Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 1 de septiembre de 2018

Sabino: El rapero que deseaba hacer rock



Sabino presenta: Los Rebeldes del Pop / 1 de septiembre, 2018 /
Dos funciones / 1.40 hrs. de duración / Promotor: Movimiento Artístico S.C.

Alejandro González Castillo
“Oigan, yo me la pasaba encerrado en mi cuarto, escribiendo sobre mis inseguridades, grabando mis canciones en una computadora. Y mírenme ahora, aquí estoy”. Al esto contar, Sabino abre los brazos y mira a su alrededor, feliz de haber hecho dos funciones el mismo día con tal de que ninguno de sus seguidores quedara fuera del Lunario. Después, se pone irónico al injertar “Could you be loved” (Bob Marley) con “El peorcito”: “Sólo una cosa, si vinieron aquí buscando hip hop, sepan que están en el sitio equivocado, porque lo que a mí me gusta es el reggae”.


En realidad, en sus comienzos, hace menos de una década, el líder de Los Rebeldes del Pop buscaba integrarse a las filas del rock (“Yo quería hacer rock” es una de sus más reconocidas canciones), sin embargo el imán del rap terminaría atrayéndolo para confeccionar una serie de sencillos que, pronto, acumularían suficientes reproducciones en la red como para que la popularidad de su firmante rebasara el mundo de los clics.

Así, tras su presentación  en la más reciente edición del festival Vive Latino, resulta imposible mentir: al lado de Lng/SHT y Tino El Pingüino, Sabino es uno de los exponentes más reconocidos del rap local. El secreto de su éxito: el ansia por evadir los clichés que alrededor del hip hop existen.

A primera vista, el de “Fulano” luce como un rockero de la vieja guardia, un espécimen rescatado de la era grunge, con todo y guitarra incluida; es cuando empuña el micrófono que la realidad toma su puesto. Fiel seguidor de El Personal (él mismo ha señalado que el álbum No me hallo ha sido determinante en su formación), el hombre le impregna a una buena parte de sus bases rítmicas cadencias jamaicanas, aires tropicales que le confieren un ánimo pacificador y liberador a su temario, totalmente distante de la claustrofóbica densidad citadina que al rap tan bien define. Además, que el de los brazos tatuados eluda los scratches de las tornamesas para que trombón, tuba y trompeta hagan su labor, combina con sus esfuerzos por deshacerse del manoteo que caracteriza a los MC’s cada vez que sueltan sus rimas.

La unión de esos elementos da como resultado algo denominado sab-hop, un sello que encuentra su combustible en historias cotidianas y que esta noche muestra su poder de convocatoria. Prohibido está presumir autos, joyas y abultadas carteras; mejor hablar de cómo sobrevivir a un romance efímero (“Única testigo”) y a una separación aflictiva (“romA”), o ahondar sobre el estrés al descubrir que el amor en turno deja los mensajes de WhatsApp en visto y de lo duro que es esperar toda una vida para estar un cuarto de hora con la ansiada alma gemela. Vulnerable, inseguro, así se muestra en sus canciones el de Guadalajara, quien se dice sorprendido ante la respuesta de los presentes: “¡Hey, lo cantan todo! Por favor, si algo se me olvida, ustedes complétenlo”.

Ataviado con toga y birrete tras escapar de su habitación para graduarse de la Universidad del Sab Hop, y con la anuencia de los profesores Alex Fernández y Ricardo O’Farrill, el de las gafas acomoda su cabello tras las orejas para pisar el pedal de distorsión y, aprovechando el coro de “Me puse pedo”, enseñarle a su joven audiencia que antes de Kanye West existió Rage Against The Machine. Al mando del riff de “Killing in the name”, todos saltan furiosos antes de despedirse y hasta un conato de slam tiene lugar; contraste total con el inocente jolgorio al que antes incitó “¿Kentekere?” y la interpretada con Fer Casillas (“Nudito en la garganta”), composiciones donde resulta evidente que entre los planes de su autor no sólo está desprenderse totalmente del rock, sino mudarse a la fórmula radial para poner a bailar a quien se deje. ♪

Programa
Colorín colorado / El peorcito / Culos y tetas / Sab hop / Más más más más más / Única testigo / ¡Guapa! / romA / Nudito en la garganta (con Fer Casillas) / Nuevequince / ¿Kentekere? / Fulano / Playa / ¿Qué pasó? / Ya nada me aprieta / Ya le bajó / ¿Vaquerer? / Me puse pedo.

Sabino en Instagram: www.instagram.com/elsabinox

No hay comentarios: