Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 17 de octubre de 2018

Chayanne es la ley



Desde el alma / 17, 19, 20, 23 y 24 de octubre / Cinco funciones /
2:05 hrs. de duración / Promotor: OCESA Promotora, S.A. de C.V.

Julio Alejandro Quijano
Para la física es un fenómeno natural. La psicología la describe como el interés en otra persona. Pero en el caso de Chayanne, la atracción es otra cosa. Una primera conclusión empírica es que funciona bajo la misma lógica que la gravedad porque la fuerza que ejerce es suficiente para mantener a los fans a su alrededor, sin chocar pero lo suficientemente cerca para alcanzar sus manos.


“Torero” muestra que esta atracción se potencia cuando se agacha, mueve la cintura de izquierda a derecha y luego, en un ejercicio que parece imposible, hace círculos.

En conjunto, los movimientos de su cuerpo generan gritos de alegría, pero también la necesidad de caminar desde las butacas hasta la orilla del proscenio para intentar tocarlo.

La fuerza aumenta aún más cuando se quita la chaqueta. Con “Humanos a Marte” se comprueba, además, que los músculos son parte importante del fenómeno ya que de vez en cuando se escuchan exclamaciones como “¡Papasito!” y “¡Cásate conmigo!”.

Otra posible explicación está en su biografía. El puertorriqueño comenzó su carrera como integrante de Los Chicos, un grupo de pop que solía vestir con pantalones ceñidos y playeras sin mangas. Con el típico cabello largo de los ochenta, aquellos cuatro adolescentes ejercían un efecto similar sobre sus seguidoras: gritos desesperados y ganas de tenerlos cerca.

Así que no es algo espontáneo sino perfeccionado a lo largo de tres décadas. Él lo sabe y por eso suelta algunas palabras siempre con la idea de aumentar la tensión en quienes lo escuchan: “¡Qué rico que se siente tener tanto amor!”, dice primero.

Pero cuando se siente el éxtasis es cuando hace una exposición de motivos. “Esto que ustedes ven aquí se hace con amor”, y hace una pausa para escuchar los aplausos. “Se hace con cariño”, y hace otra pausa para escuchar los gritos. “Se hace con deseo”, y entonces explota una ovación que termina por darle la razón: qué rico se siente tanto amor.

La experiencia le ha permitido, además, conocer el momento de bajar la intensidad. Con baladas como “Dejaría todo” hace a un lado su faceta de bailarín de movimientos imposibles para convertirse en director de un coro que se rasga las vestiduras por un amor imposible.

En esta parte, la fuerza de atracción radica en los silencios. Antes de terminar “Un siglo sin ti”, se detiene para que sea el público quien termine los versos pero también para acercarse a recibir una rosa de una fan que le pide incluso una selfie. Él se la concede a pesar de que tiene que acostarse boca abajo para que sus rostros queden a la altura de la cámara del teléfono.

El ejemplo cunde con “Fiesta en América”, que genera, además, el asombro más repetido durante la noche, incluso entre los hombres que hacen la envidia a un lado: “¡Qué bien baila y canta al mismo tiempo!”. Eso mismo piensan ellas, pero en lugar de decirlo corren hacia el cantante porque algo es innegable: la atracción se ejerce con más fuerza en las mujeres.

La teoría de la atracción por Chayanne se comprueba en el último tramo del show cuando todas se sienten las destinatarias del coro “provócame, mujer, provócame”. Con él como centro gravitacional, las mujeres giran a su alrededor con la esperanza de que en una de esas la atracción sea tanta que terminen chocando. ♪

Programa
Torero / Humanos a Marte / Dejaría todo / El centro de mi corazón / Qué me has hecho / Oye / Boom Boom / Tu respiración / Un siglo sin ti / Fiesta en América / Tiempo de vals / Atado a tu amor / Baila baila / Este ritmo se baila así / Y tú te vas / Caprichosa / Choka choka / Di qué sientes tú / Provócame

Chayanne sitio oficial: www.chayanne.com

No hay comentarios: