde teloneó un concierto de Porter. La capital de México era una parada obligada en su andar y nadie sabe cuál será la duración de su estancia aquí, ni ella misma. De lo que está segura es que el público mexicano es el que ha recibido su trabajo con mayor pasión, y eso no tiene cómo agradecerlo. Lo intenta entregándose sobre el escenario y, al parecer, lo consigue.

Esta noche sus seguidores vinieron a escuchar canciones del EP Sentirnos bien (2013) y del LP Rey (2015), más un manojo de composiciones nuevas.
La combinación de temas conocidos y recientes genera en vivo una fiesta memorable donde hay de todo: un movidísimo dueto con Daniela Spalla (el cover “Todavía” de La Factoría) y la presencia del ilusionista Yannick Alé, quien inició el espectáculo causando asombro tanto en los espectadores como en los espontáneos que se animaron a subir al escenario como felices ayudantes.

La magia visual se transformó en música, canto y baile gracias a la alquimia de una mujer que en su niñez un día jugaba a ser Shakira y, al siguiente, Pavarotti. Hoy es Elsa y Elmar, el haz y el envés de una misma hoja proveniente del bosque que rodea a Bucaramanga. ♪

Programa
Aliens / Funciona / Kmbiar / Decir que no / Animales distintos / Exploradora / Eres diamante / Fuma / Planeando el tiempo / Ojos noche / Mierda / Rey / Forma antigua / Ropa loca / Grecia / Puntos medios / Para mí / Nadie va / Culpa tengo / Todavía (con Daniela Spalla) / La ventana / Alma sola.

Elsa y Elmar en Facebook: https://www.facebook.com/elsayelmar/


No hay comentarios: