Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 21 de septiembre de 2018

Soy Luna cuelga los patines




En vivo / 21, 22 , 23, 25 y 26 de septiembre, 2018 / Siete funciones /
1:50 hrs. de duración / Promotor: OCESA Promotora, S.A. de C.V.


Julio Alejandro Quijano
“Ha sido un largo viaje”, dice Simón. “Y sin tortillas”, agrega Luna. Estos dos comentarios trastocan la ficción de Soy Luna porque no se relacionan con la historia de los adolescentes que encuentran el amor entre patines y canciones.


Pero no son frases gratuitas, sino parte de una condición desarrollada durante dos años en que Soy Luna ha estado de gira. Creada como telenovela en Argentina, Disney decidió que su elenco fuera internacional. Karol Sevilla y Michael Ronda, ambos mexicanos, se convirtieron en Luna y Simón, los protagonistas, de modo que desde 2016 han vivido en Argentina y luego, cuando se creó el show en vivo, han viajado por naciones latinoamericanas.

Por eso en el Auditorio Nacional Karol decidió vestirse como mexicana: falda de china poblana y blusa con flores bordadas. Luego, dentro de la ficción, pregunta: “¿Ustedes saben dónde vivía yo exactamente?”. La respuesta es un grito: “¡Cancún!”. Es obvio que los fans conocen las peripecias de los personajes, porque en la vida real ella nació y creció en la Ciudad de México.

Eso explica el entusiasmo ante la aparición de un mariachi. “No tenemos tacos pero sí música ranchera”, dice Michael. Aunque en realidad lo que interpretan es “Tú cárcel”, canción emblema de Los Bukis, inscritos en la llamada onda grupera. Pero los tecnicismos no importan a estos jóvenes que sienten que se les inflama el pecho con el sonido de los guitarrones y trompetas.

El círculo de lo mexicano se cierra cuando Karol interpreta “Recuérdame”. “Como ustedes saben, Disney me invitó a participar en Coco, una película que está inspirada en El Día de Muertos. Ahí canté una versión de ‘La Bikina’ pero ahora quiero hacer algo diferente con el tema principal”.

El recuerdo de las escenas tristes del filme, algunas de las cuales se proyectan en las pantallas, provoca el único silencio durante todo el espectáculo.

Ronda reaparece para hacer una última declaración de patriotismo: “Nos sentimos bien orgullosos de ser mexicanos, por eso estamos aquí después de una larga gira. La verdad hemos vivido muchos retos y los extrañábamos mucho”.

Matteo, el tercero en discordia entre Luna y Simón, entra para cortar el momento nacionalista y regresar a la ficción pero un grito espontáneo detiene la acción. “¡Matteo, tú también eres mexicano!”. Es inevitable que Ruggero Pasquarelli (nombre del actor italiano que lo interpreta) mire hacia el público para hacer una reverencia. “Este momento me lo voy a llevar siempre en mi corazón”, dice.

Luego vuelve a la pista de patinaje Jam & Roller, donde debe competir no sólo por ser el mejor patinador, también por el amor de Luna.

El espectáculo en vivo resume las tres temporadas que se grabaron para la televisión, así que todos saben lo que hay que gritar cuando, entre piruetas, Matteo y Luna quedan frente a frente, con sus rostros separados por unos cuantos centímetros. “¡Beso, beso, beso!”, piden los niños y adolescentes que han seguido la historia desde que ella llega a Argentina, obligada por sus padres que han encontrado un buen trabajo. Pero no sucede. Así que Matteo dice: “Creo que ella no sabe que la quiero”.

Al final se descubre que sí lo sabe y le corresponde. Pero en esta ocasión, el final feliz no es el momento culminante porque, puesto que es también el cierre de la gira, Karol se sale otra vez de la ficción para envolverse en la bandera de México. “En este viaje aprendí que si tú tienes un sueño y lo deseas con mucha fuerza se hace realidad”.

Pero también es cierto que incluso el más exitoso de los sueños tiene un final y Karol sabe que esta gira es la última y que la telenovela no tendrá una cuarta temporada. “Ha llegado el momento de que cada quien siga su camino. Gracias por darme la oportunidad de ser Luna Valente”, dice. Luego toma en sus manos unos patines imaginarios y los echa a volar.

Instintivamente, los fans hacen lo mismo porque es cierto: todos tenemos sueños y hay que darles alas fuertes.

Programa
Intro / Alas / I’ve got a feeling / Prófugos / La vida es un sueño / Mírame a mí / Eres / Invisibles / Sobre ruedas / Princesa / Quiero verte sonreír / Sólo para ti / ¿Cómo me ves? / Decirte lo que siento / Borrar tu mirada / I’d be crazy / Tu cárcel / Recuérdame / Allá voy / Catch me if you can / Soy yo / Tiempo de amor / Quédate / Alzo mi bandera / Honey funny / Modo amar / Valiente / Vuelo / Siempre juntos / Alas (bis) / Footloose.



No hay comentarios: