Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Todo es personal: Un canto por la región mixteca



Armando Manzanero, Tania Libertad, Guadalupe Pineda, Filippa Giordano,
 Fernando Delgadillo / 19 de septiembre, 2018 / Función única / 2:55 hrs. de duración /
 Promotor: Centros de Prevención Comunitaria Reintegra I.A.P.

Fernando Figueroa
Miles de espectadores altruistas en las butacas y un gran elenco en el escenario son los elementos esenciales de la función de hoy. Armando Manzanero, Tania Libertad, Guadalupe Pineda, Filippa Giordano, Fernando Delgadillo y casi cuarenta instrumentistas aportan su talento para apoyar a los damnificados de Oaxaca por el sismo del 19 de septiembre de 2017, hace exactamente un año.


Victoria Fuentes, directora general de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C., agradece a todas las personas que hicieron posible este espectáculo y también a la gente que pagó un boleto para “celebrar la vida”. Durante las siguientes tres horas quedará claro que la existencia es hermosa cuando se juntan tres mujeres de voces privilegiadas, un legendario compositor yucateco y otro mexiquense que creció en el circuito de las peñas.

Acompañado de su grupo Los Canchanchanes, Fernando Delgadillo abre la sesión con tres canciones propias que lo muestran versátil al brincar de la bossa nova a la balada y muy pícaro con ritmo a go-gó. La primera sorpresa de la noche surge cuando interpreta “Hoy ten miedo de mí”, un tema de 1993 que gran parte de los asistentes reconoce gracias a que Thalía lo grabó en 2012.

A continuación, en un video se muestran los ensayos para este show e instantes después ya está Tania Libertad en vivo, abriendo las compuertas de su garganta para dejar salir el enorme caudal de sonidos imaginados por Tomás Méndez (“Cucurrucucú paloma”) y Los Cuates Castilla (“El pastor”), a partir del gorjeo de una de esas aves y un flautín, respectivamente; una poderosa sección de cuerdas potencia de forma conmovedora las melodías. De Édith Piaf y Marguerite Monnot, la peruana entona un “Himno al amor”.

Amor por el prójimo es el motivo de una reunión en la que Tania y Guadalupe se unen para dar “Gracias a la vida”. Manzanero y Filippa se arriesgan en un experimento que resulta afortunado: cantan “La otra tarde vi llover”, él en español y ella en inglés de manera alternada. También en ese idioma la nacida en Palermo entrega un popurrí discotequero y más tarde un dúo con Pineda (“My way”). Giordano explica que en pocas semanas más saldrá a la venta un disco suyo grabado por completo en la lengua de los vecinos del norte.

Lupita también anuncia un próximo álbum en el que incluirá “Nos hizo falta tiempo” y “Contigo aprendí”, a dueto con Manzanero, así que aprovecha la ocasión para estrenarlas en compañía del autor. A solas, don Armando regala tres de sus joyas y en “Mía” incluye un largo y cómico sketch, acerca de un tipo muy aferrado que se enamora de una mujer de la vida galante.

Filippa muestra buen humor al cambiarse de vestuario delante de todos; eso no significa que se desnude sino que utiliza prendas de dos vistas y cambia de look en cuestión de segundos. En otros momentos la italiana porta elegantísimos vestidos, al igual que Guadalupe Pineda. A la hora de las rancheras, la tapatía luce una colorida ruana diseñada por artesanos de Zacatecas. Tania no se cambia de ropa y al respecto dice con gracia: “Yo nada más traigo estas garritas”.

Giordano y Tania rezan un “Ave María” por las víctimas de los sismos. Tania y Manzanero enlazan voces y miradas con “Nada personal”, cuyo título modificado da nombre a todo el espectáculo. Las intérpretes de México, Italia y Perú rodean en el piano al compositor, cuyo repertorio de éxitos parece inagotable; también con todos ellos “La Llorona” y “Canción mixteca” acrecientan la empatía con los habitantes del Istmo de Tehuantepec.

La llegada de un mariachi provoca jolgorio y al mismo tiempo presagia el adiós. Ya sin la presencia de Manzanero, las tres damas dan su resto y Fernando Delgadillo se les une de último momento para un “México lindo y querido” con miles de benefactores transformados en alegres coristas. ♪

Programa
Momentos pendientes – Hoy ten miedo de mí – Llueve (Fernando Delgadillo) / Cucurrucucú paloma – Himno al amor – El pastor (Tania Libertad) / Gracias a la vida (Tania Libertad y Guadalupe Pineda) / Tu recuerdo y yo – Eso y más – A dónde vamos a parar – Amor eterno – Coincidir (Guadalupe Pineda) / Nos hizo falta tiempo – Contigo aprendí (Guadalupe Pineda y Armando Manzanero) / Somos novios – Aquel señor – Mía (Armando Manzanero) / La otra tarde vi llover (Armando Manzanero y Filippa Giordano) / Nel blu dipinto di blu (Volare) – Funiculì, funiculà (Filippa Giordano) / Ave María (Filippa Giordano y Tania Libertad) / Por debajo de la mesa – Cielo rojo (Tania Libertad) / Nada personal (Tania Libertad y Armando Manzanero) / La Llorona – Canción mixteca – Adoro – Esperaré – No sé tú (Armando Manzanero, Tania Libertad, Guadalupe Pineda, Filippa Giordano) / Un millón de amigos – Deja que salga la luna (Guadalupe Pineda) / A mi manera (Guadalupe Pineda y Filippa Giordano) / Popurrí (Filippa Giordano) / Qué bonita es mi tierra - Cielito lindo (Tania Libertad, Guadalupe Pineda, Filippa Giordano) / México lindo y querido (Tania Libertad, Guadalupe Pineda, Filippa Giordano, Fernando Delgadillo).

Página oficial de Armando Manzanero: http://www.armandomanzanero.com.mx/
Tania Libertad en Facebook: https://www.facebook.com/TaniaLibertad01/
Página oficial de Guadalupe Pineda: http://www.guadalupepineda.com/
Página oficial de Filippa Giordano: http://filippagiordano.net/
Página oficial de Fernando Delgadillo: http://www.fdelgadillo.com.mx/

No hay comentarios: