Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 13 de septiembre de 2018

Remmy Valenzuela: Pasión y entrega sinaloense



13 de septiembre, 2018 / Función única / 3:00 hrs. de duración / 
Promotor: OCESA Promotora S.A. de C.V.

Gina Velázquez
Remmy Valenzuela heredó de su padre, integrante de un grupo versátil, el gusto y la pasión por la música. Disfrutó tocar la batería y llegó a dar clases. Como su papá solía regalarle instrumentos, un día le pidió un acordeón; sin saberlo, marcaría su destino. Con la canción “El amigo que se fue”, de Intocable, aprendió a tocar solo, buscando las notas de la guitarra en el acordeón. Desde entonces, se volvió su acompañante inseparable: lo escondía en su mochila para que no se lo quitaran, en castigo por sus malas calificaciones.

Hoy, en su primer Auditorio Nacional, se entrega desde el inicio, esperando que su público sienta lo mismo que le produce su apoyo. Bastan los primeros acordes para que los presentes reconozcan los temas y comiencen a cantar al unísono con el sinaloense. “Te tocó perder”, “Intocable”, “Mentí”, “Loco enamorado” o “Te olvidaré” son entonados por un coro monumental de principio a fin.

Un día, tendría alrededor de diez años, le contó a su bisabuela de su convicción de que él sería un músico “chingón”, y que cuando volviera a su ciudad natal, Guasave, sería para tocar en público. Gracias a su talento, no pasó mucho tiempo para que el sueño se volviera real. Con una década de trayectoria, el multiinstrumentista de veintiocho años ha logrado conquistar mucho público en México y Estados Unidos.

Valenzuela ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y no está cerrado a ningún género. Cuando ya se había consolidado en el norteño como El príncipe del acordeón, incursionó en la música de banda. Causó sorpresa y críticas, pero él supo defender su proyecto. Así que hoy poco tarda en aparecer su banda sinaloense para cantar “Mi gusto es” y otros clásicos como “El pávido návido” y “El sinaloense”.

Al dedicar una de las más esperadas, la locura se desborda aún más: “Para todas, todititas las princesas de esta noche”. Originalmente compuso “Mi princesa” para La Arrolladora Banda El Limón, pero al final le gustó tanto que se quedó con ella, la grabó y la incluyó en el álbum norteño que preparaba en ese momento, aun cuando sólo faltaban quince días para su lanzamiento.

Valenzuela ha declarado que no puede estar sin tocar música, por eso le gusta hacer conciertos largos, como éste. Repasa casi completo su repertorio, que se nutre de sus composiciones y varias de autores consagrados, como Marco Antonio Solís, Juan Gabriel o Juan Luis Guerra. En algún momento propone: “Nos quedamos hasta las cinco de la mañana”, y la respuesta es afirmativa y unánime.

Luego de varios temas de banda, regresa al género norteño y aparece su acordeón. Aunque no parecía posible, la fiesta de Remmy sube de tono. Las parejas bailan en los pasillos y se explayan al ritmo de “Loco” o “La bilirrubina”. Emocionado, confiesa: “Es muy bonito mirar de aquí p’allá”. La banda regresa para que suene “El rey”.

Con simpatía y sencillez muestra que su juventud no es impedimento para dominar un escenario tan importante durante tres horas. Queda claro que en sus conciertos le gusta mostrarle a la gente su agradecimiento, pues nunca le ha soltado la mano. Incluso en los momentos difíciles, ya que ha tenido dos experiencias que lo han puesto en peligro de muerte. Hoy Remmy Valenzuela ha logrado arrancarle a sus fans lágrimas, baile, risas, gritos, suspiros… pero sobre todo les ha regalado un concierto inolvidable. ♪

Programa
Te invito / Treinta cartas / Te tocó perder / Nadie / Caricias clandestinas / Se va muriendo mi alma / Viva el amor / Más que tu amigo / Espero con ansias / Intocable / Fuerte no soy / Mentí / Sentimientos de cartón / Son de la rabia / Toro de 22 / Popurrí / Mi gusto es / Por qué me ilusionaste / Oiga, usted / Pequeña y frágil / Tu condena / Acá entre nos / La diferencia / Mi amante / El pávido návido / Oasis de amor / Mi enemigo el amor / Mi princesa / Bésame, morenita / El sinaloense / Me gustas mucho / Loco enamorado / Nadie / El telegrama / Caray / Ámame una vez más / Qué tal se siente / Jardín olvidado / Loco / Shot / La bilirrubina / Un rinconcito en el cielo / Te olvidaré / El rey / Qué me vas a dar si vuelvo / Cómo estás tú / Espero con ansias / Por qué me ilusionaste (bis) / Mi princesa (bis).

Remmy Valenzuela en Facebook: https://es-la.facebook.com/RemmyValenzuela/

No hay comentarios: