Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 18 de septiembre de 2018

Mocedades: Un verso y diez mil recuerdos


Por amor a México / 18 de septiembre, 2018 / Función única /
2:40 hrs. de duración / Promotor: Universal Music México S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
Izaskun Uranga es la actual lideresa de una agrupación que inició su carrera discográfica en 1969 y que ahora promueve Por amor a México (2018). La bilbaína sintetiza ante el público el contenido del nuevo álbum: “Llevamos a Juan Carlos Calderón al mariachi y la música mexicana a la polifonía de Mocedades”.


Para la presentación en vivo del nuevo material era obvio que Mocedades traería al grupo que suele acompañarle —teclados, guitarra, bajo, batería—, más un mariachi que en este caso se llama Los Reyes de San Luis, pero el plus de lujo es la participación de un buen número de elementos de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la batuta de Luis Manuel García, quienes aportan un sonido monumental a grandes éxitos que detonan la nostalgia.

A Izaskun la acompaña su paisana Rosa Rodríguez, poseedora de una gran voz y a quien le toca la difícil tarea de llenar el hueco que dejó Amaya en 1984, haciéndolo con talento y serenidad. La alineación se completa con José Miguel González Robles, Fernando González y José María Santamaría.

Cuando un grupo posee una trayectoria tan larga y plena resulta natural que en las butacas haya muchas cabezas blancas, cuyos dueños desean realizar un tour por sus propias vidas. Saben cuáles canciones quieren escuchar, pero ignoran el orden en el que van a ser sorprendidos por ciertas notas musicales y frases, cargadas con las sensaciones que ellos mismos vivieron al oírlas décadas atrás.

Sin embargo, “Eres tú” (segundo lugar en Eurovisión 1973 y primer sitio en ventas en varios países de Hispanoamérica), “El vendedor”, “La otra España” y muchas otras son capaces de destrabar la memoria involuntaria y dar sorpresas con recuerdos inesperados. Es entonces que el guion de cada película personal tiene algo nuevo, además de un soundtrack con arreglos para orquesta o mariachi, según corresponda, a cargo del queretano Pablo González, que hoy también está a cargo del teclado eléctrico.

En medio de toda clase de peticiones por parte del público, Uranga pide calma porque “todo llegará en su momento”, incluso un popurrí acústico que ella misma define como folk —uno de los géneros favoritos de su padre—, que contiene “La guerra cruel”, “Tienes un amigo”, “California espera” y “Carretera del sur”.

También hay lugar para invitados diversos: desde el trío Pandora que menciona a Mocedades como la mayor influencia al inicio de su carrera, hasta Bronco y Napoleón, que se limitan a cantar sus respectivos duetos. Armando Manzanero va más allá, ya que él y otros miembros de la Sociedad de Autores y Compositores de México le entregan un reconocimiento al grupo español por difundir la música mexicana.

José Miguel González, el más joven de los ibéricos, se da tiempo para bromear: “Como ustedes saben, la palabra Mocedades es un asunto de mozos y mozas, por eso me contrataron a mí, para ya no ser Más edades”. Izaskun, quien pertenece al grupo desde el inicio, festeja el chascarrillo a sabiendas de que ella es la piedra angular de una casa llena de música, recuerdos y actualidades.

La noticia es que Mocedades canta bien las rancheras, los boleros y los sones con el apoyo de mariachi, tal como lo han comprobado hoy miles de personas que, además, han formado parte de un coro multitudinario y entregado. Antes de irse, muchos de ellos se detienen en el vestíbulo y adquieren Por amor a México, cd + dvd grabado en el Teatro de la Ciudad pero que esta noche ha obtenido carta de naturalización en el Auditorio Nacional. ♪

Programa
Opening / El vendedor / Pange lingua / Cuando te miro / Talismán / Qué pasará mañana / La música / Secretaria / Popurrí acústico / Dónde estás corazón / Popurrí del mariachi / El son de La Negra / Charango / Tómame o déjame – México lindo y querido (con Pandora) / Todavía (con Armando Manzanero) / La otra España / El andariego / Cielo rojo / Quién te cantará (con Bronco) / Eres tú (con Napoleón) / Popurrí / Desde que tú te has ido / La llamaban loca / Un poco de amor / Eres tú (bis) / Amor de hombre / México en la piel / Adiós amor.

Página oficial de Mocedades: http://www.mocedadesoficial.com/


No hay comentarios: