Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 8 de septiembre de 2018

Oceano + Rings of Saturn: Así es el death, mamá



8 de septiembre, 2018 / Función única /
2:20 hrs. de duración / Promotor: Alejandro de la Cuesta.

Alejandro González Castillo
Si de pronto aparecieran las madres de las decenas de chicos que esta noche sacuden la cabellera, sin duda arrastrarían a sus vástagos hacia la salida. Porque, vaya, una cosa es que escuchen ocasionalmente esa música que las progenitoras califican como “desquiciante”, y otra muy distinta que retuerzan el cuello como hoy hacen. La sección cervical de la columna no es de hule y, además, no está bien destrozarse los nervios exponiéndose por tanto tiempo a esas “canciones que ni canciones son, sino puros gritos”. Porque de esa manera es como las tutoras definen lo que esta noche suena, a pesar de que sus hijos se empeñen en dejarles claro de qué se trata el género musical que, literalmente, les vuela la cabeza: “así es el death, mamá”.


¿Quién creería que los de Rings of Saturn hacen ruido? ¿Es tan difícil darse cuenta de que Lucas Mann posee una técnica impecable a la hora de colgarse la guitarra, que la coordinación que alcanza al lado de Mike Caputo en la batería e Ian Bearer en la voz busca la perfección? En realidad hay mucho trabajo detrás de los oriundos de San Francisco.

Nueve años antes, Lucas tuvo la idea de crear un grupo cuyo único objetivo fuese grabar discos; sin embargo, la popularidad del proyecto crecería de la mano de Unique Leader Records y pronto decidiría salir de gira. Con tres álbumes editados por dicho sello y el más reciente (Ultu Ulla) prensado por Nuclear Blast, la banda nada se reserva esta vez. Para ejemplo está Ian, con su camiseta de Dragon Ball, formando cuernos con sus dedos, incitando a que el público baile.

Porque el death se baila. Brusco, pero se baila. Cuales clavadistas, por los aires cruzan cuerpos ansiosos para zambullirse en el mar de brazos y cabezas que “Seized and devoured” mece. Por obviedad, nadie repara en la posibilidad de acabar con moretones y torceduras, mucho menos cuando Oceano toma su turno en el escenario para proponerle al público que forme un inmenso remolino, ansioso por tragarse a todo aquel que se atraviese. Además, la llegada de los de Chicago significa el recrudecimiento del sonido. Comparados con sus predecesores, los que heredan los micrófonos sacrifican técnica instrumental con tal de contagiar a sus seguidores con el ímpetu agreste que los ha caracterizado desde que debutaron discográficamente, en 2009.

Adam Warren, Scott Smith, Chris Wagner y Andrew Holzbaur no llegan con ganas de interpretar baladas, sino de retratar un mundo apocalíptico, cercano al infierno. Es Adam quien comanda el descenso al subsuelo, su voz cavernosa opera como guía, ofreciendo detalles de un paisaje donde la muerte significa la única forma de escape. A lo largo del viaje, el cuarteto pone acento en su álbum más reciente, Revelation, y muestra cómo girar cual volantín y al mismo tiempo tocar la guitarra sin extraviar el equilibrio; aunque no ofrece explicaciones respecto a cómo hace Warren para que su garganta ruja como la de un dragón cabreado.

Una vez que las luces del foro se encienden, las huellas de la batalla se hacen visibles. Hasta entonces algunos se soban golpes y raspones, pero nadie se queja una vez que Warren baja de escena para firmar todo lo que a sus manos llegue: discos, posters, camisetas, espaldas y mejillas. Finalmente, los ganadores de la rúbrica saldrán felices, a pesar de que sus respectivas madres no se encuentren en la calle, esperándolos para volver seguros a casa. Ya mañana cada injuriado le pedirá a la autora de sus días que le unte esa famosa pomada que borra hematomas como por arte de magia y le seguirá explicando por qué el death no es ruido ni mucho menos distracción pasajera, sino “una forma de vida”.  

Programa
Rings of Saturn: Inadequate / Goodless times / Senseless massacre / The relic / Seized and devoured / Margidda.
Oceano: The taken / Dead planet / A mandatory sacrifice / Weaponized / District of misery / Nephilim / The world engine / Human harvest / Lucid reality / Path of extinction / The great tribulation / Dawn of descent.

Rings of Saturn en Facebook: www.facebook.com/RingsofSaturnband
Oceano en Facebook: www.facebook.com/OceanoMetal

No hay comentarios: