Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 3 de octubre de 2018

Abel Pintos: Los parientes se eligen


Gira La familia festeja fuerte / 3 de octubre, 2018 / Función única /
2:10 hrs. de duración / Promotor: Operadora Eclectic S.A. de C.V.

Gina Velázquez
Para Abel Pintos desde hace muchos años su verdadera familia es el público que lo acompaña. Piensa que es un título que se gana con el paso del tiempo, con respeto y confianza. La familia que tiene en su natal Argentina es tan grande que el año pasado logró abarrotar dos veces el estadio Monumental del equipo River Plate, con cuarenta mil personas cada noche. En su segunda visita al Lunario se reencuentra con la parentela mexicana que no es tan numerosa, pero agotó las localidades.


Con 23 años de carrera musical y doce álbumes editados, el sudamericano se planta en el escenario emocionado, nervioso e incrédulo por el caluroso recibimiento. Apenas suenan los primeros acordes y el público comienza a celebrar o corear las letras. A él no le queda más que decir: “Sentir tanta energía, tanto amor, es un privilegio para mí.”

El programa se basa en las canciones de La familia festeja fuerte (En vivo. Estadio River Plate), de 2018. Lo acompaña su banda completa (dos guitarras, teclados, bajo, batería). Explica que en su país “festejar fuerte” se refiere a “cuando algo se hace con mucho entusiasmo”. Igual que en México, piensan muchos aquí.

Pintos quiere que todos disfruten y compartan un recital, no un concierto: “Les ofrezco que nos conozcamos esta noche y, ojalá, por muchos años.” Aunque sus músicos le dan impulso, hay dos momentos en los que se queda casi solo para que las composiciones hablen con más fuerza. Para “Mariposa” nada más necesita su guitarra y los suspiros de la audiencia para cantar estas frases: “Es una fantasía tan hermosa, un sueño sin fin. / Te veo ardiente, dulce y caprichosa, bailar para mí”. Y en “Sin principio ni final” sólo lo acompaña el piano. Esta intimidad establece una conexión singular con un público que termina robándole la voz cantante. Él, emocionado, afirma: “Gracias por cantar así. De repente, cantan ustedes y no queda nada”.

A sus 34 años es un prodigio del escenario. No necesita hablar demasiado. Su voz profunda y baile marcan la pauta. Su pop pasa por momentos enérgicos, como cuando todos bailan al ritmo de “Tiempo”, o hipnóticos con “El beso”, cuando sus manos se enredan en el aire y sus gestos suaves cautivan.

“La flor azul” regala un poquito de sus inicios, pues incursionó en el folclore en su disco debut: Para cantar he nacido (1997). Confiesa que la primera vez que vino a México, el año pasado, le sorprendió que la gente le hablara de sus canciones recientes y añejas. Agradece porque todas son recibidas con entusiasmo.

Hacia el final, el de Bahía Blanca continúa fascinado por la energía que hay en el ambiente: “¡No puedo creer que esté en México!”. Sencillo y agradecido, presenta a todo su equipo. También pide aplausos para los que no se ven en escena. Además hace mención especial a quienes viajaron muchos kilómetros para verlo aquí.

La euforia encuentra una pausa cuando interpreta a capela “El antigal”. En un Lunario estremecido, lo único que cabe es el sentimiento profundo de Abel. La sesión concluye con “Aventura” y el recinto convertido en pista de baile. El final de la letra es un guiño de la entrega del cantante y del vínculo que ha creado esta noche: “Gracias a la vida y a Dios que te tengo y que puedo darte lo mejor de mí”. ♪

Programa
Cómo te extraño / Pájaro cantor / Oncemil / El adivino / Mariposa / Sueño dorado / Cactus / Sin principio ni final / Tanto amor / Aquí te espero / Ya estuve aquí / Tiempo / El beso - Quisiera / La flor azul / Asuntos pendientes / El mar / No me olvides / Motivos / De sólo vivir / Crónica / A-Dios / El antigal / La llave / Aventura.

Sitio oficial de Abel Pintos https://www.abelpintos.com/

No hay comentarios: