Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 29 de septiembre de 2018

María Conchita Alonso: Fuego a medianoche



Cabaret Lunario presenta / 29 de septiembre, 2018 / Función única /
 2:05 hrs. de duración / Promotor: Sergio Gabriel Producciones S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
Literalmente de manteles largos, el Lunario registra lleno absoluto y gran expectación. Las telas rojas que cubren las mesas presagian una sesión candente porque, aquí todos lo saben, María Conchita Alonso es un volcán activo. Hace honor al gentilicio de la ciudad cubana donde nació: cienfueguera.

De muy pequeña emigró con su familia a Venezuela, donde más tarde llamó la atención en concursos de belleza y telenovelas. De la mano de Juan Carlos Calderón conquistó el mercado discográfico de Hispanoamérica y al público latino de Estados Unidos. En 1984 grabó María Conchita, álbum que uno de sus fans muestra con orgullo esta medianoche. Ese material contiene dos canciones que la catapultaron y que aquí aumentan considerablemente los niveles de júbilo: “Acaríciame” y “Noche de copas”.

“Acaríciame” la inicia recorriendo las mesas y termina en el escenario acostada, seduciendo no sólo al saxofón de Juan López sino también al público enfebrecido.

Si la grabación de María Conchita contó con músicos como Herb Alpert y Paulinho da Costa, esta noche hay dos tecladistas de altos vuelos: Javier Mendoza, quien ha acompañado a Alonso durante muchos años, y César Benítez, director musical del fallecido Juan Gabriel y de Gloria Trevi. El combo de sonido poderoso se completa con guitarra, bajo, batería, percusiones y coros. A medio show, mientras la cantante cambia de vestuario, ellos ofrecen una elástica versión de “Corazón espinado” en la que cada uno exhibe lo mejor de sí mismo.

María Conchita Alonso ya ha mostrado sus dotes interpretativas en esta misma cuadra, al participar en el Auditorio Nacional junto a otras colegas en el espectáculo Grandiosas, pero nunca en este espacio íntimo que a ella le recuerda el centro nocturno El Patio, donde hizo largas temporadas en los ochenta y noventa.

Para quienes no la disfrutaron en Atenas 9, colonia Juárez, hoy la vida les da la oportunidad de constatar que los recintos pequeños potencian las virtudes de los grandes artistas, y María Conchita Alonso lo es sin duda. Canta con la misma potencia y sensibilidad de siempre, y su entrega no tiene límites.

Además de los temas que todos quieren escuchar, incluyendo un segmento de complacencias a capela, la también actriz de Hollywood se da el gusto de ofrecer covers que a ella le fascinan y, por lo visto, a su público también. A “Tómame o déjame”, por ejemplo, le quita la candidez de otras versiones y le añade un toque de rebeldía y sensualidad; también revitaliza temas de Maná, Reyli, Elefante, Eros Ramazzotti y Gianluca Grignani.

“Noche de copas”, su comodín, lo guarda para un primer adiós que causa conmoción y la exigencia de un encore, que llega entre gran alboroto con “Hazme sentir”. Lo que sigue son saludos, besos y apapachos al pie del escenario.

La gente sale al frío de la madrugada con la sangre caliente, dispuesta a vivir con intensidad y ganas de echar a andar la publicidad boca a boca: a María Conchita hay que verla cuando regrese al Lunario. ♪

Programa
Tómame o déjame / O ella o yo / La loca / Lluvia de amor / Tú eres el hombre / Vivir sin aire / Ven / Promesas / Y es que llegaste tú / Corazón espinado / Acaríciame / Amor del bueno / Mi historia entre tus dedos / Together / Ángel / Otra como tú / No hay tiempo que perder / Noche de copas / Hazme sentir.

María Conchita Alonso en Instagram: https://www.instagram.com/mariaconchita_a/?hl=es-la

No hay comentarios: