Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 24 de septiembre de 2018

Queen. Any way wind blows: Freddie Mercury, el genio inmigrante



Exposición Queen. Any way wind blows, del 24 de septiembre al 6 de octubre de 2018 /
Proyección de Hungarian Rhapsody: Live in Budapest, 24 y 25 de septiembre, 2018;
dos funciones / Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.

David Cortés
“Es interesante difundir la música británica. En todo el mundo hay gente que conoce a Freddie Mercury y a Queen, promueve la cultura nuestra y eso genera un mejor entendimiento de mi país”, señaló Duncan Taylor, embajador británico en México al inaugurar en el vestíbulo del Lunario la exposición Queen: Any way wind blows, como preámbulo al estreno en salas de la cinta Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury (Bryan Singer, 2018), el próximo 2 de noviembre.


En la apertura de la muestra que reúne fotos de la filmación de la película, así como una selección del vestuario utilizado en la misma, álbumes y otra memorabilia relacionada con el grupo británico que se distinguió por mezclar el rock, la ópera y el music hall entre 1970 y 1991, también estuvo presente la baronesa Jane Bonham-Carter, enviada especial del Ministerio de Comercio Exterior del Reino Unido. y Gabriel Leif, director de Operaciones Especiales del Auditorio Nacional y del Lunario del Auditorio Nacional.

En 2014 Queen, que grabó quince álbumes en su existencia, se convirtió en la primera agrupación del Reino Unido en vender más de seis millones de copias de un solo disco: Greatest hits (1981). Además, el cuarteto, de acuerdo con la Recording Industry Association of America, tiene el mayor número de ventas con 103.8 millones confirmadas y un estimado de ciento cincuenta a doscientos millones en todo el mundo. En México aún conserva una gran cantidad de seguidores.

Al hacer una breve semblanza del líder de la banda, el embajador Taylor señaló: “Él nació en Zanzíbar, África. Vivió durante catorce años con su familia en busca de trabajo y ahora es uno de los seres más queridos en mi país. Era inmigrante y eso nos recuerda que la inmigración puede promover una creatividad y una sociedad muy inclusiva y justa”.

La ocasión también sirvió para proyectar en el interior de recinto Hungarian Rhapsody: Live in Budapest, concierto de la gira Magic Tour grabado en el Nepstadion (hoy Ferenc Puskás) de Budapest, Hungría, en julio de 1986, siendo uno de los pocos directos de una banda occidental detrás de la cortina de hierro. El registro de esa noche —ahora remasterizado en alta definición y con sonido surround 5.1— corrió a cargo del director János Zsombolyal y en él, además de los temas musicales, hay tomas por separado de pasajes de John Deacon, Freddie Mercury, Brian May y Roger Taylor durante su estancia en el país socialista. En 2012, la cinta fue nominada al premio Porin (fundado por la Asociación Fonográfica Croata, Radiotelevisión Croata y la Sociedad de Compositores de Croacia) por Mejor DVD internacional.

La exposición Queen: Any way wind blows permanecerá abierta al público de lunes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y concluye el próximo 6 de octubre. 

Any way wind blows en Facebook: www.facebook.com/lunariomx

No hay comentarios: